InicioFútbol FemeninoAFE, presente en el seminario ‘Mujer y deporte’ del INEF

AFE, presente en el seminario ‘Mujer y deporte’ del INEF

En clara expansión, cada día que pasa con mayor reconocimiento a todos los niveles, el fútbol femenino todavía no ha alcanzado la consideración que merece. Muchos derechos por alcanzar todavía para muchas futbolistas que todavía necesitan firmes impulsos para tener la atención y el respeto que merecen. Para hablar y debatir de sus problemas, sus reivindicaciones, Laura del Río y Mery Ruiz, delegadas de fútbol femenino de AFE, asistieron este jueves 19 de abril a una mesa redonda enmarcada en el seminario ‘Mujer y deporte’ que organiza la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).


Durante dos días, el INEF ha querido abordar en su seminario los problemas que tienen las futbolistas en nuestro país. En estas jornadas presididas y dirigidas por Elida Alfaro Gandarillas, se ha hecho especial hincapié en las dificultades que tienen las mujeres para acceder al deporte profesional, incidiendo en la actual situación en el deporte rey. Con este seminario se pretende sensibilizar a la sociedad sobre esta cuestión, también aportar ideas y soluciones.


Ambas en activo, Laura del Río (Madrid CFF) y Mery Ruiz (CD Tacón) participaron en la mesa redonda ‘La situación de las jugadoras de fútbol en el ámbito profesional. En la misma, coordinada por Laura Torvisco Pérez (entrenadora y coordinadora de la sección femenina del Rayo Vallecano) también formaron parte Natalia Pablos (Rayo Vallecano) y Natalia Flores (ex jugadora internacional de fútbol sala).


Integradas en la estructura de AFE como delegadas de fútbol femenino, Laura del Río y Mery Ruiz conocen perfectamente cuál es la situación actual del sector, todo lo que se ha avanzado en los últimos años, todo lo que falta por hacer para ser consideradas como futbolistas de pleno derecho, con la misma consideración que los hombres.


En este seminario se abordan diferentes cuestiones que atañen a la vida de las deportistas españolas. En este caso concreto, se analizó la evolución del fútbol femenino en España y en concreto la situación de las profesionales. No sólo desde el punto de vista de las jugadoras, también de aquellas que integran los cuerpos técnicos o gestionan la vida diaria del club, también de la realidad de aquellas que se dedican al arbitraje. En especial se ha incidido en las barreras que todavía tienen que derribar las mujeres para acceder al profesionalismo.


En esta mesa redonda se ofreció una visión global de la futbolista en España contada por sus protagonistas. Éstas contaron sus experiencias, cómo han transcurrido sus respectivas carreras deportivas, los obstáculos que se han encontrado en el camino. Laura del Río jugó durante años en el extranjero (Alemania, Reino Unido y Estados Unidos) y fue esta cuestión objeto de debate, cómo se impulsa el fútbol femenino en otros países en relación a España.

Las protagonistas de la mesa redonda relataron sus experiencias, en España y en el extranjero. Una rica visión de la situación del fútbol femenino (y el fútbol sala) en nuestro país al disponer todas de suficientes argumentos para tener claros los derechos a reivindicar. Laura del Río puso en valor “la importancia que tiene estar ya integrado en AFE el fútbol femenino”, pues de esta manera “ahora tenemos más poder a la hora de tomar decisiones y alcanzar los objetivos que reivindicamos”. “Es fundamental que todas las instituciones trabajen de la mano para, por ejemplo, tener un convenio colectivo, algo que consideramos fundamental”, resaltó Mery Ruiz.

Las ponentes recordaron sus duros inicios, cuando la mujer todavía no había entrado de lleno en el mundo del fútbol. “Todas hemos superado muchas barreras”, subrayó Mery, que recordó que durante eternos años “aunque existían, los referentes del fútbol femenino eran invisibles”. Lo que no le sucedió a Laura cuando emigró a Alemania, “donde me encontré alrededor campeonas de Europa y del mundo”. Pero en España queda todavía mucho camino por recorrer, pues ninguna se ha sentido nunca como una verdadera futbolista profesional con todo lo que ello conlleva.

Las dos delegadas de fútbol femenino de AFE coincidieron en señalar a Mar Prieto como la jugadora que inspiró sus respectivas carreras. Gracias a ella tuvieron claro que el fútbol sería el motor de sus vidas, también para emigrar al extranjero con el fin de enriquecer sus carreras deportivas. La aventura en Japón de la legendaria futbolista fue determinante para que Mery y Laura no dudaran en desarrollarse como futbolistas más allá de nuestras fronteras, consiguiendo ambas con el paso de los años sellar un currículum al alcance de muy pocas colegas.

logo