• +34 91 3143030
Logo

Noticias

“La educación viene de casa”: ‘La discriminación en el deporte’, a debate en ‘Encuentros AFE’

Primera entrega de ‘Encuentros AFE’ en este 2020 con una asunto analizado y debatido por relevantes, una cuestión de especial trascendencia como es ‘La discriminación en el deporte’. Este martes 4 de febrero, en el hotel Hyatt Centric Gran Vía Madrid, se celebró esta jornada, enmarcada en este ciclo de conferencias con las que nuestra asociación pretende abrir un foro de debate de referencia en el mundo del deporte.

Presentada y moderada por Pablo López (periodista de Radio Marca), esta jornada contó con la participación de Diego Rivas (secretario general de AFE), Manuel Espín (doctor en Sociología, escritor, periodista y creador audiovisual), Roberto Carlos (exfutbolista y embajador del Real Madrid), Alicia Espinosa (árbitra de la liga Reto Iberdrola y miembro del Comité Madrileño de Árbitros), Javier Durán (profesor titular de Sociología y Ética del Deporte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física del Deporte) y Sara Pérez del Notario (departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga).

Escuelas AFE

Abrió la jornada Diego Rivas, que en primer lugar subrayó que “todos debemos ser protagonistas activos para erradicar del mundo del deporte palabras como odio, racismo o intolerancia, trabajar de la mano y sin fisuras para velar por su limpieza”, resaltando que “el deporte debe ser transmisor de valores y buenas prácticas. En AFE creemos que la educación es el mejor camino para evitar determinados comportamientos y nuestras escuelas trabajan en esa dirección. Nuestro objetivo es, por encima de todo, la formación de personas, el respeto al deporte y al rival antes que la competición, el compañerismo, como piedra angular”.

El secretario general de AFE considera que “no podemos permitir que las gradas se conviertan en focos de odio e intolerancia. Todos los agentes que formamos parte del mundo del fútbol y del deporte debemos permanecer vigilantes; denunciar de inmediato cualquier acto que fomente la discriminación, cualquier acción que atente contras las buenas prácticas en el ámbito del deporte”.

El papel de los medios

A continuación, durante su ponencia, Manuel Espín destacó que “hay muchos tipos de discriminación, pero es en la de género en la que se han dado pasos más positivos” en los últimos tiempos para erradicarla, aunque considera que “hay lagunas en el tejido social y hay cosas que cambiar”, refiriéndose a las leyes. Subraya que “han cambiado muchas cosas” desde que en 2007 vio la luz la ‘Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte’, pero entiende que muchas veces la realidad “nos deja indefensos ante algunas circunstancias y hechos”. “Hay que plantear una estrategia de actuación a nivel legal” en algunos casos, señala.

Incidió en el papel de los medios de comunicación, diciendo que “han mejorado el nivel en cuanto a concienciación. Su papel es importante y es necesario que lancen mensajes positivos”. Piensa Manuel Espín que las redes sociales son a veces “un basurero” porque muchos se refugian en el anonimato y vale propagar todo tipo de “bulos”. Y al final, remata, “la bola de nieve crece… y hay que pararla. La libertad de expresión no se puede amparar en el insulto, la incitación al odio. Muchas expresiones que aparecen en las redes se acercan al delito de odio”. “Todos los agentes deben diseñar una estrategia coordinada, incluyendo desde fiscalía a clubes y pasando por medios de comunicación. Hay que generar anticuerpos sociales para erradicar” esas lacras, dijo para finalizar.

Falta de educación

En el arranque de la mesa redonda, Roberto Carlos afirmó que “no hay racismo en el fútbol español, falta educación y eso viene de casa. He visto grupos pequeños que van a insultar a un estadio para desahogarse de sus problemas. Hemos hablado de estos asuntos con Gianni Infantino, presidente de FIFA, y considero que un club no debe verse perjudicado por culpa de un grupo de aficionados. Hay que tomar decisiones sobre la gente que va a un estadio a insultar”.

El exfutbolista del Real Madrid cree que muchos aficionados “llevan al estadio el odio de casa”, algo que sufre el jugador, el árbitro…  Pide “respeto a la gente, que sólo vaya al campo a divertirse. Hay que acabar con tanta agresividad”. “No salgas de casa para insultar”, recomienda al aficionado.

Feminismo

Alicia Espinosa, árbitra de fútbol, cree que “cada vez hay menos sexismo, pero sí algo. Es inevitable que te digan que te van a tratar como a un hombre cuando la realidad es que ejercemos la misma labor. Por fortuna, el feminismo está a la orden del día. Si nos insultan, también lo hacen a las mujeres que están en las gradas”.

Reconoció Alicia que al principio sí se planteó “dejar el arbitraje. La primera vez coges el silbato con miedo; es una fase que todos los colegiados pasan, pero luego aprecias todo lo bueno del arbitraje, lo bonito que es”.

Buzón de denuncias

Mientras, Sara Pérez del Notario recuerda que LaLiga “trabaja con Aficiones Unidas”, habiendo elaborado conjuntamente “un manual donde se especifican” aquellas cosas que pueden suceder en las gradas, recordando que “tenemos abierto un buzón de denuncias anónimo para que cualquier aficionado denuncie gritos racistas o lo que sea, con el fin de que se abra una investigación”.

También recordó que “con los clubes elaboramos un cartel en el que se especifican determinadas normas” que hay que cumplir en los estadios. “Se insta a los clubes a que identifiquen a las personas” que no se han comportado como es debido, como sucedió hace poco con el caso de Iñaki Williams, siendo identificadas 12 personas que profirieron gritos racistas. “La frecuencia es baja, pero el impacto es alto en la víctima”, resumió al valorar este tipo de acciones. “El club debe ser, y lo es, diligente, igual que tratamos de serlo en LaLiga para evitar” determinados hechos, dijo para finalizar.

Mayor impacto social

Javier Durán considera “fundamental la educación, es el principio de todo”, y a continuación tienen que entrar en acción otros actores, “como los medios de comunicación. Cada vez hay menos actos sobre los que estamos debatiendo, pero cada vez es mayor el impacto social. No obstante, creo que la sociedad cada vez está más sensibilizada”.

Estima el profesor que “es casi imposible que aparezca un futbolista” en España que reconozca que es homosexual, considerando que “la presión de la grada” sería “tremenda”. Eso sí, cree que sería “maravilloso para la sociedad, pero durísimo para el futbolista. Es una de las discriminaciones fundamentales que nos queda por abordar”. Dice Javier Durán que “falta labor educativa”. Y para acabar, a modo de resumen sobre el asunto abordado en este episodio de ‘Encuentros AFE’, quiere dejar claro que “el rival no es el enemigo”.

El exjugador y entrenador Víctor Sánchez del Amo, entre los asistentes a esta jornada, ya para terminar, quiso compartir con los asistentes algunas reflexiones. Para empezar, reconoció que “me avergüenzo del comportamiento que veo en algunas gradas durante partidos de fútbol base. La solución es la educación, es importante que se tomen medidas desde la base”. “Estar oculto en la masa provoca determinados comportamientos” poco deportivos, afirma, y tiene claro que en el fútbol profesional español “no hay racismo, pero sí hay comportamientos aislados” que se deben denunciar. “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran”, dijo a modo de resumen Víctor Sánchez del Amo.

Patrocinadores/Colaboradores