Capi, entrenador de la Selección AFE Fútbol: “Sólo me hablan maravillas de las Sesiones AFE”
Con una sobresaliente trayectoria como futbolista, también con experiencia como técnico en las categorías inferiores y como integrante del cuerpo técnico del primer equipo del Real Betis Balompié, Jesús Capitán Prada (Camas, Sevilla, 26 de marzo de 1977) es el técnico que dirigirá a la Selección AFE Fútbol en la edición XXVII de Sesiones AFE.
Conocido en el ámbito futbolístico como Capi, dirigirá a los futbolistas seleccionados entre el 10 y el 23 de enero. Dos semanas en las que los elegidos se pondrán a punto con el fin de alcanzar un estado de forma óptimo para fichar de inmediato por algún club. Como en las últimas ediciones, el equipo trabajará con los mejores medios en las instalaciones de Oliva Nova (Beach & Golf Resort).
Legendario futbolista del Real Betis Balompié, defendiendo también las camisetas del Granada C.F. y del Xerez C.D., Capi reconoce ante esta nueva aventura que “esta experiencia es muy importante para muchos futbolistas que por un motivo u otro no encuentran equipo. Vamos a intentar ayudarles estas durante dos semanas a todos para que vuelvan cuanto antes a su rutina profesional”.
Un reto
El exfutbolista verdiblanco estima que “las Sesiones AFE son una gran iniciativa. Por unas cosas u otras siempre nos acordamos de los futbolistas que están en activo, de los que lo están haciendo bien, de los que atraviesan un buen momento… Sin embargo, son los que no tienen equipo los que necesitan más ayuda y apoyo porque no lo están pasando bien. Por eso este proyecto es magnífico, porque ayuda a muchos jugadores”.
Antes de ponerse al frente de la Selección AFE Fútbol, Capi reconoce que “estuve hablando con personas que han estado en anteriores Sesiones AFE porque, a pesar de mis vivencias en el mundo del fútbol, también en un banquillo, para mí es una experiencia nueva, y todas esas personas me han hablado maravillas. Creo que entre todos estamos haciendo una buena labor y ahora de lo que se trata es que los futbolistas consigan el objetivo de encontrar un equipo en el que jugar”.
“Para mí, como entrenador esta aventura es un reto formar un equipo en solo dos semanas”, reconoce Capi, ya que “se afronta una situación compleja. Son dos semanas de entrenamientos en los que disputaremos partidos que, lógicamente, queremos ganar. Sin embargo, el objetivo es ayudar a que los futbolistas lo hagan lo mejor posible para que puedan tener la oportunidad de continuar jugando al fútbol en algún club”.
Trabajar y disfrutar
Tiene claro Capi que no enfoca esta aventura pensando en él mismo, “sí en ayudar a los futbolistas, darles soluciones para que lo hagan bien durante dos semanas”.
Entiende, por otra parte, que el aspecto lúdico es vital durante la concentración, que “los futbolistas disfruten con el trabajo. Yo he sido profesional durante muchos años y tengo claro que el trabajo se afronta mucho mejor cuando te lo pasas bien. Por eso, vamos a intentar que a lo largo de estas dos semanas los jugadores disfruten. Que el trabajo sea ameno para ellos y que no tengan ningún tipo de presión, con el objetivo de que hagan lo que saben en los partidos que disputaremos. En resumidas cuentas, que demuestren que son válidos”.
Ya por último, Capi considera que “la faceta psicológica es la más importante” teniendo en cuenta que “los futbolistas pueden estar atravesando un momento anímico bajo al estar sin equipo. Están viviendo una etapa complicada, sus familias también, y por eso vamos a tratar de que se sientan a gusto desde el primer momento. Y a partir de ahí, que afronten a tope los entrenamientos y los partidos”.