El presidente de FIFPRO, David Aganzo, consigue una mayor protección para las futbolistas

FIFA ha presentado los cambios que aprobó en el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) tras las negociaciones lideradas por David Aganzo como presidente de FIFPRO (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas). Estas novedades, más que necesarias, entraron en vigor el pasado 1 de junio.

Se trata de modificaciones que protegerán mucho más a las jugadoras y que tienen en cuenta cuestiones de carácter físico, psicológico y social.

Los cambios en cuestión, de los que se congratula David Aganzo como máximo dirigente del sindicato mundial de futbolistas, son los siguientes:

Baja por maternidad. Periodo de descanso laboral retribuido de catorce semanas como mínimo para jugadoras y entrenadoras. Esta baja ya se aplicaba a las jugadoras, pero ahora incluye también a las entrenadoras.
Permiso por adopción. El periodo de descanso laboral retribuido aumenta a ocho semanas como mínimo para jugadoras o entrenadoras cuando adopten a un niño/a menor de dos años. El periodo de descanso laboral retribuido se reduce a cuatro semanas si se trata de un niño de dos a cuatro años y a dos semanas en el caso de niños mayores de cuatro.
Permiso parental. Se introduce un periodo de descanso laboral retribuido de ocho semanas como mínimo que se concede a una jugadora o entrenadora que no sea la madre biológica.
Ayuda a los clubes. Los clubes podrán inscribir a una jugadora fuera del periodo de inscripción para reemplazar temporalmente a otra que esté disfrutando de sus derechos relacionados con el embarazo, el permiso por adopción o el permiso parental.
Ayuda a las jugadoras. Las jugadoras que regresen a la actividad después de haber disfrutado de sus derechos relacionados con el embarazo, el permiso por adopción o el permiso parental podrán ser inscritas fuera de un periodo de inscripción.
Salud menstrual. Las jugadoras tendrán derecho a ausentarse de los entrenamientos o los partidos por motivos de salud menstrual y seguirán percibiendo el salario completo.
Federaciones miembros. Se exhorta a las Federaciones miembro a que faciliten el contacto, durante las competiciones, con la familia a las jugadoras que tengan hijos.

Con todas estas medidas, que ya han entrado en vigor, FIFPRO da un paso más en el avance por la mejora y protección de las futbolistas.

logo