Albi - Sesiones AFE 33

Albi, un central contundente forjado en el duro fútbol de Islandia 

Tras tres años enriquecedores en Islandia, en los que ha crecido como futbolista, Íñigo Albizuri (Azpeitia, Guipúzcoa, 23 de junio de 1994) espera comenzar muy pronto una nueva etapa tras pasar por la edición 33 de Sesiones AFE, ya sea en España o en otro país. 

Futbolísticamente conocido como Albi, dice que “siempre he jugado de defensa central; sobre todo por el lado derecho, aunque también puedo hacerlo en el izquierdo, algo que hecho en más de una oportunidad”, expresando que “me considero más físico que técnico, aunque en los últimos años, los tres que he pasado en Islandia, he mejorado con la salida de balón, a nivel técnico. Por encima de todo, soy físico, voy bien por arriba, trato de estar siempre bien colocado y soy contundente”.

Abierto a todo

En plena madurez futbolística, dice que “me encuentro bastante bien. Decidí marcharme a Islandia en su momento, pero ahora me gustaría volver a casa, sin descartar jugar en la liga de otro país; no tendría problema en emigrar a uno que no sea nórdico. Eso sí, mi experiencia en el fútbol islandés ha sido muy enriquecedora”. 

“En Azpeitia hay mucha afición al fútbol y desde pequeño me fueron bien las cosas, jugando muchos años en el C.D. Beti Onak”, significa, señalando que “el cambio lo di en Juvenil, época en la que llegué a entrenar y jugar con el primer equipo. Por cuestiones de estudios, empecé un Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, me tuve que ir a León y me incorporé a la Cultural Leonesa, donde jugué un año en el Juvenil, llegando a entrenar con el primer equipo estando en Segunda B. Posteriormente, jugué en equipos de la zona, como La Bañeza y el Júpiter Leonés”. 

Indica el zaguero que “en la Cultural ya empecé a vivir lo que es el fútbol profesional y en La Bañeza, donde estuve varios años en Tercera División, firmé muy buenas temporadas, en algún momento cerca de jugar el ‘play-off’ de ascenso. Luego, en el Júpiter Leonés, filial de la Cultural, el día a día era muy profesional”. 

Tras dejar de ser futbolista Sub 23, pasa al Atlético Bembibre, destacando que “los equipos de Castilla-León me sorprendieron porque el grupo de Tercera División era muy potente”. 

Su buen trabajo y rendimiento le abre las puertas de ir a Islandia tras recibir la llamada de un representante que le había visto en acción en diferentes oportunidades. “Es una aventura muy importante para mí, un cambio de vida total. Eso sí, los comienzos fueron duros por el clima, los campos son más grandes, tácticamente es un fútbol diferente porque es mucho más físico…”, afirma.

Sigue su relato reconociendo que “aunque me costó entrar en el fútbol islandés, poco a poco me fui adaptando; me hice al equipo, a la gente y hasta he llegado a aprender islandés”. Su primer equipo fue el Leiknir F., de la segunda categoría, y a continuación firma por el KFA, también de la misma división, donde ha jugado las dos últimas temporadas. “La verdad es que he crecido mucho como futbolista, hasta he marcado goles todos los años, algo que no hacía en España. Me adapté mejor de lo esperado. Resumiendo, la experiencia ha sido muy enriquecedora”, resalta.

Agradecido a AFE

“Soy afiliado desde hace muchos años y varios amigos me hablaron muy bien de las Sesiones AFE, por su profesionalidad, por el trato…”, y tras acabar la temporada en Islandia en septiembre, “pienso que me pueden ayudar y aportar pensando en el futuro. La verdad es que estoy muy agradecido por haber sido seleccionado”. 

En estos primeros días, y ya para acabar, Albi destaca que “lo que más me llama la atención es la profesionalidad, el entorno es muy profesional a todos los niveles, para mí es todo un lujo estar en las Sesiones AFE”, insistiendo en que “no me pongo ninguna expectativa, estoy abierto a cualquier opción que surja”.

logo