InicioAFEAFE protagoniza un panel sobre fútbol femenino en el World Football Summit

AFE protagoniza un panel sobre fútbol femenino en el World Football Summit

WFS Sevilla - Femenino

AFE protagoniza un panel sobre fútbol femenino en el World Football Summit

‘Trabajo no declarado en el fútbol femenino’, asunto de relevancia y en el que la Asociación de Futbolistas Españoles trabaja para proteger los derechos de las futbolistas, fue analizado por María José López y Cristina Vega, codirectora de la Asesoría Jurídica y coordinadora de fútbol femenino de AFE, respectivamente, en la segunda jornada del World Football Summit (WFS) que se celebró en Sevilla.

En este interesante panel, la delegación de AFE expuso la gran importancia que tiene reforzar de una vez las relaciones laborales de las jugadoras, poniendo en valor el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, sellado en 2020, y que fue un pilar básico para que dos años después se profesionalizara la categoría.

Condiciones precarias

Cuestiones como incapacidad, cotizaciones o maternidad, en definitiva, derechos que deben tener reconocidos las profesionales del fútbol, fueron puestos en valor durante este panel. Conocida en el ámbito futbolístico como Keka Vega, la coordinadora de fútbol femenino de AFE también recordó sus tiempos de jugadora, época en la que sufrían de una gran precariedad en cuanto a medios y derechos laborales

Leyenda del Rayo Vallecano, Keka Vega recordó que “me sentí una privilegiada porque hice realidad mis sueños”, a pesar de que “las ligas de España e Inglaterra, donde jugué, no estaban catalogadas como profesionales”. Explicó la exfutbolista que “me refiero a estar dada de alta en la Seguridad Social o tener un contrato sin parcialidad, cosas que no sucedían”, denunciando que “tras 15 años, mi sorpresa al retirarme fue descubrir que sólo había cotizado 3 o 4 años, a pesar de haberme dedicado muchos más a esta profesión”.

Reconoce que “tuve suerte porque me respetaron las lesiones”, preguntándose “qué hubiera pasado de suceder lo contrario con este tipo de contratos”. Por ello, considera “fundamental proteger totalmente a nivel laboral a las jugadoras con vistas al presente y al futuro”.

“Desde AFE lideramos el primer Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División y ahora trabajamos en el nuevo, con el objetivo de que el profesionalismo sea total, para que las jugadoras se dediquen al ciento por ciento a su profesión”, dijo Keka Vega para acabar su intervención.

Tras “dos hitos históricos, como la firma del convenio y la profesionalización de la Primera División”, María José López considera que todavía queda mucho camino por recorrer, “de ahí que AFE haya presentado diferentes iniciativas en el Parlamento, con el objetivo de profesionalizar la competición”.

Considera la abogada de AFE que “en España hay un déficit jurídico en relación al deporte si tenemos en cuenta el Real Decreto 1006, que data de 1985”, igual que entiende que “la nueva Ley del Deporte debe reconocer la carrera del deportista y llenar algunos vacíos legales existentes, cuestiones que no aparecen ni en el mencionado 1006, ni siquiera en el Estatuto de los Trabajadores”. “Con la nueva liga profesional y la nueva Ley del Deporte, espero que crezca y se consolide el fútbol profesional”, añadió.

Efecto tractor

A pesar de que todavía quedan pasos por dar, se han ganado muchas batallas, como por ejemplo en una cuestión trascendental como la maternidad, “en la que AFE trabajó a conciencia. Quiero destacar que FIFA modificó un artículo para tomar medidas sancionadoras cuando se intimidara a una futbolista por esta cuestión”.

Dejando claro que ante la negociación del nuevo convenio “la negociación debe ser realista”, recordó que “hay unos fondos COVID que repercutirán directamente en el fútbol femenino”. “Esta liga profesional debe ser sostenible económicamente y como sindicato, AFE trabajará por los derechos de las futbolistas, que entrenen y jueguen sabiendo que sus relaciones laborales están consolidadas”, indicó la abogada de AFE.

Esperando que “el fútbol tenga un efecto tractor en otras disciplinas deportivas como baloncesto, balonmano o voleibol”, María José López tiene claro que es básico fortalecer el papel de la mujer, “debe liderar instituciones y estar siempre en los órganos que toman las decisiones”.

Compartir: