InicioAFELa fundamental labor de David Sousa, delegado internacional de AFE
Delegado internacional AFE - Sousa

La fundamental labor de David Sousa, delegado internacional de AFE

La cercanía con el/la afiliado/a es uno de los aspectos más importantes para la Asociación de Futbolistas Españoles, mantener a diario un contacto directo y estrecho con miles de futbolistas. Aspecto fundamental en el programa de la nueva junta directiva, elegida el pasado mes de abril, fue crear la figura de un delegado internacional que se encargara de atender a decenas de jugadores y jugadoras que desempeñan su profesión en el extranjero. El elegido para desempeñar el cargo fue David Sousa (Málaga, 3 de febrero de 1980), exfutbolista profesional que desde el pasado mes de septiembre ha iniciado una actividad vital para AFE.

El delegado internacional desvela que “hay más de 360 futbolistas de AFE, entre hombres y mujeres, jugando en el extranjero”, desvela David Sousa, que reconoce que “mis primeros meses han sido muy agradables y satisfactorios. Estoy muy contento de poder ayudar a estos compañeros y compañeras, que se sienten respaldados por AFE y están cerca de la Asociación”.

“No tenía el dato concreto, pero no me ha sorprendido que haya tantos en el extranjero”, valora el delegado internacional de AFE, que recuerda que “yo mismo jugué en Chipre. Muchas veces lo comento con compañeros, entiendo que decidan hacer las maletas porque yo también lo hice. A los que dan ese paso trato de transmitirles la mayor tranquilidad posible, que tengan claro que salir al extranjero no es malo si por las circunstancias que sean no tienen cabida en el fútbol español”.

Su actividad es frenética, “mi vida laboral es 24 por 7 en estas primeras semanas ejerciendo este trabajo”, señala, porque “estoy pendiente del teléfono a todas horas, con permanentes comunicaciones, siempre atendiendo cualquier mensaje o llamada que recibo para ayudar en todo lo necesario”.

Destaca Sousa que “el ‘feedback’ ha sido espectacular. La primera respuesta es que estaban contentos de que hubiera una persona pendiente a diario, algo que necesitaban. David (Aganzo) y Diego (Rivas) tenían muy claro que era una cuestión que estaba pendiente por hacerse en AFE y que lo harían con total seguridad. Ahora estoy aquí con el objetivo de trabajar en este proyecto”.

El malagueño explica que “mi cometido es hacer de primer filtro o de enlace con los distintos departamentos de AFE. Cuando un o una futbolista tiene cualquier problema o duda, se le pone en contacto con el departamento más cualificado. Muchas veces, al estar en el extranjero, hacer cualquier gestión puede ser complicado. Yo soy la persona que en primer lugar ayuda al futbolista”.

No duda al afirmar que “el futbolista español cada vez tiene mejor acogida en el extranjero. Con el paso de los años se ha comprobado que fuera de España es muy valorado, tanto por su calidad técnica, como por su capacidad futbolística, en general. También hay que tener en cuenta el aspecto económico. Por todo ello, cada vez tiene menos miedo a salir al extranjero”

Un aspecto que resalta David Sousa como delegado internacional es que “como sucede con ellos, las futbolistas españolas cada vez tienen menos miedo a jugar en el extranjero. El fútbol femenino tiene cada vez más presencia y fuerza a nivel mundial, así que ellas también se ven listas para dar ese paso para labrarse un futuro fuera de España”.

Centrado en su trabajo diario, considera “muy importante que los y las futbolistas que decidan emigrar al extranjero, lo comuniquen a AFE para que estén en todo momento localizados/as para ayudarles en todo lo que necesiten si es así. Lo mismo digo cuando se hace el camino inverso para regresar a España o deciden retirarse”.

Y, para finalizar, el exfutbolista insiste en una cuestión capital. “Antes de firmar cualquier contrato, si tienen la más mínima duda, que lo pongan en manos de la asesoría jurídica de AFE para su revisión, con el objetivo de evitar que se incluyan cláusulas abusivas en el mismo. Se trata de evitar problemas posteriores que son complicados de solucionar”.

logo