• +34 91 3143030
Logo

Noticias

Jennifer Hermoso: “Las niñas que vienen van a tener un futuro muy bueno”

Jennifer Hermoso (Madrid, 1990) conoce bien la transformación del fútbol femenino español. Con una trayectoria de más de una década como profesional, la hoy delantera del Atlético de Madrid fue una de las pioneras en emigrar para buscarse la vida en otras ligas cuando en España apenas había repercusión ni recursos. La futbolista rojiblanca analiza con optimismo el futuro del fútbol femenino en España. La jugadora repasa su trayectoria para ‘O11CE Metros’, la revista oficial de la Asociación de Futbolistas Españoles.

¿Cómo ves el cambio del fútbol femenino desde 2006 cuando debutaste a hoy?

Ha sido un salto brutal y ahora se están viendo los frutos de todo el tiempo que han luchado las anteriores; a las chicas que empezamos a jugar al fútbol ahora, nos están dejando un camino más fácil. Yo siempre digo que las niñas que vienen por detrás van a tener un futuro muy bueno.

Dinero, instalaciones, recursos… ¿En qué ha mejorado?

Sobre todo, en instalaciones, comodidad y recursos. Ya no solo mediáticamente, ni por los partidos televisados —que eso ha sido un gran logro—, sino sobre todo en recursos para poder dedicarnos a esto que siempre hemos soñado. Y ahora sí que tenemos la oportunidad, aunque aún estamos lejos porque no todas pueden disfrutar o vivir del fútbol, pero sí que poco a poco lo estamos haciendo para que el futuro sea mucho mejor.

¿Qué nos falta para equipararnos a las grandes ligas?

Creo que como vamos, vamos bien. Es mejor avanzar poco a poco que no dar un salto muy grande para quedarnos en el camino. Estamos trabajando bien, la gente ahora se está involucrando mucho con nosotras, creo que pueden ver que se puede confiar en el fútbol femenino. Y nosotras estamos obteniendo buenos resultados, que es lo que la gente también quiere. Cuando se televisan los partidos, la gente se va interesando más. Lo que hace falta es involucrarlos en el fútbol femenino y avanzar poco a poco.

¿Notas que futbolistas como tú, o en su momento Vero Boquete, estáis abriendo camino a niñas que sueñan con jugar al fútbol y que antes no podían?

Claro. Yo empecé jugando con niños hasta que llegué a hacer las pruebas del Atlético de Madrid. Y ahora creo que desde pequeñas pueden jugar con niñas y hay equipos de fútbol femenino para poder ir avanzando y que esas niñas tengan referentes como podemos ser algunas de nosotras. En esa línea sí que hemos avanzado bastante porque ellas sí pueden sentir que pueden alcanzar su sueño.

¿La entrada del fútbol femenino en AFE ha sido uno de los grandes logros para tener más derechos y estar más protegidas?

Por supuesto. Yo digo que para nosotras AFE es como un familiar. Puedes contar con la asociación para todo y es un apoyo que va a estar siempre ahí y nos lo está demostrando. No solo con palabras, ya hay muchos hechos. Y nosotras también vamos a confiar si lo hacen en nosotras.

A escala internacional las futbolistas españolas han dado también un gran salto y sois reconocidas en todo el mundo...

Al final llega un momento en el que intentas salir para ver cómo es otra liga y otros mundos del fútbol femenino. Pero creo que en España hay mucha calidad y a veces se desaprovecha bastante. Puedes irte fuera porque es cierto que hay mejores ligas y económicamente puedes vivir mejor, pero España tiene mucho futuro y queremos apostar por ello.

Y el próximo verano llega el Mundial de Francia y España ya es una de las selecciones más potentes. ¿Qué objetivos se marca la selección?

No podemos fijarnos un objetivo porque no sería bueno para nosotras. Tenemos la suerte de jugar un Mundial, llevamos trabajando mucho tiempo, e intentaremos conseguir resultados. Ahora ya es el segundo que afrontamos y se nota. Hemos avanzado, como lo ha hecho el fútbol femenino en España y eso se nota en la selección. Las chicas que van están trabajando duro y consiguiendo buenos resultados que nos permiten competir con las selecciones más potentes del mundo.  

Patrocinadores