InicioDeportivoBarrenetxea, un organizador con una llegada letal
Barrenetxea - Sesiones AFE 32

Barrenetxea, un organizador con una llegada letal

Solvente organizador del juego y habiendo debutado hace años en Primera División, Íñigo Barrenetxea García (Bilbao, 10 de enero de 1994) espera que la Edición 32 de Sesiones AFE le abra las puertas muy pronto de algún equipo.

Explica el futbolista de 29 años que “toda la vida he sido mediocentro, pero como tengo bastante llegada, los entrenadores lo han visto y los últimos años he jugado de interior o de mediapunta. Me encuentro cómodo en cualquier posición por el centro”.

Momentos inolvidables

“Sí, siempre ha sido una de mis características, lo de organizar y controlar el juego. Creo que ha sido una de mis mejores condiciones, ver bien el fútbol. En los últimos años he marcado goles y eso cotiza siempre, de ahí que haya jugado más adelantado”, añade.

Con 29 años, “la situación no es la mejor, te obliga a decidir bien a la hora de elegir equipo. Físicamente me encuentro mejor que cuando tenía 20 años y me siento más maduro; no quedan tantos años de fútbol y hay que tomar decisiones acertadas, también ir pensando en lo que venga después”.

Barrenetxea se formó en el Danok Bat C.F., reconocida escuela formativa. Le ficha el Athletic Club de Bilbao, donde permanece dos temporadas, coincidiendo con Yeray, Iñaki Williams, Remiro…. “Creo que el cambio más importante fue cuando me fui cedido al Sestao desde el Eibar, tras salir de una cantera. Llego al fútbol de hombres, con gente veterana, donde se juega otro tipo de fútbol”, significa.

Inolvidable para el mediocentro, antes de jugar en el Sestao, fue su debut con 21 años en Primera División con el Eibar de Mendilibar: “Mi primera convocatoria fue con el Celta y la segunda, con el Getafe, equipo ante el que debuté; se iba a producir un cambio, pero se lesiona Escalante, el mediocentro, y rápidamente me tengo que preparar para jugar.

“Por cosas del fútbol no tuve continuidad y tocó ir al barro”, y empieza un periplo que le lleva a diferentes equipos como Bermeo, Zamudio, Lorca, Águilas, Atlético Pulpileño y Racing Rioja, éste último, su última parada. “La Segunda y Tercera Federación son divisiones en las que se mueve mucho el mercado. La verdad es que nunca he tenido problemas para moverme, por lo que atesoro mucha experiencia. Maduras mucho estando fuera de casa y conoces mucha gente, que es lo más bonito del fútbol”, destaca.

Siempre lo dice y lo vuelve a repetir, “la mejor temporada que he vivido, los momentos que más recuerdo, más que mi etapa en el Eibar, fue la del ascenso con el Águilas de Tercera a Segunda Federación. Fue el momento más feliz de mi vida por el grupo que había, una auténtica familia que formamos entre los futbolistas y el cuerpo técnico. Fue todo muy bonito”.

Inmejorable puesta a punto

Sobre las Sesiones AFE que está disfrutando, Barrenetxea dice que “nunca di el paso a pesar de las buenas referencias que me daban muchos compañeros. Pero como no tenía equipo, me decidí a apuntarme. Es muy importante para estar preparado cuando me integre en algún equipo. Estoy muy agradecido porque había muchos compañeros apuntados. Es una suerte estar aquí, todo es espectacular, con medios de todo tipo. Todo lo que aportan las Sesiones AFE es positivo, no hay nada negativo. Animo a cualquier futbolista a probar esta experiencia”.

Su plan de futuro cuando se retire lo tiene claro: “Hice TAFAD y ahora estoy a punto de terminar CAFYD. Estos últimos años me he centrado más en el fútbol, pero tengo claro que quero seguir ligado en el futuro al ámbito del deporte”.

logo