AFE participa en una jornada parlamentaria para debatir sobre la nueva Ley del Deporte
La Asociación de Futbolistas Españoles, representada por María José López (codirectora de la asesoría jurídica), ha participado este lunes 31 de enero en una jornada parlamentaria, organizada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha versado sobre el ‘Proyecto de Ley del Deporte’.
María José López ha participado en la mesa redonda titulada ‘Una perspectiva jurídica de la nueva Ley del Deporte’. La abogada de AFE ha compartido mesa con Irene Aguiar (asesora jurídica experta en Derecho Deportivo) y Alberto Palomar (magistrado de lo Contencioso-Administrativo y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III).
María José López fijó la posición de las asociaciones de deportistas, en este caso de AFE, sobre el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte. Hay que recordar que el 17 de febrero se cierra el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad, para, posteriormente, abrirse el plazo para presentar las enmiendas parciales.
Legitimidad
AFE, como explicó la abogada, se reunirá con representantes de todas las fuerzas políticas para debatir sobre la Ley del Deporte y “cuestiones tan importantes como, para empezar, la legitimidad de las asociaciones de deportistas en relación a los convenios colectivos, su presencia en las mesas de negociación”. “Este tema es capital para seguir negociando convenios colectivos. Estaba recogido en el anterior anteproyecto y de lo contrario, nos dejaría en una situación precaria, con bastante inseguridad jurídica respecto a nuestra legitimación para firmar convenios colectivos”, apostilló.
Subrayó, por otra parte, que “es de vital importancia que las asociaciones de deportistas, como es el caso de AFE, tengan presencia en esas mesas de negociación por derecho propio, por lo que hay que regular los llamados convenios de franja y legitimar la presencia de los sindicatos de deportistas”.
Por otra parte, en este debate sobre la nueva Ley del Deporte, María José López incidió en otro aspecto vital, “la presencia de las asociaciones cuando un club deportivo entre en concurso de acreedores, ya que en estos casos no se trata igual a unos trabajadores/as en relación a otros”.
Otra cuestión en la que hizo especial énfasis es “el día después y la formación, qué pasa cuando un deportista se retira. Antes aparecía esta cuestión en el anteproyecto de la Ley del Deporte, pero ahora no y en AFE siempre hemos considerado que este asunto es vital para los y las deportistas”. “Cotizan igual que otros trabajadores y trabajadoras, pero no se benefician de los cursos de formación que ofrece el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) como el resto”, destacó.
Derechos de imagen
También insistió en “una adecuada regularización de la fiscalidad del/la deportista, que se tenga en cuenta que hablamos de un colectivo que tiene una vida laboral muy corta en relación a otros ámbitos”, sin olvidar “las cotizaciones y una apropiada definición de la figura del/la deportista profesional, que siempre estén dados de alta en la Seguridad Social, que no estén condicionados por la categoría de la competición, si es o no catalogada como profesional”.
En cuanto a los derechos de imagen, María José López explicó que AFE presentará una enmienda en relación “al retorno que los y las futbolistas deben tener cuando el club emplea su imagen”.
Y, por último, durante su participación en la jornada parlamentaria para debatir sobre la nueva Ley del Deporte, incidió en otra cuestión importante como es la libertad de expresión, “que no se produzcan abusos por parte de los clubes a la hora de imponer alguna sanción. Trataremos de hacer prevalecer siempre la libertad de expresión”.