El legado de Juanito 30 años después de su muerte: “Gran futbolista, más grande como persona”
Un legado que continúa siendo esencial para la Asociación de Futbolistas Españoles. Futbolista que empezó a edificar AFE junto a Antonio Esteo, la figura de Juan Gómez se mantiene viva en el recuerdo del colectivo de futbolistas que tanto defendió. Este 2 de abril se cumplen 30 años de su fallecimiento, pero su huella se mantiene imborrable.
Juanito fue mucho más que una figura mundial del fútbol. Su imagen de luchador dentro del terreno de juego se amplificaba lejos del césped. Personaje único, de la mano de Manuel Esteo diseñó toda la estrategia para fundar un sindicato de futbolistas, que más de cuarenta años después, es ejemplo en todo el planeta. Fue el de Fuengirola, ante tanta injusticia, quien se rebeló para que el futbolista, sobre todo el más modesto, tuviera el reconocimiento que se merecía como cualquier otro profesional.
Compañeros suyos siempre tuvieron, y siguen teniendo, palabras de elogio y reconocimiento para Juanito. Un hombre singular que AFE siempre tiene presente a la hora de difundir unos valores que deben seguir siendo los que marquen el trabajo diario de todas las personas que forman parte de la asociación.
Recuerda Vicente del Bosque, exfutbolista del Real Madrid, de la Selección Española y el entrenador que dirigió a España para ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010, que “en la génesis de todo estuvieron Juanito y Manuel Esteo, las personas que gestaron la fundación de AFE. Se juntaron con el abogado José Luis Carceller, José Cabrera Bazán, futbolista y también abogado, y Quino. Fueron las cinco personas clave en la fundación de AFE”.
José Antonio Camacho, con el que compartió durante años vestuario, apunta que “Juanito siempre fue un futbolista muy especial. Como futbolista y amigo, siempre cayó muy bien a todo el mundo. Fue siempre muy directo y muy claro. Fue uno de los hombres más fuertes en los inicios de AFE y tuvo mucho mérito su trabajo para que naciera la asociación”.
En pie
“Fue un grandísimo jugador, pero más todavía como persona. Fue el artífice de todo, gracias a él nació AFE. Habló con unos cuantos compañeros, uno por uno, del tema, de su idea de fundar un sindicato. Nos eligió a un grupo de futbolistas que teníamos cierto peso específico. Si no llega a ser por él, y sobre todo en aquella época, no hubiera nacido la asociación”, asevera Juan Manuel Asensi, mítico futbolista del F.C. Barcelona y de la Selección Española, también expresidente de AFE.
“Para hablar de Juanito, me pongo de pie…”, enfatiza Fernando Zambrano, también fundador y en la actualidad responsable del Departamento de Atención al Futbolista Veterano de AFE. Destaca sus enormes cualidades “como persona y futbolista, pero sobre todo destaco todo lo que trabajó para fundar la asociación, y gracias a su dedicación AFE es lo que es hoy en día”.
Y, por último, José Luis Carceller, asesor jurídico en la génesis de AFE, destaca que “Juanito fue el futbolista por excelencia. Fue un representante muy valioso para el colectivo de jugadores”.
Con motivo del 30º aniversario de su fallecimiento AFE quiere destacar su figura, su trabajo y su esfuerzo para conseguir que se respetasen los derechos de los futbolistas. Juanito siempre estará en nuestro recuerdo.