‘Igual que en casa’: el gran proyecto que AFE y NUPA ponen en marcha
La casa de la Asociación de Futbolistas Españoles es ya la casa de NUPA, la asociación que trabaja para mejorar la vida de las familias de niños con nutrición parenteral y trasplante multivisceral (hasta ocho órganos vitales), una operación que tan solo tiene lugar en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. AFE ha cedido sus antiguas oficinas, próximas al centro hospitalario, para que sirvan de residencia a todos los pacientes y familiares (casi un 85% de los de la asociación) que viven fuera de la Comunidad de Madrid.
Este jueves, a las 11:00 horas de la mañana, tuvo lugar en el Hospital Universitario La Paz una rueda de prensa en la que NUPA dio a conocer el trabajo realizado durante este 2018 y los proyectos programados para el 2019, empezando por ‘Igual que en casa’, en el que AFE ha multiplicado sus esfuerzos para que sea ya una realidad.
En el acto participaron el doctor Javier Cobas (subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz), Alba R. Santos (directora de NUPA), la doctora Esther Ramos (jefa de sección de la Unidad de Trasplante y Fracaso Intestinal del Hospital Universitario La Paz), el Padre Ángel (padrino de la NUPA y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia) y David Aganzo (presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles).
Este proyecto confirma el firme compromiso y solidaridad de AFE con diferentes causas sociales. El próximo mes de febrero tendrá lugar el acto de presentación de la nueva residencia, cercana a La Paz, y que durante meses ha sido rehabilitada por completo, con 10 habitaciones a disposición de las familias afectadas y espacios comunes (salas de juegos, biblioteca, cocina, zona de lavado, salas de terapia y zona de gestión). Un proyecto que mejorará la calidad de vida de los afectados, que hasta ahora debían hacer importantes desembolsos para residir en Madrid o hasta pernoctar en los pasillos del hospital y hasta en sus vehículos particulares.
Han participado en el lanzamiento de este proyecto los siguientes futbolistas y ex de ambos sexos de diferentes clubes de Primera y Segunda División: Ane Bergara (exfutbolista), Dani García (Athletic Club), Dani Toribio (Agrupación Deportiva Alcorcón), José Verdú Nicolás ‘Toché’ (Oviedo), Joaquín Sánchez (Betis), David Aganzo, Sergio León (Betis), Rubén de la Red y Alberto Rivera.
Igualmente, desde AFE queremos agradecer la participación de periodistas deportivos como Mónica Marchante (Movistar+), Cristina Cubero (Mundo Deportivo) y Tomás Roncero (AS), que se han sumado con tanto cariño a esta causa.
David Aganzo señaló que “la Asociación de Futbolistas Españoles es el hogar de todos y todas las futbolistas, el lugar de encuentro de miles de compañeros y compañeras desde hace 40 años. Ahora esa casa es un poco más grande gracias a ‘Igual que en casa’, un proyecto que nos llena de alegría y orgullo a todos los que formamos parte de la asociación”.
El presidente de nuestra asociación subrayó que “nuestra antigua sede se llenará de esperanza porque dentro de muy poco, muchos niños y sus familias encontrarán el calor de un hogar, un espacio para escribir historias de superación y triunfo”, añadiendo que “la unión siempre ha sido seña de identidad de AFE y en casos como el que nos ocupa es fundamental para que este hogar siga ofreciendo más servicios a pacientes y familiares”.
Por otra parte, apuntó que “la Asociación de Futbolistas Españoles no puede ni debe estar ajena a los problemas de la sociedad. Por ello, seguimos apostando por diferentes acciones de carácter social como ‘Igual que en casa’. AFE no sólo se debe a los y las futbolistas, tenemos claro que la fuerza del fútbol debe ser aprovechada para ayudar a los más necesitados. Es una simple cuestión de solidaridad”.
Y para acabar, recordó que “el fútbol es un deporte de equipo y ahora esperamos que más personas salten al terreno de juego con nosotros porque este partido es cosa de todos”.