• +34 91 3143030
Logo

Noticias

La Asamblea aprueba de forma unánime la gestión de la Junta Directiva de AFE

En la tarde del lunes 3 de junio, la Asociación de Futbolistas Españoles celebró la Asamblea Ordinaria 2019. La asistencia fue la más multitudinaria de la historia de AFE, con más de 350 afiliado/as asistentes. La misma tuvo lugar en el Wanda Metropolitano, el estadio del Club Atlético de Madrid.

La Asamblea arrancó con un minuto de silencio en memoria de todos los/as futbolistas fallecidos en el último año, con José Antonio Reyes presente en la mente de todos los asistentes. Una camiseta del genial futbolista de Utrera presidió el acto.

Los puntos del orden día sometidos a conformidad de los asociados en la Asamblea Ordinaria fueron aprobados con un amplio respaldo del 99,94%. Entre otros, se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio 2018 y el presupuesto de 2019. Igualmente, se aprobó la creación de la Comisión Centro AFE, un centro corporativo de la asociación que, llegado el caso, pasaría a ser su nueva sede. También se informó sobre la Fundación AFE, institución sin ánimo de lucro cuyos fines están encaminados a la difusión de los valores del deporte como principios programáticos del movimiento olímpico, así como la promoción de la actividad del fútbol. Hay que recordar que este año selló un convenio de colaboración con la Fundación Reina Sofía.

Y para acabar, se ratificó a Néstor Susaeta, futbolista del Albacete Balompié, como miembro de la junta directiva de AFE.

Néstor dirigió unas palabras a los asistentes, subrayando que “es un orgullo entrar en la junta de AFE, igual que responsabilidad por representar al colectivo. Gracias por la confianza que habéis depositado en mí, en especial a David Aganzo; intentaré hacerlo lo mejor posible. Me siento muy identificado con AFE, que considero está haciendo una gran labor. Trataré de ayudar en todo lo posible”.

Una única y auténtica voz

David Aganzo, presidente de AFE, agradeció “el compromiso y la unidad mostradas por los futbolistas en las votaciones que tuvieron lugar en los vestuarios de Primera y Segunda División A, siendo elegido AFE sindicato único y, por tanto, mayoritario de cara a la negociación del próximo Convenio Colectivo. El espíritu de los fundadores de AFE está más vivo que nunca”. “Era una cuestión de legitimidad y hemos confirmado que AFE es la única voz 100% auténtica de los futbolistas españoles”, indicó.

Recordó que AFE sigue su andadura con firmeza, “porque necesitamos un Convenio Colectivo para el futbol femenino: el convenio de la igualdad. El que venga a significar el reconocimiento real y efectivo de los derechos como trabajadoras de nuestras compañeras”.

Sobre esta cuestión expresó que “para AFE es una acción sindical prioritaria, se trata de dar carta de naturaleza a los derechos como trabajadoras de las futbolistas de nuestro país. Nuestras compañeras deben tener los mismos derechos que nuestros compañeros. Se han ganado por derecho propio ser profesionales”.

La salud

En cuanto a los problemas que han sufrido los futbolistas de clubes como el Reus o el Ontinyent, asolados por graves problemas económicos que les apartaron de la competición, David Aganzo resaltó que “desde AFE hemos propuesto una serie de medidas de carácter preventivo, para evitar que el perjudicado, como siempre, sea el futbolista”.

La salud es un asunto de capital importancia para nuestra asociación, y en este sentido afirmó que “la patronal ve este deporte como un negocio y AFE no va a permitir que se juegue con vuestra salud. Vamos a trabajar para que el calendario y los horarios de los partidos queden supeditados a esta cuestión por encima de intereses económicos o mercantiles”.

Insistió, para acabar, en que “debemos ser independientes y transparentes al ciento por ciento. Es la única manera de alcanzar los objetivos y ser una voz eficaz del/la futbolista. Porque unidos somos uno, porque unidos somos más grandes, porque unidos somos más fuertes…”.

Santi Cazorla

Nuestra asociación dedicó el final de la Asamblea a rendir homenaje a compañeros y compañeras que con su esfuerzo, trayectoria y éxitos son sobresalientes ejemplos para la profesión.

Para empezar, Santi Cazorla, que tras un largo calvario consiguió recuperarse para brillar de nuevo en el césped. “Una gravísima lesión, varias operaciones, la sombra de la retirada… Pero no, se impuso con entereza a todas las adversidades, volvió a los terrenos de juego y como colofón ha regresado a la Selección Española. Santi Cazorla representa a la perfección el espíritu de nuestro colectivo. No rendirse nunca, luchar hasta el final, jamás dar un balón por perdido…”, destacó David Aganzo.

Concentrado con el equipo que dirige Luis Enrique, horas antes de la Asamblea David Aganzo le entregó un presente para reconocer su ejemplar lucha. “Es un detalle muy bonito y es de agradecer que después de dos años te reconozcan el sacrificio hecho para volver a jugar al fútbol. Yo siempre digo que no me considero un ejemplo, lo único que he hecho ha sido trabajar y tener la ilusión de volver a jugar. He tenido la suerte de estar rodeado de mucha gente y muy buena, y también gracias a ella he vuelto a jugar”, declaró el mediocampista asturiano. “Estoy eternamente agradecido a todos, especialmente a AFE, por todos los detalles que ha tenido y sigue teniendo conmigo. Ojalá podamos compartir más buenos momentos juntos. Y, por supuesto, unidos somos más fuertes...”, remató el futbolista del Villarreal.

Ana Buceta

A continuación, turno para Ana Buceta, futbolista del Levante UD. Ejemplo similar al de Cazorla, con una lesión que la apartó de los terrenos de juego durante cuatro años, volviendo a ejercer su profesión después de una lucha titánica contra la adversidad. “Nos ha dado una lección a todos. Sólo ella sabe lo que sufrió, un calvario que se hizo eterno, pero como en el caso de Santi, su amor, su pasión por el fútbol y su carácter obraron lo que muchos consideraron un milagro”, enfatizó el presidente de AFE.

La jugadora del Levante recordó que “me tocó vivir la cara oscura del deporte, con una lesión de cartílago en una rodilla por la que estuve cuatro años sin jugar. Pensé que no iba a poder salir adelante, pero gracias a la gente que tengo alrededor lo he conseguido. En especial quiero darle las gracias al doctor Pedro Guillén, mi salvador. También al Levante y mi familia, que ha sido clave en mi recuperación”.

Compañeras de élite

Para terminar los reconocimientos, se rindió tributo al fútbol femenino y a los éxitos cosechados en 2018, en concreto a la Selección Española Sub 17 (campeona del mundo y de Europa), Sub 19 (campeona de Europa) y Sub 20 (subcampeona del mundo). Las representantes de estas selecciones fueron las siguiente: Ainhoa Marín, Eva Alonso e Irene López (Sub 17); Laia Codina, Anna Torrodá, Yasmin Katie Mrabet, María Echezarreta, María Jiménez, Elena Julve, María Llompart, Ana Marcos, Itziar Pinillos y Rosa Otermín (Sub 19); y Silvia Rubio, Berta Pujadas, Lucía María Rodríguez y Laia Aleixandri (Sub 20).

“Nuestras compañeras han llegado para quedarse para siempre y no hay más que ver cómo empujan las nuevas generaciones”, subrayó David Aganzo.

Un abogado único y ejemplar

Nuestra asociación también honró la figura de José María Borreguero, histórico abogado de AFE durante más de 30 años y que se jubiló el año pasado. El máximo mandatario de nuestra asociación significó que “la historia de AFE no se puede entender sin su trabajo y compromiso. Su legado es impagable, entre sus compañeros y los futbolistas. Hoy reconocemos la trayectoria de José María Borreguero, un abogado de primera categoría, un leal compañero y un amigo para siempre”.

Un emocionado José María Borreguero señaló que “echo de menos a la gente después de 33 años de trabajo. Ha sido un orgullo irme con la satisfacción de haberme llevado bien con todos. Agradezco a la asociación que haya dado sentido a mi vida”.

Finalizada la Asamblea de AFE, los patrocinadores y colaboradores de nuestra asociación, Adidas, LG, BMW, Sierra Cazorla, Pangea y Charterblu, sortearon diferentes productos entre nuestros asociados y asociadas.

Patrocinadores