David Aganzo: “El mercado de fichajes está en auge, pero la presión vergonzosa que hay sobre los jugadores debe terminar”
El gran gasto en traspasos demuestra que el fútbol se está recuperando económicamente tras la pandemia provocada por la Covid-19, pero el trato abusivo de algunos clubes hacia los jugadores ha sido vergonzoso, según el presidente de FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), David Aganzo.
El también presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles analizó en los medios oficiales de FIFPRO el reciente periodo de traspasos en Europa y explica por qué los jugadores de alto nivel que se trasladan en condición de agente libre son una tendencia positiva.
El gasto en transferencias en la liga más rica, la Premier League inglesa, ha batido récords, superando el máximo anterior de 2017. ¿Qué implica esto en términos de resiliencia en el fútbol de elite después de la pandemia provocada por la Covid-19?
Muestra que el negocio del fútbol profesional se mantiene fuerte en la parte superior de la pirámide, incluso después de la pandemia, y el talento de los jugadores tiene más demanda que nunca. Son los futbolistas los que impulsan el éxito en el campo de juego y ayudan a los clubes y equipos a obtener las recompensas financieras fuera de él. Es importante ahora que el dinero generado en el juego se distribuya de manera justa, que reconozcamos que los jugadores deben ser recompensados como corresponde por su papel protagonista.
¿Le sorprende que otros campeonatos no puedan igualar la solidez financiera de la Premier League?
¡Solo un poco! Es importante recordar que el dinero no siempre manda en el fútbol. En España, por ejemplo, pueden estar orgullosos de los logros que han alcanzado sus clubes a nivel europeo en los últimos 15 años. Muestra el valor de una buena planificación y organización a largo plazo
Hemos visto casos de varios clubes que intentan forzar la salida de futbolistas que tienen contrato en vigor. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Este es uno de los aspectos más vergonzosos del mercado de fichajes. Ocurre cuando los clubes no muestran a los futbolistas el respeto que merecen como empleados y seres humanos. Cada ventana de fichajes vemos casos de clubes que intentan expulsar a jugadores y tratan de no pagar los salarios que tienen firmados por contrato. Según datos de la FIFA, el número de reclamaciones que llegan a su Cámara de Resolución de Disputas ha aumentado cada año durante las últimas cinco temporadas registradas (*) y podemos contar muchas más en esta ventana. También hay reclamaciones de jugadores de ligas medianas y pequeñas, a quienes se les deben salarios o son víctimas de otros incumplimientos de contrato por parte de sus clubes. Pero no son los únicos. Hay que encontrar soluciones para acabar con estos abusos.
¿Cuál es el papel de FIFPRO en este tipo de casos?
Los 66 sindicatos de jugadores afiliados a FIFPRO ayudan al futbolista a nivel individual que necesitan apoyo legal. Gran parte de este trabajo pasa desapercibido, pero es increíblemente importante. Las asesorías jurídicas de los diferentes sindicatos y asociaciones en todo el mundo están extremadamente ocupadas durante gran parte del año y brindan una excelente ayuda a los compañeros cuando más lo necesitan.
En lo que respecta a nivel global, FIFPRO está trabajando para hacer más estrictas las reglas sobre transferencias y garantizar así que los jugadores estén adecuadamente protegidos contra la mala fe de algunos clubes. Al principio de esta ventana, por ejemplo, lanzamos una advertencia sobre transferencia de algunos mercados.
Por otra parte, estamos presionando para actualizar el código disciplinario de la FIFA para que los clubes y funcionarios sean severamente sancionados por la confiscación de documentos de viaje con la intención de hacer que los jugadores extranjeros renuncien a los salarios atrasados. Desafortunadamente, ésta es solo una de las estrategias abusivas empleadas por una minoría de clubes.
¿Cuál es su consejo para los jugadores y qué pueden hacer en tales situaciones?
La presión sobre los futbolistas en su vida deportiva y privada es extrema en estas situaciones. El trato de determinados clubes a menudo es indigno de cualquier relación empleador-empleado y viola los derechos humanos básicos. Para los compañeros es importante recordar que la ley y la protección laboral relacionada están en la gran mayoría de los casos de su lado. Todos los sindicatos estamos para apoyar a los jugadores y sus agentes en estas situaciones, tanto en cuestiones legales como personales.
A veces, por supuesto, los futbolistas tienen sus propios abogados y agentes que brindan un excelente servicio, pero puedo decir por experiencia que los sindicatos nacionales tienen una experiencia insuperable. Al final es una decisión caso por caso por parte del jugador.
También, durante esta ventana, ha habido muchos jugadores de alto perfil que han podido moverse como agentes libres. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Apoyamos totalmente un mercado libre en el que los compañeros puedan moverse entre clubes sin pagar una tarifa de transferencia. Significa que pueden exigir un salario que refleje su verdadero valor de mercado y no se vea disminuido por el valor del pase. Solo durante esta ventana hemos visto a jugadores como Luis Suárez, Gareth Bale, Paulo Dybala, Paul Pogba y Toni Rüdiger cambiar de equipo en una transferencia gratuita. En cualquier otra industria, los trabajadores tienen derecho a moverse entre empleadores libremente y sin barreras. El fútbol no debería ser diferente. Esta es una tendencia positiva y espero que perdure. De hecho, cuando uno analiza una muestra más completa de jugadores y no solo la élite, nuestros datos muestran que un mayor porcentaje de jugadores firma un nuevo contrato sin que su club pague por el traspaso.
Una palabra final sobre el calendario que afrontan los jugadores esta temporada con una Copa del Mundo durante el invierno europeo. ¿Cómo será su temporada y qué impacto puede tener en la ventana de transferencia de enero?
Va a ser un gran desafío para los jugadores que participen en la Copa del Mundo. No solo tienen que hacer frente a un gran volumen de partidos, sino también a viajes de larga distancia y cambios repentinos de zona horaria y temperatura. Es importante que los clubes y las federaciones hagan todo lo posible para proteger la salud mental y física de los jugadores. Debemos introducir mecanismos para ayudar a cuidar a estos futbolistas contra un calendario que, en la cúspide, se ha vuelto demasiado congestionado. Estoy seguro de que los jugadores darán un espectáculo fantástico. Disfrutémoslo, pero no olvidemos el costo mental y físico que conlleva.
En la ventana de fichajes de enero, probablemente veremos más actividad de lo habitual, ya que los clubes querrán ajustar sus plantillas y los jugadores aprovecharán la oportunidad de la Copa del Mundo para dar el siguiente paso en su carrera.
(*) Durante este año, hasta junio de 2021, el número de reclamaciones en la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA aumentó un 25 por ciento, hasta 1187, el cuarto aumento consecutivo. La cámara se ocupa de las disputas de los jugadores que juegan en clubes en el extranjero: también se ocupa de un número menor de quejas de los clubes contra los jugadores.