InicioAFEDavid Aganzo mantiene una reunión de trabajo con Unai Sordo, secretario general de CCOO

David Aganzo mantiene una reunión de trabajo con Unai Sordo, secretario general de CCOO

Aganzo y Unai Sordo

David Aganzo mantiene una reunión de trabajo con Unai Sordo, secretario general de CCOO

Este martes 22 de junio por la tarde, David Aganzo ha mantenido una reunión de trabajo con Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras. Un encuentro que da continuidad a los mantenidos en el pasado con homólogos de otros grandes sindicatos tras ser reelegido hace unas semanas presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles.

La reforma del Real Decreto 1006/85, en la que trabaja desde hace tiempo AFE, fue uno de los principales asuntos tratados en este encuentro. Este decreto, que regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, debe ser modificado y renovado para actualizarlo de manera adecuada, según entiende nuestra Asociación.

AFE lleva tiempo manteniendo encuentros con las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria, Ministerio de Trabajo y administraciones públicas con este fin, emprender una urgente reforma del Real Decreto 1006/85. Un nuevo marco normativo que regule la relación de los deportistas profesionales, empezando por una clara definición de lo que es un deportista profesional, incidiendo, entre otras, también en cuestiones como la igualdad, la maternidad, la incapacidad o la fiscalidad.

David Aganzo, que estuvo acompañado por María José López, codirectora de la asesoría de AFE, incidió en la especificidad del deportista profesional, en los diferentes tipos de contrato que hay en este ámbito. Hay muchos que se quedan fuera del ámbito de la contratación laboral, lo que les afecta posteriormente en cuestiones como cotizaciones o la incapacidad laboral.

En esta reunión se puso en valor la necesidad de tender puentes de colaboración con un sindicato de la relevancia de Comisiones Obreras. Alianzas necesarias para AFE porque de la mano, ambas organizaciones pueden ayudarse mutuamente para alcanzar objetivos necesarios para los y las trabajadoras del mundo del fútbol

Unai Sordo, que estuvo acompañado por Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, y Pepe Fernández, secretario general de FSC-CCOO, mostró la voluntad de Comisiones Obreras de colaborar con la Asociación Española de Futbolistas en modificar el Real Decreto 1006/85 que regula, desde 1985, de forma bastante anacrónica, la relación laboral especial de los y las deportistas profesionales. Igualmente Comisiones Obreras manifestó su disposición para consolidar la regulación del fútbol femenino.

Por su parte, David Aganzo entiende que “el Real Decreto necesita una urgente reforma por la especial relación laboral del deportista profesional, sin olvidar que vivimos en una sociedad en constante evolución, con constantes cambios. Y en este proceso, los sindicatos deben desempeñar un papel relevante. Colaborar con un sindicato de la envergadura de Comisiones Obreras es fundamental para AFE; ambas organizaciones tenemos una cordial relación y creo que juntos podemos trabajar en cuestiones de mucha importancia para el colectivo al que representamos”.

Compartir: