AFE y ACNUR colaboran en la educación de niños refugiados
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), presentó la mañana del martes 9 de febrero, la cuarta acción del proyecto Conferencias AFE, en la que se trata la problemática de la educación de los niños refugiados,
colaborando directamente con el Comité Español de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
A través del programa ‘Educa a un niño’ (#EducaAunNiño) de ACNUR, la Asociación de Futbolistas Españoles se ha marcado como objetivo escolarizar a un mínimo de 3.000 niños, por medio de donaciones directas, tantos desde la Asociación como desde todos sus afiliados y de aquellas personas y entidades que deseen colaborar con la campaña.
ACNUR trabaja para proteger y proporcionar un futuro fructífero y una vida digna a los cerca de 28
millones de niños refugiados y desplazados que se han visto forzados a huir de sus hogares por la violencia o la persecución, lo que hace que muchos de ellos no puedan ir a la escuela.
El objetivo global de ACNUR dentro de este proyecto es conseguir la escolarización en educación primera de un millón de niños en un total de 12 países.
#EducaAunNiño es la cuarta acción del Proyecto Conferencias AFE, que con anterioridad desarrolló las campañas #STOPELA, #RespetaAtuPareja y #MuerteSubitaEnElDeporte.
El acto central de la presentación de esta campaña, se inició con la charla de Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del Comité Español de ACNUR, que realizó una disertación sobre la grave crisis de refugiados que vivimos actualmente y la importancia de la educación para los niños refugiados.
Garrigues Walker, que dedicó un poema a Aylan Kurdi, el niño sirio aparecido muerto en la playa que conmovió al mundo, afirmó que “no podemos tener sentimientos xenófobos hacia los refugiados. Este movimiento es bueno para Europa y la sensación de caos no es culpa de ellos, sino de la inexistencia de una política común. Estamos hablando del mayor drama de la Humanidad”.
Tras la charla del presidente de honor del Comité Español de ACNUR, la actriz Marta Nieto, madrina de la campaña de AFE en colaboración con ACNUR, fue la encargada de recordar la importancia de facilitar el acceso a la enseñanza de todos los niños.
Marta Nieto agradeció la oportunidad que AFE le brindó de participar en esta campaña y afirmó que “cuando me lo propusieron, únicamente puse una condición y que tiene que ver con poder ayudar de verdad, no ser una figurante, ser una persona que acciona. Esta campaña no es ninguna
película porque para todas esas personas refugiadas su realidad es realmente una pesadilla y para los niños, un drama que es dificil que podamos imaginar”.
El presidente de AFE, Luis Manuel Rubiales y la presidenta del Comité Español de ACNUR, Ana Liria Franch, se encargaron de cerrar el acto, al que acudieron entre otros, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la directora general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Esther Gascón, el presidente de la Real Federación Fútbol de Madrid (RFFM), Vicente Temprado o el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), Julián Redondo, además de futbolistas en activo y retirados, miembros de diferentes Asociaciones de Deportistas, actores, actrices y representantes de medios de comunicación.
Rubiales que recordó que “el objetivo de la campaña es escolarizar a un mínimo de 3.000 niños que se han visto desplazados por la guerra”, afirmó que “seríamos muy felices si no tuviéramos que presentar esta campaña, pero los niños necesitan educación porque sin ella, no hay futuro” y concluyó asegurando que “AFE se volcará para “crear esa sensibilidad” entre los futbolistas y los aficionados al fútbol.
Ana Liria Franch agradeció la colaboración de AFE en la campaña ‘Educa a un niño’ y afirmó que en ACNUR “estamos sobrepasados por este problema. No podemos atender a tanta y gente y necesitamos la ayuda de los Gobiernos, instituciones y Asociaciones como AFE”, además de recordar que las aportaciones de sólo 20 euros, permiten la escolarización de un niño durante un año y que se destinarán a aquellas acciones que se desarrollen no sólo en España sino también en aquellos países como Turquía o Grecia en el que los gobiernos se han visto superados.
Desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) queremos agradecer a todas las personas que decidieron aceptar nuestra invitación y acompañarnos en la presentación de la campaña #EducaAunNiño, así como a todos los afiliados, entidades y demás personas que ya se están volcando en colaborar con nuestra Asociación y ACNUR.
Foto: Judith Sansó (AFE).