• +34 91 3143030
Logo

Noticias

‘Playing our part’, el informe de FIFPro que destaca la aportación de los y las futbolistas profesionales durante la pandemia de la COVID-19

FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) ha lanzado el informe ‘Playing our part’, en el que destaca las aportaciones de los y las futbolistas profesionales en la lucha contra los efectos de la pandemia de COVID-19.

Este documento se centra en las iniciativas adoptadas por los/as jugadores/as y sus sindicatos durante la crisis sanitaria actual. Recoge como desde el inicio de la misma, los y las futbolistas han reaccionado a través del activismo individual o colectivo, la solidaridad o la filantropía: respaldando proyectos benéficos, apoyando a los trabajadores sanitarios, a las comunidades y a sus colegas en situación de necesidad.

Conclusiones del informe

Los resultados extraídos de este documento demuestran que:

-Los/as futbolistas de todo el mundo están ayudando a las comunidades en riesgo facilitando alimentos, cobijo y equipamiento sanitario.

-Los/as futbolistas y sus sindicatos en numerosos países están tomando decisiones responsables y colectivas para proteger sus clubes, ligas e industria.

-Los/as futbolistas de ligas y mercados más pequeños se encuentran entre los grupos vulnerables, y ellos/as mismos/as necesitan apoyo urgente.

Ejemplos de activismo solidario

El secretario general de FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann afirma que “en todo el mundo, y en distintas industrias, la crisis global causada por la pandemia de la COVID-19 da lugar a incontables ejemplos de activismo solidario en la comunidad. Cada día trae consigo desdicha y penalidades para muchos, pero experimentamos también el colectivismo y el deseo de ayudar a otros como pocas veces lo hemos sentidos anteriormente. Nos enorgullecemos de representar a sindicatos y a futbolistas que forman parte de esa tendencia y que son ejemplos a seguir en su comunidad”.

Asimismo, destaca que “no debemos olvidar que muchos sectores de nuestro deporte, y nuestra propia industria, son vulnerables en estos momentos. Esta crisis presenta el riesgo de infligir un grave perjuicio estructural al fútbol profesional y, en particular, a decenas de miles de jugadores y del personal de clubes de todo el mundo, quienes están atravesando situaciones muy precarias. Es importante que las partes interesadas del fútbol y las autoridades públicas miren más allá de la gestión de la crisis a corto plazo e identifiquen soluciones para apoyar el juego y proteger su valiosa función en la sociedad”.

Esteban Granero y la inteligencia artificial

A lo largo del informe se recogen diferentes casos de futbolistas que de uno u otro modo aportan su granito de arena. Uno de los ejemplos que FIFPro destaca es el de Esteban Granero, actual futbolista del Marbella FC y exjugador del Real Madrid, quien emplea su compañía de inteligencia artificial para combatir el coronavirus.

Como CEO y fundador de Olocip, compañía pionera a nivel internacional especializada en la implementación de la inteligencia artificial en el mundo empresarial y en los deportes profesionales, Granero proporcionó los recursos y la tecnología necesarios para desarrollar modelos epidemiológicos de predicción de la futura evolución de la pandemia a nivel nacional y en cada comunidad autónoma española.

La iniciativa proporciona información contrastada y en tiempo real para que las instituciones públicas y terceros organismos ajusten y adapten su respuesta ante la crisis y diseñen medidas en el ámbito sanitario.

Cómo apoyar a los más vulnerables

El informe también ofrece consideraciones adicionales sobre cómo apoyar a los más vulnerables en la industria del fútbol, entre las que se incluyen:

-Cómo pueden trabajar conjuntamente las partes interesadas del fútbol para apoyar a las ligas menores, a los mercados más pequeños y al fútbol femenino.

-Cómo los/as futbolistas y los sindicatos pueden tener acceso a oportunidades específicas de financiación por parte de su industria, como el Plan de Asistencia de la FIFA ante la COVID-19 o el programa HatTrick de la UEFA.

-Cómo pueden los gobiernos apoyar a la comunidad deportiva y proteger a los/as atletas, clubes y ligas ante mayores e importantes daños a nivel económica y estructural.

Patrocinadores/Colaboradores