• +34 91 3143030
Logo

Noticias

Once razones para votar a AFE

Conoce los motivos por los que debes votar a AFE en las próximas elecciones que se celebrarán en mayo en todos vestuarios de Primera y Segunda División para elegir al sindicato que represente a los futbolistas

Votar es la expresión de una preferencia ante una opción. Teniendo en cuenta esto, te queremos contar algunas de las principales razones por las que deberías votar a la Asociación de Futbolistas Españoles en las próximas elecciones en los vestuarios. ¿Empezamos?

 

1) Una afiliación de récord. AFE va camino de alcanzar los 10.000 afiliados, hombres y mujeres. Desde que se creó en 1978, miles de futbolistas se han unido a este sindicato que a día de hoy es el que representa a más profesionales del deporte en todo el mundo. Para entrar a formar parte de AFE tienes que ser futbolista en activo y disponer de un contrato de relación laboral con un club o SAD (imprescindible para la afiliación a cualquier sindicato de trabajadores hoy día en todo el mundo).

 

2) Sólo futbolistas. A diferencia de otros sindicatos en los que según sus estatutos se pueden afiliar también entrenadores, utilleros, jugadores de otros deportes como fútbol sala o cualquier persona que tenga relación directa con el mundo del fútbol, AFE es un sindicato que únicamente defiende los intereses de los/as futbolistas, evitando así los posibles conflictos de intereses que surgen cuando distintos gremios forman parte de un mismo sindicato. Cuenta con especialistas reconocidos en el sector y con amplia experiencia en la defensa de los derechos de los jugadores.

 

3) Históricos logros. Entre los logros de la asociación, están los siguientes: participación en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales; la mejora de las condiciones laborales de los futbolistas a través de las firmas de los distintos convenios; creación de las Comisiones Mixtas en ayuda del futbolista para que ante los impagos pueda cobrar su salario lo antes posible sin tener que acudir al juzgado; creación de un Fondo de Garantía Salarial para salvaguardar y garantizar, totalmente o en parte, los contratos de los futbolistas ante la desaparición o entrada en concurso de acreedores de un club/SAD; el procedimiento abreviado, por el cual los futbolistas pueden quedar en libertad si los clubes incumplen en los pagos.

 

4) Respaldo absoluto de FIFPro. FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) únicamente reconoce a un sindicato de futbolistas profesionales por país. Así viene recogido en sus estatutos: “De conformidad con el artículo 3, cada país estará representado por un único grupo que lleve a cabo la defensa de los intereses de los futbolistas, su iniciativa u organización representativa”. Por consiguiente, AFE es la única organización que representa legítimamente a los futbolistas profesionales en España, según ha manifestado FIFPro en diferentes ocasiones.

 

5) Junto al resto de deportistas. AFE forma parte de la Plataforma de Asociaciones de Deportistas junto a diferentes asociaciones de otros deportes. Dicha plataforma, que aglutina a miles de deportistas, trabaja unida para que la voz de los deportistas se escuche y sea determinante en las cuestiones que les afecten en todos los órganos colegiados, ligas, federaciones y el propio Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

6) Plan de ahorro para los futbolistas. En 2015 los futbolistas quedaron fuera de la elaboración del Real Decreto Ley (RDL) 5/2015 y dijeron, a través de AFE, “basta”. Gracias a la unión de todos, AFE logró un retorno del 0,5% de los derechos televisivos para destinarlo a la constitución de un plan de ahorro para todos los/as futbolistas de 1ª, 2ª, 2ª B y Primera Femenina, con el objeto de que les sirva de apoyo económico una vez finalice su carrera profesional.

 

7) Siempre luchando ante los impagos. En los malos momentos, cuando los clubes no cumplen con sus obligaciones, AFE siempre está presente para proteger los derechos de los futbolistas. Gracias a las comisiones mixtas de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División, los futbolistas tienen la posibilidad de denunciar el impago de las cantidades adeudadas. Además, la asociación pone a disposición de los jugadores a su asesoría jurídica para que revise los contratos antes de que sean firmados, algo muy recomendable para evitar tener problemas.

 

8) Formación, becas, salida laboral, salud... La asociación ha multiplicado esfuerzos para cerrar convenios con universidades y centros formativos que ofrecen interesantes descuentos para sus afiliados/as, sin olvidar las becas de estudio, con el fin de ayudarles en su formación. En 2019, lanzó ‘AFE Emplea’, con el objetivo de facilitar una salida profesional a los/as futbolistas cuando llegue la hora de colgar las botas. La salud, mientras, es una cuestión capital, con iniciativas encaminadas a velar por el bienestar de los/as futbolistas. Por ejemplo, nuestra asociación entregará desfibriladores a 617 clubes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División masculina y en los de Primera y Segunda femenina.

 

9) Solidaridad con el resto de la sociedad. La Asociación de Futbolistas Españoles no es ajena a los problemas de la sociedad y por ello apuesta con determinación por diferentes acciones de carácter social. AFE invierte un porcentaje de las cuotas de sus afiliados/as en apoyar diferentes causas, impulsando iniciativas como ‘Reminiscencia, Talleres de Fútbol’, ‘Igual que en casa’, junto a NUPA, o el ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve, cuya recaudación por las ventas del libro ganador se destina íntegramente a FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica).

 

10) Firme compromiso con el fútbol femenino. Su imparable crecimiento cuenta con el apoyo incondicional de AFE. Lidera las negociaciones del Convenio Colectivo para las profesionales de la Primera División, habiendo presentado, entre un amplio paquete de propuestas, los protocolos de embarazo y maternidad y para la prevención y actuación contra el acoso. Igualmente, ha impulsado otras iniciativas, como la presencia de los partidos de fútbol femenino en las quinielas, incidiendo igualmente en cuestiones como un salario acorde a la profesionalidad de las futbolistas, derechos de imagen, jornada laboral o percepción del 100 % del salario durante una baja por incapacidad.

 

11) Independencia ante el poder. La independencia de los futbolistas está por encima de cualquier órgano, institución, federación o liga. El día que no sea así, AFE habrá muerto. Es cierto que los sindicatos requieren del apoyo de terceros a través de acuerdos, convenios y subvenciones que son de vital importancia para su existencia, pero el único propósito y razón para que AFE exista es el bien del futbolista. Todas las juntas directivas de la asociación han mantenido esta independencia ante el poder.

Patrocinadores