InicioSaludAFE ofrece un servicio excepcional a los y las futbolistas a través de Podoactiva

AFE ofrece un servicio excepcional a los y las futbolistas a través de Podoactiva

Acuerdo AFE Podoactiva

AFE ofrece un servicio excepcional a los y las futbolistas a través de Podoactiva

‘Pisa bien, vive mejor’. El eslogan de Podoactiva, empresa española de podología y biomecánica, es perfectamente aplicable a cualquier persona, pero cobra aún más sentido y relevancia cuando hablamos del colectivo de futbolistas. Y es que en muchas ocasiones los pies son los grandes olvidados, pero es necesario tener muy presente que un gran porcentaje de las lesiones producidas durante la práctica deportiva son consecuencia de una mala pisada.

Es por ello que AFE tiene un convenio de colaboración con Podoactiva, a través del cual ofrece a sus afiliados/as la posibilidad de realizarse un estudio biomecánico de la pisada de forma totalmente gratuita, así como unas plantillas personalizadas si es necesario, asumiendo en este caso la Asociación una gran parte del coste de este servicio.

Una de las futbolistas que no ha dudado en aprovechar esta iniciativa del Departamento de Salud de AFE es Ana Valles (Gijón, 15 de agosto de 1997), portera del C. F. Pozuelo Femenino. “A mí me interesó mucho hacerme el estudio biomecánico porque tengo dos lesiones, una condromalacia rotuliana y una pubalgia, y me recomendaron desde el principio hacerme un estudio de la pisada”, relata. “A lo largo de mi carrera deportiva he coincidido con muchas jugadoras que usaban plantillas y me comentaron que la mejoría es abismal”, añade.

 

La importancia de la pisada

La portera asturiana está muy concienciada con la importancia de que los y las futbolistas cuiden su pisada, ya que “al final es nuestra base, es con lo que jugamos, y aunque parezca una tontería, se generan muchas lesiones” cuando pisas de manera incorrecta, “y por ello pienso que el servicio que da AFE a través de Podoactiva es vital para cualquier jugador/a”. Además, asegura que en el mundo del fútbol cada vez se tiene más presente la importancia de la pisada a la hora de prevenir lesiones. “Hoy en día el trabajo de los readaptadores y los fisios hace que nos centremos mucho más en la pisada y en nuestros pies, algo que antes estaba muy olvidado”, subraya.

Tras acudir a una de las clínicas de Podoactiva para llevar a cabo un estudio biomecánico de la pisada y hacerse los moldes para las plantillas, la guardameta espera que dichas plantillas “alarguen mi vida deportiva y mejoren mi lesión para poder estar al 100% con mi equipo”. “AFE ofrece un servicio excepcional a sus afiliados y afiliadas a través de Podoactiva, ya que mejora su salud, alarga su vida deportiva y hace que en la competición puedas rendir muchísimo más”, dice para terminar.

 

Expertos en podología deportiva

Podoactiva es una empresa española especializada en podología deportiva, con más de 150 unidades repartidas por toda España y cuya sede central está en Huesca. María Herreros, podóloga de Podoactiva, explica que “todos los podólogos de la empresa utilizamos el mismo protocolo y la misma tecnología para atender a nuestros pacientes”.

“Tenemos varias patentes mundiales como, por ejemplo, el escáner 3D, que es la forma en que nosotros realizamos el molde de las plantillas de nuestros pacientes. Además, todos los tratamientos los hacemos con impresión 3D. Gracias al escáner 3D podemos tener ese molde virtual colgado en la nube por así decirlo, por lo que cuando una plantilla se ha desgastado con el tiempo, podemos repetir o replicar esa misma plantilla”, relata.

 

Controlar la biomecánica

Por su parte, José Vico, podólogo experto en biomecánica y responsable de la clínica Podoactiva Retiro de Madrid, hace hincapié en la importancia de este convenio entre AFE y Podoactiva para cuidar la pisada de los y las futbolista y reducir así la incidencia de las lesiones. “Cuando hablamos de los afiliados/as de AFE estamos hablando de futbolistas profesionales o semiprofesionales, un deporte en el que esencialmente se utilizan los pies. Por ello, es muy importante controlar la biomecánica, porque gran parte de las lesiones que se generan en el fútbol vienen derivadas de una mala pisada, por una pisada incorrecta. Se realiza, en primer lugar, el estudio biomecánico para que el experto determine qué es lo que está pasando en los pies y por qué se están generando esas lesiones, para luego poner la solución más adecuada en cada caso. En ocasiones no solamente son plantillas personalizadas, sino que también es clave el trabajo multidisciplinar con fisioterapeutas, traumatólogos y rehabilitadores”, detalla.

El estudio biomecánico consta de varias partes en las que se intenta determinar cuáles son los factores biomecánicos asociados a cada deportista y que pueden estar generando o llegar a generar cierto tipo de lesiones. “Se realiza una primera exploración en camilla para ver las maniobras a nivel de articulaciones y posibles rotaciones musculares. Luego, normalmente, se suele hacer un primer estudio a nivel de baropodometría en una plataforma de presiones, donde se mide tanto en estática como en dinámica el proceso del paso del jugador/a. Por último, también es muy importante verle correr, porque al fin y al cabo el fútbol en este caso es un deporte que se practica corriendo”, explica.

 

Huella en 3D

“Una vez que se ha realizado el estudio biomecánico de la pisada al jugador/a y se ha determinado su patología en concreto o que sus lesiones se están produciendo por una mala pisada, lo que se hace es pasar a escanear el pie del paciente en tres dimensiones, con un escáner que está patentado internacionalmente por Podoactiva. De este modo se consigue una huella en 3D de la pisada para que nuestros compañeros, que están en la sede central en Huesca, puedan diseñar esa plantilla y fabricarla”, comenta José Vico. “Una vez fabricada la plantilla nos la envían a la clínica y pasamos a probarla dentro de las botas del propio paciente para ver que el ajuste sea el necesario y el idóneo”, apunta.

Sin embargo, el proceso no termina ahí, ya que “si se realizan esas plantillas personalizadas para el/la futbolista hay que hacer un seguimiento de la propia evolución del tratamiento, ya que en ocasiones es necesario hacer pequeñas correcciones en la plantilla o hay que ver cómo se siente el/la paciente en cuanto a comodidad, si hay que ajustarlas más o no a la bota de futbol o si hay un cambio de botas, comprobar que la plantilla se ajuste correctamente”, asegura el podólogo.

Las plantillas pueden utilizarse tanto en la vida cotidiana como en la práctica deportiva, pero “normalmente cuando hablamos de deportistas de élite o de semi élite, casi siempre los problemas se suelen dar en la práctica deportiva, no tanto en el día a día. En estos casos su uso estaría enfocado exclusivamente al deporte”.

 

Tres años de vida útil

En cuanto a la vida útil de una plantilla, José Vico resalta que “la duración suele estar en torno a los tres años aproximadamente”, destacando que “la base de la que está compuesta esa plantilla, normalmente a partir de esos tres años, empieza a perder un poco su fortaleza y sus características biomecánicas, por lo que entonces debe repetirse; o bien replicando la primera o bien generando ciertas modificaciones, depende un poco de la evolución del jugador/a”.

Por último, recalca que el mantenimiento es “básico, como pueda ser el de cualquier otra plantilla” y que se debe procurar “no mojarlas en exceso a la hora de la limpieza, ya que están compuestas de materiales esponjosos que si se sumergen en agua repetidamente podrían perder parte de su fortaleza”.

Compartir: