Consejo de Asesores, sabiduría para dar más fuerza a AFE
Nació en enero de 2012, y seis años después sus integrantes continúan poniendo su experiencia al servicio de los futbolistas. AFE puso en funcionamiento entonces el Consejo de Asesores, que continúa siendo un pilar importante para nuestra asociación y nuestros afiliados. Un órgano abierto a cualquier ex futbolista que quiera aportar su experiencia en beneficio de los que hoy están en activo, sobre todo los más jóvenes.
Esta semana, en la sede de AFE, tuvo lugar un nuevo encuentro de este Consejo de Asesores, que durante unas horas debatieron sobre diferentes cuestiones, aportando todos ellos sus ideas pensando en el bien del futbolista, en su vida presente y también en la futura.
Los participantes en este encuentro fueron los siguientes: José Emilio Santamaría, Juan Manuel Asensi, Juan Mari Zorriqueta, Manu Sarabia, Juan Señor, Joaquín Alonso, Fernando Giner, Albert Tomás y Manuel Garrido. Por parte de AFE, compartieron unas horas con este consejo de sabios David Aganzo (presidente), Jesús Barbadilla, ‘Jesule’, (director deportivo) y Armindo Ceccon (secretario técnico).
Hay que recordar que este órgano nació, principalmente, con el objetivo de ayudar en lo concerniente a la formación del futbolista mientras está en activo, además de impulsar acciones encaminadas a su integración en la vida laboral tras colgar las botas.
Siguen sintiéndose futbolistas y eso se nota en cualquier reunión de este consejo de sabios. Hay tiempo para las bromas, pero más para abordar cuestiones que consideran de capital importancia para el colectivo de futbolistas.
José Emilio Santamaría, legendario ex futbolista del Real Madrid, señala que “las opiniones de cualquier ex futbolista son interesantes, son muy positivas. AFE está trabajando con mucho interés en esta iniciativa y considero que trabajar con la juventud es fundamental”.
Mientras, Juan Manuel Asensi, ex presidente de AFE y uno de los grandes impulsores de nuestra asociación, considera que “es bonito y positivo que este consejo se reúna de manera periódica. Demuestra que AFE sigue muy viva después de 40 años. Los más veteranos tenemos otra mentalidad y podemos aprovechar nuestra experiencia e ideas para ayudar a los actuales dirigentes y, sobre todo, a los futbolistas”. “AFE es muy importante para el fútbol y los futbolistas”, enfatiza el ex del Barcelona
Juan María Zorriqueta, ex del Athletic Club de Bilbao, entre otros clubes, y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), considera que “los que formamos parte de este órgano tenemos experiencia y queremos ayudar, ser útiles para ayudar a AFE y a los futbolistas, siempre para mejorar las condiciones laborales de los afiliados”. “Creo que estamos en disposición de ayudar en todo lo que podamos para mejorar el funcionamiento de una entidad tan potente como AFE, poner nuestros conocimientos para enriquecerla”.
“La importancia de este órgano es grande porque AFE se aprovecha de la experiencia de muchos futbolistas”, explica Manu Sarabia, otro ex jugador histórico del Athletic Club de Bilbao. “Siempre con el ánimo de ayudar y colaborar para que la asociación crezca, mejore y amplíe sus capacidades”, destaca. “Lo que sucedió en 1978 quedará muy lejos para muchos futbolistas, sobre todo los actuales, pero el convencimiento de que debíamos estar unidos y de que había reivindicaciones muy justas, nos hizo seguir adelante”, evoca el ex delantero. Y añade que “la fuerza de los futbolistas hizo que AFE se pusiera en marcha y la realidad es que se han dado pasos de gigante. Este consejo está abierto y los que formamos parte del mismo tenemos ilusión por ver mejorada la vida del futbolista, que es el protagonista de este deporte”.
Y para acabar, Fernando Giner, ex del Valencia, entre otros, y presidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEFI), considera que “este órgano es muy positivo para AFE, pues hablamos de personas cualificadas y prestigiosas que saben de lo que hablan”. “El fútbol es el antes, el durante y el después, así que la opinión de los veteranos es interesante para los que todavía están en activo”, añade.