• +34 91 3143030
Logo

Noticias

La Dirección General de Trabajo da por finalizada la mediación: la convocatoria de huelga se mantiene

La Dirección General de Trabajo, tras recibir los documentos de las partes (patronal y sindicatos), da por finalizada la mediación realizada entre los agentes que negocian el primer Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División.

La propuesta definitiva de mediación enviada a AFE por parte de la Dirección General de Trabajo, entre otras, recoge las siguientes propuestas:

1.-Se establece un salario mínimo anual de 16.000 euros para toda futbolista afectada por el conflicto.


2- La parcialidad mínima de los contratos de trabajo que se encuentren vigentes a fecha de hoy no será inferior al 75% de la jornada máxima, lo que supone una retribución anual no inferior a 12.000 euros.


3.- La proyección de la cuantía salarial mínima del apartado 1 sobre los salarios de trabajadoras que en la actualidad estén percibiendo una retribución superior a 16.000 euros y tengan suscrito un contrato a tiempo parcial con una parcialidad inferior al 75% será de un incremento del 25% de dicha cuantía mínima, es decir, 4.000 euros anuales.


4.- A partir de la aceptación de esta propuesta y de los apartados anteriores, se proseguirán las negociaciones de cara a la firma de un convenio colectivo en el que se regularán las condiciones laborales de todas las futbolistas de la Primera División de Fútbol Femenino, que entre otras cuestiones deberá abordar el establecimiento de una jornada de trabajo, en línea con lo previsto en el artículo 7 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, y que distinga entre tiempo de trabajo efectivo y tiempo a disposición del club.


5.- Vinculado a lo anterior, se abrirá un período transitorio que permita la adecuación de todos los contratos a tiempo parcial que se encuentran vigentes en la actualidad y que carecen de una referencia convencional sobre duración de la jornada completa.

AFE emitió un comunicado este martes 12 de noviembre en el que informaba, tras hablar con una representación de las futbolistas afectadas, que éstas, de forma mayoritaria, consideraban positiva la propuesta realizada por la Dirección General de Trabajo.

Nuestra asociación expuso en su escrito de respuesta que estaba dispuesta a suscribir la propuesta realizada por la Dirección General de Trabajo.

La patronal remitió un escrito no aceptando la propuesta de la Dirección General de Trabajo, decisión que desde AFE se lamenta, y más teniendo en cuenta el papel de mediación que en este caso ha ejercido la autoridad laboral.

Al no haberse alcanzado un acuerdo entre todas las partes, la convocatoria indefinida de huelga de partidos se mantiene y comenzará este fin de semana del 16 y 17 de noviembre, decisión que mayoritariamente tomaron las futbolistas durante la reunión informativa convocada por AFE el pasado 22 de octubre.

La Dirección General de Trabajo, en su escrito de mediación, entendió como justas las reivindicaciones de las futbolistas, demostrando en todo momento voluntad por resolver el conflicto.

AFE en todo momento está intentando acudir a todas aquellas mesas de negociación y de mediación con ánimo de resolver el conflicto.

Las futbolistas han cedido en diferentes cuestiones con el fin de evitar la huelga, mientras que la ACFF ha mostrado una actitud inmovilista, sin ofrecer alternativas o posibles soluciones para desbloquear el conflicto. 

Las futbolistas demandan un convenio que regule sus condiciones laborales, referidas, entre otros derechos, a salarios mínimos, jornada laboral digna, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas, etc.

Esta convocatoria ha recabado, entre otras instituciones, asociaciones y organizaciones políticas, el apoyo de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), que ha manifestado que “las jugadoras deben tener garantizados sus derechos laborales como trabajadoras que son, en una sociedad en la que la igualdad es un derecho largamente perseguido, y ese fortalecimiento de sus derechos será positivo de cara ofrecer un mejor espectáculo que atraiga aún más a afición y patrocinadores”.

Desde la asociación se agradece el papel desempeñado por la Dirección General de Trabajo en esta mediación solicitada por AFE, al entender que era la instancia gubernamental idónea donde contextualizar estas demandas justas.

Actualmente, ellas son las únicas trabajadoras de su empresa que no disponen de un convenio colectivo que las proteja como a sus compañeros, una situación que en pleno siglo XXI no es entendible, más con una Ley de Igualdad del año 2007 que trata de poner coto a espacios de desigualdad que todavía, desgraciadamente, se dan en nuestro país.

Patrocinadores