InicioAFETodas las claves del nuevo ‘Reglamento sobre Agentes de Fútbol’, a debate en ‘Encuentros AFE’

Todas las claves del nuevo ‘Reglamento sobre Agentes de Fútbol’, a debate en ‘Encuentros AFE’

Encuentros AFE X Reglamento Agentes FIFA

Todas las claves del nuevo ‘Reglamento sobre Agentes de Fútbol’, a debate en ‘Encuentros AFE’

De actualidad al haber sido aprobado hace sólo unas semanas, la nueva entrega de ‘Encuentros AFE’ abordó este miércoles 25 de enero el nuevo ‘Reglamento sobre Agentes de Fútbol’ de FIFA, en el que relevantes invitados analizaron una cuestión de vital importancia para los y las futbolistas. Cabe subrayar que tanto la Asociación de Futbolistas Españoles como FIFPRO (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales) han trabajado para que en este nuevo reglamento se contemplen cuestiones básicas.

Jornada abierta por Diego Rivas, secretario general de AFE, fue presentada y moderada por María José López, codirectora de la Asesoría Jurídica de la asociación. Una ponencia de Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de FIFA, fue el primer acto de esta jornada, para dar paso a una mesa redonda en la que participaron Rodrigo García, abogado y socio de Laffer Abogados, Juan de Dios Crespo, abogado y socio de Ruiz-Huertas&Crespo Abogados, Óscar Tena, CEO de Tacticgrup, y el propio Emilio García Silvero.

Asesoría Jurídica de AFE

En su intervención de bienvenida, Diego Rivas puso especial énfasis en la importancia que tiene para el/la futbolista “estar perfectamente asesorados/as a la hora de negociar y firmar un contrato profesional. AFE siempre insiste en que antes de firmar cualquier contrato, se asesoren correctamente, para lo cual ponemos a su disposición a nuestra Asesoría Jurídica ante cualquier duda o aclaración”.

“Nos parece vital porque muchas veces la letra pequeña esconde desagradables sorpresas que pueden pagar muy caro los y las futbolistas. La Asesoría Jurídica de AFE conoce el mundo del fútbol y la naturaleza de los conflictos jurídicos que pueden producirse. Por eso, pedimos a los y las jugadoras que nos hagan llegar sus contratos antes de firmarlos, que no duden en hacer cualquier tipo de consulta antes de la firma”, expresó.

Con este reglamento, FIFA ha implantado un novedoso sistema de traspasos. Una cuestión clave para el colectivo al que representa AFE, por lo que “en una palabra, hay que evitar que firmen contratos con cláusulas que puedan dejar al jugador o jugadora indefensa ante sus legítimos derechos”, sentenció Diego Rivas.

Puntos clave del nuevo reglamento

Emilio García Silvero, como representante de FIFA, agradeció “el papel de AFE y FIFPRO, por su ayuda en la redacción final del contenido del reglamento, un reglamento bastante proteccionista con el jugador en su relación con el agente”, recordando que para su redacción final se habló con todos los protagonistas involucrados. “El agente es una parte fundamental del sistema, que en muchos países tiene problemas para cobrar, igual que también hemos visto muchos abusos y excesos por algunos de ellos, aunque no es una norma general”, subrayó.

“Hay muchos conflictos de intereses y me cuesta entender que un agente represente a futbolista, club comprador y club vendedor”, indicó García Silvero, reconociendo que “muchas veces el/la futbolista ha estado desprotegido/a, aunque como parte fundamental del sistema, el agente debe ser retribuido. Creo que es un reglamento bien sencillo y estructurado, no hemos atendido a amenazas o intereses de nadie. Igual que considero que el papel de AFE es muy importante para salvaguardar a los y las futbolistas”.

Comisiones, menores…

El porcentaje en las comisiones fue un punto caliente de la jornada, teniendo en cuenta “la situación del mercado, llegando a acuerdos con las partes interesadas, teniendo en cuenta qué se ha hecho en el pasado”, expuso García Silvero.

“Es importante que FIFA haya reconocido la necesaria figura del agente, que se haya actualizado el reglamento, que haya una cámara para resolver conflictos, proteger a los menores… “, destacó Juan de Dios Crespo, que por el contrario cree que “la cuestión de las comisiones se puede mejorar”, sin olvidar “la prohibición de representar a club vendedor y futbolista o cuestiones relacionadas con los menores. Los agentes no somos el diablo”. “Es clave, no obstante, que los agentes estemos dentro del sistema implantado con este reglamento” con el fin de detectar fallos, errores o cosas que funcionan mal.

“Se ha producido una radical reconversión de esta actividad, el negocio de los agentes va a cambiar. Creo que son los más perjudicados” con este nuevo reglamento, afirmó Rodrigo García, entendiendo que “los más beneficiados serán los clubes. El mercado se va a hacer más pequeño económicamente, no se favorece la estabilidad contractual del futbolista”. “Creo que al principio habrá inseguridad jurídica pensando en ellos”, añadió, pero sí piensa que hay cosas positivas, “como el control de los contratos que firman niños de 13-14 años, exigir una licencia…”. “Pero no entiendo que se prohíba contactar con el jugador/a hasta los 15 años y medio teniendo en cuenta que cada club tiene un modelo de contrato”, apuntó, y cree que “hay situaciones que no protegen el mercado, como que un jugador resuelva su destino sin contar con un agente que ha estado años trabajando para él, algo que no respeta su trabajo. El futbolista tendrá un mayor control de su carrera”.

“Creo que hay muchas prohibiciones y pocos derechos pensando en el agente”, considera Óscar Tena, “y hablo de la limitación en las comisiones, el tema de la exclusividad, que nos limita mucho… Entiendo que estamos limitados al acercarnos al futbolista porque, ¿qué pasa con los scouters? ¿También tienen que sacarse la licencia? Por el contrario, que haya una licencia única es un acierto, igual que la formación continua, todo con el fin de evitar el intrusismo”. “Lo de la exclusividad nos deja desprotegidos, que un club puede cerrar un contrato cuando el agente ha trabajado durante años con un futbolista y al llegar el momento de la transferencia clave, se queda fuera. Limitar las comisiones puede acabar con los agentes pequeños”.

Resumen

Emilio García Silvero, como puntos fundamentales de un reglamento que también calificó como “proporcional y justo”, expuso los siguientes a modo de resumen:

  • Con una licencia expedida por la FIFA, los agentes pueden desarrollar su trabajo en el fútbol organizado a nivel mundial.
  • La actividad de los agentes con licencia debe constar en la Plataforma de Agentes, de forma que quede garantizada la comunicación de todos los datos pertinentes, se faciliten los controles de cumplimiento y el sistema sea más transparente.
  • Para mantener su licencia, un agente debe cumplir el programa de formación continua establecido por la FIFA en la Plataforma de Agentes.
  • Sistema de resolución de disputas exclusivo, gratuito, sencillo y rápido, disponible a través de la plataforma de agentes, con el que se abordarán las disputas de alcance internacional.
  • Publicación de todos los datos relacionados con traspasos, con el objetivo de aumentar la transparencia, mejorar la credibilidad del sistema y fomentar la aplicación (y el cumplimiento) del nuevo reglamento.
  • A su debido tiempo, la Cámara de Compensación de la FIFA centralizará todos los pagos vinculados con comisiones de agentes con relación a traspasos internacionales.

Conoce el nuevo Reglamento sobre Agentes de Fútbol pinchando aquí.

Accede al vídeo completo de la jornada pinchando aquí.

Compartir:

TABLÓN INFORMATIVO / VOTACIONES SINDICALES PRIMERA FEDERACIÓN

TABLÓN INFORMATIVO / VOTACIONES SINDICALES PRIMERA FEDERACIÓN