InicioAFEComunicado de AFE sobre la nulidad de la Comisión Negociadora formada por Laliga y Futbolistas ON

La Audiencia Nacional -Sala de lo Social-, en relación a la demanda presentada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en la que solicitaba la nulidad de la Comisión Negociadora formada por LaLiga y el sindicato Futbolistas ON, ha fallado en favor de nuestra asociación.

En la sentencia se establece “la nulidad del acuerdo de constitución de la Comisión Negociadora para la modificación del vigente convenio colectivo para la actividad del futbol profesional, firmado por LNFP y el Sindicato FUTBOLISTAS ON”.

El texto de la sentencia recoge: “El letrado de la AFE se afirmó y ratificó en su escrito de demanda solicitando se dictase sentencia en la que se declare la nulidad del Acuerdo de fecha 24 de septiembre de 2018, de constitución de la Comisión Negociadora para la modificación del vigente convenio colectivo para la actividad del futbol profesional, firmado por LNFP y el Sindicato FUTBOLISTAS ON, comunicado al Sindicato AFE en fecha 2 de octubre de 2018 y la nulidad de cualesquiera acuerdos que pudieran adoptarse las codemandadas Liga Nacional de Fútbol Profesional y el Sindicato Futbolistas ON en el seno de esta Comisión hasta la fecha en la que se dicte sentencia en este procedimiento”.

La Audiencia Nacional considera que “el Acuerdo de composición de la Comisión negociadora que se impugna resulta contrario a Derecho y que en consecuencia procede su anulación, tal y como se interesa por AFE”.

Añade la sentencia, confirmando los argumentos de nuestra asociación, que “la Liga pretende modificar un convenio en vigor que no ha sido denunciado y la otra parte negociadora del mismo rehusó iniciar la revisión del convenio alegando su vigencia con arreglo al art. 89.1 E.T.”.

La Audiencia Nacional subraya que “por parte de la Liga se ha intentado reabrir el proceso negociador para eludir el cumplimiento de cláusulas obligacionales del Convenio cuales son los arts. 38 y 44 que le vinculan frente a AFE para alterar el interlocutor y sustituirlo por otro sindicato, que no ha acreditado la más mínima implantación en los clubs y SADs que forman parte de la LNFP-, lo que evidencia el carácter fraudulento del acuerdo de 24-9-2.018 de la propuesta negocial de la Liga y del posterior Acuerdo de Constitución de la Comisión Negociadora”.