InicioAFELa Asamblea de AFE respalda con el 97,53% la gestión de David Aganzo y su junta directiva: “La independencia de AFE es innegociable”

La Asamblea de AFE respalda con el 97,53% la gestión de David Aganzo y su junta directiva: “La independencia de AFE es innegociable”

Asamblea AFE 2020

La Asamblea de AFE respalda con el 97,53% la gestión de David Aganzo y su junta directiva: “La independencia de AFE es innegociable”

La Asociación de Futbolistas Españoles celebró este martes 29 de diciembre su Asamblea Ordinaria 2020 en el Madrid Marriot Auditorium Hotel & Conference Center, asistiendo presencialmente 236 afiliados/as.

Los puntos del orden día sometidos a conformidad de los asociados en la Asamblea Ordinaria correspondientes a la gestión de David Aganzo y su Junta Directiva fueron aprobados con un amplio respaldo del 97,53%. Entre otros, se aprobaron los siguientes puntos: el acta de la Asamblea celebrada el 3 de junio de 2019, la memoria de actividades llevadas a cabo por AFE en 2019, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, el presupuesto para el ejercicio 2020, las aportaciones económicas destinadas por AFE para atender las solicitudes de ayudas para becas de estudio y gastos de abogados para el ejercicio 2020 y la reducción de las cuotas a abonar por los afiliados/as que militan en categorías inferiores a Tercera División masculina y Segunda División femenina.

La Asamblea se celebró bajo estrictas medidas de seguridad, siguiendo en todo momento la normativa sanitaria. Diego Rivas, secretario general de AFE, explicó que “fue un mandato de la junta directiva celebrarla en la segunda mitad del año”. AFE solicitó dos informes, uno a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid (CAM) que “recomendaba” la no celebración de dicha Asamblea; y un informe jurídico que ante la “recomendación” y no “prohibición” de la CAM, en caso de no celebrarse la Asamblea, dejaba claro que sería responsabilidad de la junta directiva, contraviniendo los estatutos de la Asociación. Además, no se pudo celebrar de forma telemática porque no se garantizaba que pudieran participar los casi 12.000 afiliados/as que tenían derecho a ello y tampoco se garantizaba el voto secreto.

Récord de participación

La Asamblea General 2020 ha sido, con gran diferencia, la más participativa en la historia de la Asociación, con 3.792 afiliados/as, entre asistentes y representados/as, que debatieron y votaron todos los puntos del orden del día. Una jornada en la que se manifestó claramente la mayoritaria aprobación al trabajo que realizan a diario los gestores de AFE.

Como es habitual, la Asamblea Ordinaria empezó con un minuto de silencio en memoria de todos los y las futbolistas fallecidos/as en el último año y medio.

Además, se ratificaron los nombramientos de Lucas Pérez Martínez, José Luis Morales Nogales, Juan Manuel Marrero Monzón y Javier López Mora-Gil como nuevos miembros de la junta directiva.

La Asociación destacó, entre otros logros, la inversión de 640.000 euros en la compra de test para los/as futbolistas, la dotación de 1.300.000 euros para el Fondo de Ayuda y Emergencia por la Covid-19 y afectados/as por ERTEs, además de la obligatoriedad de hacer test antes de los partidos del fútbol estatal no profesional. Por otra parte, AFE ha dotado en el último ejercicio un 5% más para el fondo fin de carrera en relación al año anterior.

Respaldo absoluto de FIFPro

FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) ha mostrado su apoyo a los actuales dirigentes de AFE a través de Jonas Baer-Hoffmann, secretario general, que envió un vídeo en el que subrayó que “AFE es una parte muy importante de FIFPro, uno de nuestros miembros fundadores y permanentes que aporta una gran fuerza al sindicato internacional. Estamos orgullosos de poder trabajar junto a vosotros y de lo que habéis conseguido durante décadas”, destacando que “la igualdad entre hombres y mujeres es muy importante y AFE ha hecho un enorme trabajo negociando el Convenio Colectivo femenino”.

El ejecutivo del sindicato internacional destacó que “desde que David Aganzo preside AFE, hemos tenido una cooperación muy positiva y fuerte, ha sido una persona fundamental en la actividad de FIFPro. Es una persona muy importante de nuestro equipo y en el futuro esperamos que AFE tenga un papel más relevante si cabe en FIFPro”. “Cuando fue elegida la última junta directiva de la División Europa de FIFPro, hace ya tres años, David acababa de acceder al cargo de presidente de AFE y desafortunadamente por eso hoy no está sentado en esta junta directiva, aunque sí lo está en la mundial. El próximo año hay elecciones y será una gran oportunidad para FIFPro si AFE entra en nuestra junta directiva de la División Europa con el objetivo de seguir mejorando”.

La histórica firma del Convenio Colectivo femenino

En su discurso, David Aganzo, presidente de AFE, destacó como hito de mayor relevancia firmado por AFE en los últimos tiempos la firma del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, “referencia a nivel mundial por el beneficio que supone para nuestras compañeras. La igualdad es clave para nosotros y lo hemos demostrado con hechos”.

También insistió en que “la independencia es el sello que nos da fuerza ante quien quiera perjudicarnos. Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir: sólo nos debemos a los y las futbolistas, sólo trabajamos por su bienestar y por defender sus derechos”, mostrando el orgullo que representa trabajar en un sindicato que crece día a día y “que va camino de los 12.000 afiliados y afiliadas, lo que demuestra que seguimos siendo una referencia como asociación en todo el mundo”.

“Aunque son muchos los palos que nos quieren poner en las ruedas”, David Aganzo subrayó que “AFE ha demostrado en los últimos tiempos su solidez, ser una asociación económicamente fuerte y estructuralmente preparada para resistir cualquier problema”.

AFE dedicó el cierre de su Asamblea para rendir homenaje a los/as siguientes futbolistas que se han retirado recientemente, en algunos casos por lesiones o dolencias físicas: Iker Casillas, Bruno Soriano, Ignacio Camacho, Samuel de los Reyes, Álvaro Zazo, Antonio Campillo, Ainhoa Tirapu, Sonia Bermúdez, Ruth García, Alicia Fuentes, Alexandra López, Ainhoa Álvarez, Alicia Gómez, Ana María Romero, Laura Gutiérrez, Marina Agoües, Sandra Ramajo y Patricia Carballo.

Accede a la galería de imágenes pinchando aquí.

Share With: