InicioAFEDavid Aganzo, en el World Football Summit: “Los/as futbolistas deben ser respetados en todos los ámbitos”

David Aganzo, en el World Football Summit: “Los/as futbolistas deben ser respetados en todos los ámbitos”

David Aganzo WFS Sevilla

David Aganzo, en el World Football Summit: “Los/as futbolistas deben ser respetados en todos los ámbitos”

Plataforma global de negocios y la mayor convención a nivel mundial sobre la industria del fútbol, el World Football Summit (WFS) que se celebra en Sevilla contó este miércoles 28 de septiembre con la participación de David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO).

Desafíos en el ambiente laboral para futbolistas y sus sindicatos en un año mundialista, esta fue la cuestión del panel en el que participó David Aganzo, compartiendo cartel con Joaquim Evangelista, presidente del Sindicato dos Jogadores Profissionais de Futebol (SJPF) de Portugal, y David Terrier, vicepresidente de la Union Nationale des Footballeurs Professionnels (UNFP) de Francia.

Diferentes cuestiones fueron analizadas y debatidas en este panel, empezando por los derechos que tienen los y las futbolistas sobre sus datos, como rendimiento, sus patrones de sueño, pulsaciones, etc.

De Modric a Pedri

Otro asunto de capital importancia, tanto para FIFPRO como para AFE, es la salud. Así, a lo largo de este panel se recordó que el calendario es demasiado exigente con unos futbolistas que además de jugar cada vez más partidos, deben viajar en muchos casos miles de kilómetros a lo largo de una temporada. Y ello no sólo perjudica su salud física, también la mental.

También se abordó otro tema de gran calado, como es el acoso que reciben los y las futbolistas en las redes sociales. Racismo, homofobia y sexismo representan más del 85% del abuso en dichos ámbitos. Es un asunto de tanta gravedad, que durante los próximos mundiales, masculino y femenino, FIFA y FIFPRO implementarán un servicio de moderación, mediante software, para proteger a los jugadores/as frente al abuso en línea.

“Los y las futbolistas son seres humanos y deben estar en las mejores condiciones para rendir. El fútbol es muy grande y hay sitio para todos”, expuso David Aganzo para dejar claro que deben ser respetados y respetadas en todos los ámbitos.

Con camino de los 70.000 futbolistas bajo su protección, englobando a 66 asociaciones de todo el mundo, David Aganzo dejó claro que “lo que hacemos a nivel nacional los diferentes sindicatos, también lo hace FIFPRO a nivel internacional. Por encima de todo, defender a los y las futbolistas. Y no sólo estamos pendientes de lo que hacen en el campo, nos implicamos en su educación, en preservar su salud, etc.”.

“FIFPRO tiene una visión global, aunque es complicado igualar las condiciones en todos los lugares del mundo. De ahí los contactos con FIFA y sus diferentes confederaciones, una relación que es productiva”, señaló David Aganzo.

El dirigente no perdió la oportunidad de poner en valor el innovador acuerdo sellado por FIFPRO y la World Leagues Forum (WLF) con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una importante alianza para asumir una mayor responsabilidad como interlocutores sociales para fortalecer las soluciones acordadas colectivamente en la industria del fútbol y contribuir a su viabilidad y crecimiento.

Al ser 2022 un año especial por disputarse el Mundial a finales, “los futbolistas sólo queremos participar en todas las decisiones que se tomen y el calendario es un punto más. En España, por ejemplo, se parte la competición y los futbolistas vivirán por primera vez un parón”, destacó David Aganzo, que resaltó que sobre esta cuestión “nos quejamos de la cantidad de partidos. En FIFPRO hacemos estudios y ahí tenemos el caso de Luka Modric, que jugó 24 partidos seguidos sin cinco días de descanso entre ninguno de ellos. O el de Pedri, que disputó más de 70 partidos en una sola temporada”.

Una fina línea

“Trabajamos para que se nos respete a la hora de adoptar decisiones”, señaló el máximo mandatario de FIFPRO y AFE, considerando que “la gente tiene que entender la posición del futbolista. Estoy seguro de que todas las personas quieren que estén siempre al mejor nivel, pero al cuerpo, por ejemplo, le afectan los viajes, con sus cambios horarios, sus cambios de temperatura…”.

En cuanto a los datos de los y las futbolistas, David Aganzo recordó “el importante acuerdo que FIFPRO ha sellado con FIFA con vistas al Mundial de Qatar, para que los jugadores tengan acceso a sus datos y estadísticas en cuanto a rendimiento”, pero recalcando que en este asunto “hay una línea muy fina al hablar de datos médicos y de salud, que son privados. El jugador debe marcar hasta dónde llegar porque muchos datos son personales y que salgan a la luz puede perjudicar su carrera deportiva”.

Y, para finalizar, sobre el acoso en redes sociales, David Aganzo resaltó que “un estudio realizado por FIFPRO reflejó que el racismo supone cerca del 90% del abuso que sufren los futbolistas. Ahí tenemos un caso reciente como es el de Vinicius Junior”.

Compartir: