AFE pide de nuevo al Ministerio de Sanidad y al CSD que aclaren si los clubes pueden hacer test a los y las futbolistas
La Asociación de Futbolistas Españoles ha remitido dos nuevos escritos, tras los enviados el pasado día 22 de abril, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Consejo Superior de Deportes (CSD). En los mismos, AFE traslada de nuevo la preocupación de los futbolistas de Primera y Segunda División sobre la vuelta a los entrenamientos y a la realización de tests, entendiendo que esta decisión debe adoptarla el Gobierno.
AFE rechaza, en ese sentido de responsabilidad con nuestra sociedad, cualquier tipo de estigmatización cuando el asunto en cuestión afecta a la salud pública, recordando que también están afectados otros campeonatos y competiciones de otras categorías de fútbol, de ambos sexos, de las que no se habla y también están afectadas.
AFE quiere recalcar que los y las futbolistas han manifestado en las reuniones que han mantenido con este sindicato que, en su opinión, consideran que hay otros colectivos que necesitan más que ellos la realización de test y acceso a demás material sanitario en estos momentos.
Nuestra asociación subraya en sus escritos que los y las futbolistas están totalmente comprometidos con nuestra sociedad, y por ello plantea una simple pregunta al Ministerio y al CSD: “¿Nos pueden decir si están autorizados los clubes para realizar test antes de regresar a la actividad en estos momentos?”. Y si es así, “¿nos pueden indicar las autorizaciones a los efectos?”.
Por otra parte, el sindicato recuerda en sus escritos que teniendo en cuenta el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en su artículo 12.4, las autoridades competentes delegadas podrán adoptar medidas para determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria. De manera específica, en esa Orden SND/344/2020, de 13 de abril se señala que “igualmente, se limita la realización de las pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19 a aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente”.
En este sentido, la misma orden señala lo siguiente:
Segundo. Requisitos para la realización de pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19. La indicación para la realización de pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19 deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente.
Tercero. Notificación de los casos de la COVID-19 confirmados. 2. Asimismo, cualquier entidad de naturaleza pública o privada que, en relación con las pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19, adquiera hisopos para toma de muestras, medio de transporte de virus, reactivos de inactivación, kits de extracción de ácidos nucleicos o reacciones de PCR, o test rápidos diagnósticos, deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados y/o presten sus servicios, con indicación expresa del tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso. 3. La información a la que se refiere este apartado deberá ser comunicada a la mayor brevedad posible, correspondiendo a la autoridad sanitaria competente de cada comunidad autónoma establecer el procedimiento concreto para su remisión. 4. Las comunidades autónomas trasladarán al Ministerio de Sanidad, cuando este lo requiera, la información referida en este apartado que solicite. Una vez recibida esta información, el Ministerio de Sanidad podrá adoptar, en su caso, las medidas oportunas en atención a criterios de necesidad y urgencia, con el objetivo de garantizar los principios de equidad y cohesión.
De acuerdo a la normativa, en relación al estado de alarma, desde AFE se pide a la administración que se pronuncie por seguridad jurídica para los afectados en este caso. Por sentido de la corresponsabilidad que siempre han manifestado los y las futbolistas ante un asunto del que son conscientes produce controversia en una sociedad cuya pandemia ha provocado miles de víctimas. La salud pública no es cuestión de unos, ni de otros, sino de toda la sociedad.
Como trabajadores, los y las futbolistas cumplirán con las prescripciones que desde riesgos laborales se les indique desde los clubes. Y desde AFE se ve absolutamente necesario que desde el Gobierno se dé claridad a este tema de los test.