Álex Pantoja, orden y físico con Sergio Busquets siempre en la mente
“Siempre he tenido claro que en el fútbol quería llegar a lo más alto, pero somos muchos, esa es la verdad”. Alejandro Román Pantoja (Gandía, Valencia, 24 de diciembre de 1993) continúa teniendo claro esa máxima y confía que esta edición XXVIII de Sesiones AFE le lleve a vivir nuevas experiencias en otro club.
Es un proyecto de AFE que “conocía desde hace tiempo. Fui uno de los elegidos hace dos años, pero la Covid-19 me impidió integrarme en el equipo”, recuerda. “En el mundo del fútbol nos conocemos todos y en los vestuarios se habla de las Sesiones AFE porque es un buen escaparate. Te das cuenta de que son muy importantes para los jugadores sin equipo”.
Álex Pantoja reconoce que “siempre me tomo muy en serio el trabajo. Me siento genial en Sesiones AFE, el ambiente es muy bueno, convivo con grandes compañeros, estamos a las órdenes de un cuerpo técnico cualificado… Los futbolistas sólo nos dedicamos a entrenar bien, recuperarnos, tener una buena alimentación…”.
Un referente
Estos días están siendo muy positivos para el mediocentro, “física, ánimica y psicológicamente me están yendo muy bien. Con 28 años me encuentro muy bien”. “Soy una persona estable emocionalmente, vivo el presente sin pensar mucho en el futuro”, añade.
El mediocampista subraya que “soy un jugador que siempre está preparado para jugar cuando y donde sea, porque el fútbol es mi pasión. Me adapto a cualquier demarcación en el centro del campo, ya sea de 6 o de 8. Si juego de 6, priorizo más la faceta sin balón, dándole más importancia, y dejando el peso del balón al 8 o al 10”.
Álex se define “como un buen box to box porque tengo una buena capacidad física y recorrido, lo que me permite llegar a las dos áreas. Además, me gusta tratar bien el balón”.
No vacila al hablar de su gran referente, “toda mi vida mi jugador preferido ha sido Sergio Busquets, creo que es un 6 atípico. Ha cambiado el fútbol en este sentido. Siempre se ha pensado que el pivote defensivo debía destacar por sus cualidades físicas, su corpulencia, su musculatura, que era un jugador con recursos limitados con el balón en los pies… Pero Busquets ha demostrado que al fútbol se juega más con la cabeza que con los pies, siempre va por delante del resto, en cuanto le llega el balón ya sabe lo que tiene que hacer, siempre crea espacios para que los ocupe otro compañero, siempre supera la presión… Es un jugador muy completo y siempre me he fijado en él”.
Echa la vista atrás y recuerda que “empecé en Gandía, pero en etapa de Cadete firmo por un equipo autonómico, el Bellreguart, enfrentándome ya a equipos de gran nivel como Levante, Villarreal…”.
Su buena dinámica le lleva al Ontinyent, integrándose con 16 años en el equipo Juvenil. Su primer equipo estaba muy bien en Segunda B, llegando a disputar algún ‘play off’ de ascenso a Segunda División. No llega a debutar con el primer equipo -aunque sí participa en muchos entrenamientos- y es entonces cuando el Levante contacta con Álex. Allí vive en la residencia y sigue con sus estudios, coincidiendo “con muchos jugadores que hoy están en Primera División”.
Guadalajara
Con 18 años le surge una buena opción y pone rumbo a Miranda de Ebro. “Me integro en el filial del Mirandés, que estaba en Preferente. “Lo dejo todo por el fútbol, pero en aquella época debo compaginar el fútbol con algún trabajo”.
Cuando sale del Mirandés, vive diferentes experiencias en C.D. Barco, C.D. Teruel, Silla C.F., C.D. Móstoles y C.D Guadalajara. Dice que “esta última etapa ha sido la mejor, porque el proyecto era a largo plazo. A nivel futbolístico me he sentido como un jugador de Primera. Estoy agradecido al Guadalajara por estos tres años”.
“Yo no sé hacer nada si no es al ciento por ciento”, también con unos estudios que nunca ha abandonado, “y viajar tanto me ha hecho crecer, más como persona que como futbolista. Gracias a vivir tantas cosas estando solo, aprendes muchas cosas”, dice para acabar.