InicioAFECarta abierta a los futbolistas profesionales: gracias por vuestro compromiso y profesionalidad

Carta abierta a los futbolistas profesionales: gracias por vuestro compromiso y profesionalidad

Gracias futbolistas

Carta abierta a los futbolistas profesionales: gracias por vuestro compromiso y profesionalidad

Estimados afiliados:

Mediante este escrito, la Asociación de Futbolistas Españoles quiere felicitar sinceramente a todos los compañeros de Primera y Segunda División por la dedicación y profesionalidad mostradas durante las últimas semanas en un complicado escenario provocado por la Covid-19, un grave problema sanitario que, por desgracia, todavía no hemos superado. La conducta y comportamiento de estos colectivos han sido ejemplares en todo momento, consiguiendo que pudieran acabar ambas competiciones sin incidencias. Queremos dar la enhorabuena a las plantillas de Sociedad Deportiva Huesca y Cádiz Club de Fútbol por ascender a Primera y deseamos suerte a los compañeros de los equipos de Segunda División que todavía deben disputar los ‘play off’ para dirimir qué tercer club asciende a Primera.

La salud siempre fue, y será, para AFE el aspecto fundamental cuando comenzaron los contactos para valorar cómo y cuándo reanudar la competición. Para este sindicato, salvaguardar en todo momento el físico de los futbolistas fue lo más importante. Tuvieron que realizar enormes esfuerzos al trabajar a conciencia en sus domicilios, más tarde cumpliendo con rigor las indicaciones sanitarias cuando se reincorporaron al trabajo con normalidad.

El colectivo ha dado muestras en todo momento de su compromiso con su profesión, también con el resto de la sociedad. Gracias a ello, la competición profesional se pudo reiniciar y acabar sin complicaciones.

Plan de riesgos laborales

Este sindicato luchó para que los futbolistas pudieran volver a la actividad en las mejores condiciones posibles. Conseguimos que fueran las autoridades sanitarias las que decidieran cómo y cuándo realizar los test a nuestros compañeros, cuando eran señalados y estigmatizados. Igual que logramos que los clubes se comprometieran, como cualquier empresa, a salvaguardar la salud de los futbolistas con un plan de riesgos laborales.

Velar por sus derechos laborales ha sido labor básica para este sindicato, que defendió que todos aquellos que acabaran contrato el 30 de junio quedaban automáticamente en libertad para decidir su futuro. Recibimos algunas críticas, pero finalmente quedó claro que el criterio que defendíamos era el correcto.

Los futbolistas alcanzaron acuerdos para rebajarse sus emolumentos, conscientes de la grave situación que vivíamos, demostrando ser solidarios con la sociedad. AFE, por su parte, veló para que los ERTEs aplicados se cumplieran escrupulosamente, con el fin de salvaguardar los derechos de los futbolistas. El constante contacto con los capitanes de Primera y Segunda puso en valor la unión de todos ellos, algo fundamental cuando tocó negociar diferentes cuestiones.

Concentraciones

También queremos subrayar su lucha, compartida por este sindicato, por evitar unas largas concentraciones que habrían vulnerado sus derechos como personas. Ha quedado demostrado que su profesional comportamiento estaba fuera de toda duda, pudiéndose reanudar y terminar la competición sin problemas gracias a su sensatez y seriedad como ciudadanos y jugadores.

No ha sido sencillo afrontar en tan poco tiempo tantos partidos y de tanta exigencia física. Por ello, conseguir que vuelos y trenes chárter, para que los equipos viajaran el mismo día de partido, fue todo un logro para AFE, consiguiendo así que los futbolistas tuvieran más descanso y pudieran conciliar durante más tiempo vida personal y laboral.

También queremos poner en valor el trabajo realizado con los diferentes colectivos que junto a AFE han trabajado para recuperar la normalidad perdida a principios del pasado mes de marzo. Médicos de clubes, preparadores físicos, fisioterapeutas, epidemiólogos… Profesionales que trabajaron con nuestra asociación para conseguir que las ligas de Primera y Segunda División recuperaran su actividad.

Aprovechamos esta comunicación para hacer extensivo nuestro reconocimiento a los futbolistas de Segunda B y Tercera División (masculina) y a las jugadoras de la Primera Nacional, que afrontan desde hace días, en algunos casos, o lo harán próximamente, sus respectivas fases para ascender de categoría. Todos ellos y ellas, como sus compañeros del fútbol profesional, han realizado un esfuerzo extraordinario, como ciudadanos y deportistas, para alcanzar una perfecta puesta a punto con el fin de luchar por sus objetivos. Nuestras felicitaciones, por último, a los jugadores de Fútbol Club Cartagena y Unión Deportiva Logroñés, nuevos clubes de Segunda División.

Compartir: