‘Chirri’ Monje, un extremo a la antigua usanza
Viene de pasar una mala experiencia en su último equipo y está dispuesto a reivindicarse como futbolista en Sesiones AFE. Carlos Monje Serrano (Mérida, Badajoz, 6 de junio de 1990), conocido futbolísticamente como ‘Chirri’, se considera “un extremo a la antigua usanza. En la era de Guardiola se pedían extremos de los que se metían hacia dentro, pues yo soy totalmente diferente, soy de los extremos pegados a la línea, que buscan el balón, encarar al contrario y sacar el centro”.
Añade que suele “jugar de extremo derecho puro. Intento ser bastante vertical, aunque sí que es verdad que por circunstancias algún año he jugado de carrilero, pero donde mejor me desenvuelvo es de extremo pegado a la banda”.
En la Selección Española
Con 33 años le ha tocado vivir el lado amargo del fútbol. ‘Chirri’ decidió inscribirse en Sesiones AFE porque “he pasado unos seis meses bastante duros”, explica el jugador extremeño. “Me aplicaron un despido improcedente en el último club y quería volver para reivindicarme. Quiero volver a mostrarme aquí, que vean los equipos que puedo dar mi mejor versión y que puedo jugar a un alto nivel”.
‘Chirri’ Monje se formó futbolísticamente en la cantera del Deportivo de La Coruña, llegando “a estar convocado con el primer equipo, aunque no llegué a debutar”, recuerda. En aquella etapa temprana fue llamado para formar parte de la Selección Española en sus categorías inferiores. “En la Sub-19 coincidí con De Gea, Fran Mérida, Joselu, Aquino… Una generación de jugadores muy buena, con los que jugué un torneo de clasificación para el Campeonato de Europa en Estonia”.
‘Chirri’ ha desarrollado su carrera en equipos de Segunda División B y afirma que “no me puedo quejar, porque al fin y al cabo es una categoría bastante interesante, donde hay tantos jugadores que no todos pueden llegar arriba, pero donde sí se puede vivir del fútbol y mantener una estabilidad en tu vida”.
Clubes como Jumilla, Lorca Deportiva, Leioa y A.D. Mérida constituyen la nómina de equipos en los que ha prestado sus servicios ‘Chirri’ Monje. “Tuve una etapa muy bonita en Bilbao, en el Leioa, donde estuve muy feliz, y sobre todo en Mérida, donde he estado en mi casa. Estas temporadas han sido como mi etapa de madurez. Cuando estás en el equipo de tu ciudad, en el Mérida, y se consigue un ascenso es algo que siempre vas a recordar”.
En su último club, el L’Hospitalet, no se ha sentido tan afortunado. “Nunca me había pasado que, faltando cinco días para el cierre del mercado, me presentaran un despido improcedente”, indica ‘Chirri’. “Es verdad que esto es fútbol, es una decisión del club, pero afrontarlo se me hizo un poco difícil porque, después de salir del Mérida, había tomado la decisión de irme a Barcelona con mi mujer y mi hija desechando muchas ofertas. Es duro, sobre todo porque fue a mitad de temporada, no podía firmar por otro club por la normativa de haber jugado ocho partidos”.
Estos seis meses alejado a la fuerza de la competición lo único que han conseguido es que ‘Chirri’ quiera reengancharse al fútbol con más ganas. Está en Sesiones AFE “con muchísima ilusión de esforzarme al máximo”, y además conoce bien el trabajo que se hace porque “ya había venido en una ocasión anterior, en un Torneo FIFPRO que ganamos y que jugamos en Holanda y en Viena. Conozco bien Sesiones AFE y son muy positivas para todos los jugadores que estamos sin equipo. No sólo eso, ante cualquier problema que te pueda surgir, AFE siempre te va ayudar en todo”.
Formación académica
‘Chirri’ siempre se ha dedicado al fútbol y no quiere dejarse en el tintero algo que considera muy importante. “Yo ya tengo una edad, soy papá y creo que la gente tiene que conocer las facilidades que te da AFE, sobre todo académicamente, para formarse, porque cuando se acaba el fútbol no sabes lo que te espera. Hace tres o cuatro años me di cuenta y he empezado a formarme académicamente, pero también pienso en todo el tiempo que he tenido muchos años atrás, y que tienen todos los futbolistas, que no he aprovechado”.
A Carlos Monje ya sólo le queda el TFG para sacarse su título en Higiene Bucodental, algo que seguro va a compatibilizar con el fútbol en el próximo equipo que fiche a este extremo a la antigua usanza.