David Aganzo recoge en Jaén el Premio Nacional ‘Palabra de Fútbol’
En el transcurso de la gala de entrega de los Premios Nacionales ‘Palabra de Fútbol’ en su V edición, David Aganzo ha recogido el galardón con el que se ha reconocido a la Asociación de Futbolistas Españoles y a su persona. Una gala celebrada en el Teatro Infanta Leonor de Jaén y que ha contado con la asistencia de José Agustín González Romo, alcalde de la capital andaluza.
Estos premios valoran la trayectoria del premiado/a y destacan su observación del juego limpio a lo largo de su carrera. En este caso, según el jurado, AFE, bajo el mandato de David Aganzo, cumple con ese importante mérito.
El jurado de los Premios Nacionales ‘Palabra de Fútbol’ está presidido por el alcalde de Jaén e integrado por representantes del Excelentísimo Ayuntamiento y miembros de la publicación deportiva Palabra de Fútbol. Con esta distinción, según subrayó el jurado, en un fallo acordado por unanimidad, se reconoce ‘la labor desarrollada por AFE desde su fundación y, especialmente, en el periodo en el que ha sido presidida por David Aganzo’.
Estos premios tienen carácter nacional y son impulsados por el medio de comunicación Palabra de Fútbol, dirigido por el veterano y reconocido periodista Antonio Oliver, publicación multidisciplinar de Jaén -página web, revista en papel y organización de seminarios, conferencias y debates, que basa su actividad en la información y, al mismo tiempo, trata de promover los valores humanos a través del deporte.
Como expresó Antonio Oliver, conductor de la gala, se reconoce con este galardón el trabajo de AFE desde su fundación en 1978, pero sobre todo la labor de David Aganzo desde que asumió la presidencia, “cocinero antes que fraile, un hombre que ha recorrido toda la geografía cuando estaba en activo y que ahora, desde AFE y FIFPRO, defiende a los y las futbolistas, ayudando a creer al colectivo que representa”.
Tras recoger el premio de manos de Antonio Montiel, capitán del Real Jaén, destacando para empezar “la calidad humana de esta gala”, David Aganzo puso en valor conceptos como “unión, diálogo y consenso” para hacer del mundo del fútbol un lugar mejor.
Recordando “el papel que jugaron para AFE nuestros fundadores, como Juanito, Manuel Esteo, Del Bosque, Camacho o Asensi, porque hace años no se consideraban como trabajadores a los futbolistas”, el dirigente puso en valor como punto fundamental para la asociación en la actualidad la lucha por la igualdad, “para que tanto niñas como niños crezcan teniendo las mismas oportunidades” en el ámbito del fútbol.
También han sido galardonados en esta edición, entre otras personalidades, Celia Jiménez, futbolista del Orlando Pride de Florida, Rafa Alkorta, exfutbolista de Athletic Club, Real Madrid y Selección Española de Fútbol; Santi Denia, seleccionador nacional Sub-21; el futbolista Carlos Kameni y el colegiado Javier Alberola Rojas.
Cabe destacar que en ediciones anteriores fueron distinguidos con este galardón Antonio Mateu Lahoz, Joaquín Caparrós, Iván Rakitic, Aitor Karanka o Pepe Domingo Castaño.