• +34 91 3143030
Logo

Noticias

‘La centrocampista murió al amanecer’, relato ganador del ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve

‘La centrocampista murió al amanecer’ es el relato ganador del ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve en su segunda edición. Con esta obra, Antonio Castro Guerrero (Málaga, 8 de febrero de 1971) toma el testigo de Ángel Silvelo, ganador de la primera. En una gala celebrada en la Real Fábrica de Tapices, fue Carlos Matallanas el que desveló el nombre del autor triunfador.

Una gala, conducida por Gemma Santos, periodista de Cadena COPE, en la que cultura y fútbol se fusionan, un proyecto que la Asociación de Futbolistas Españoles ha impulsado junto a Prisma Publicaciones del Grupo Planeta y FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica), a la que se destina íntegramente la recaudación de las ventas del libro ganador. La dotación al relato ganador es de 18.000€.

No faltaron a la ceremonia Maribel Matallanas, madre de Carlos, y sus hermanos Javier y Gonzalo. Una ceremonia que también sirvió para rendir tributo a Andrés Gómez Ciriaco, el patriarca de la familia, recientemente fallecido.

Fuerzas políticas e instituciones

Prisma Publicaciones del Grupo Planeta estuvo representada por su presidenta, Laura Falcó, asistiendo también Maite Solas, vicepresidenta de FUNDELA.

Clubes y diferentes instituciones estuvieron representadas en este acto, asistiendo por parte de LaLiga, Carlos del Campo (director adjunto a la presidencia).

El jurado es el mismo que el de la primera edición y está formado por las siguientes personas: Vicente del Bosque (exseleccionador nacional de fútbol), Aintzane Encinas (exjugadora de la Real Sociedad y autora del libro ‘Latidos de futbolista’), Juan Cruz (escritor y periodista), Marta Robles (periodista y escritora) y Fernando Schwartz (periodista, escritor y secretario general de FUNDELA).

Representantes de diferentes fuerzas políticas también asistieron a la gala, entre ellos, los siguientes: Cuca Gamarra (vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular), Carmen Barahona (secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid y Diputada de la Asamblea de Madrid), Juan Luis Soto (Diputado del PSOE) y Mariano Calabuig (Diputado de VOX en la Asamblea de Madrid).

Igualmente, cabe destacar la presencia de representantes del mundo empresarial, como Luis Gómez (asesor de Presidencia de Iberdrola).

“Un premio necesario”

Único miembro honorífico de AFE, el ejemplo de Carlos Matallanas, exfutbolista, analista futbolístico y periodista, ha sido fuente de inspiración para todos los participantes, como lo seguirá siendo en las próximas ediciones.

“No me he acostumbrado a tener el privilegio de que un premio lleve mi nombre”, dijo Carlos Matallanas cuando desveló el ganador, reiterando su “agradecimiento a todos los que lo hacen posible”. “Es una iniciativa necesaria. Fútbol y literatura tienen que ir de la mano para hacer más profunda y completa nuestra realidad cultural”, enfatizó.

Firmes y sólidos valores

David Aganzo destacó, para empezar su intervención, la figura de Carlos Matallanas, “la persona que inspira este premio por su espíritu de lucha, su valentía y por transmitir unos firmes y sólidos valores, como futbolista, como periodista y como persona. Quienes habéis visitado nuestra sede, habréis visto que las botas con las que jugaba Carlos presiden nuestra entrada. Son las últimas que calzó y las últimas con las que compitió en un terreno de juego. Colgarlas no era una opción, igual que tampoco lo es rendirse. Eran unas botas para jugar y soñar, ahora también son símbolo de rebeldía, firmeza y lucha”.

“El futbol transmite pasiones de todo tipo: amor, orgullo, justicia, solidaridad, ambición, rivalidad… Sentimientos, lo saben bien los miembros del jurado, que son protagonistas de no pocas novelas, relatos, cuentos y ensayos literarios. Y el fútbol también es cultura”, resaltó David Aganzo, explicando que “por todo ello, en AFE no dudamos en volcarnos en iniciativas como esta, con la que compartimos con Carlos su lucha diaria, con la que pretendemos que la sociedad en general la haga suya”.

Vázquez Montalbán en el recuerdo

Ganador de esta segunda edición, Antonio Castro Guerrero quiso agradecer “al añorado Manuel Vázquez Montalbán la inspiración; a mi mujer, Emilia, ser la mejor madre; a mi hija, Sol, el iluminarnos con su alumbramiento; a AFE, por la convocatoria de este premio; a FUNDELA, por su labor en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica; y a Carlos Matallanas, a quien traslado mi pésame por el reciente fallecimiento de su padre, al que dedicó un emocionante artículo hace 5 días, el dar nombre y prestigio a este certamen y, lo que es más importante, trascender su enfermedad y convertirse en un ejemplo de lucha y en un maestro de vida para todos y todas”.

El autor resaltó que “a unos días del 8 de marzo, es más necesario que nunca no sólo reivindicar la igualdad para las mujeres, sino también respetar su libertad sexual y sus vidas, y acabar de una vez por todas con cualquier forma de violencia machista. Eso únicamente será posible con una educación que anteponga el extraordinario milagro que es la vida a la cultura del yo, que nos hace creer que somos mejores que los demás”. “Personalmente, celebro que las futbolistas hayan logrado, por fin, la firma de un convenio colectivo que les reconoce unos derechos laborales de los que siempre debieron disfrutar”, apuntó.

Y para acabar su intervención, Antonio Castro Guerrero añadió: “No ensuciemos el fútbol con machismo, xenofobia y violencia. Tengamos siempre presente el ejemplo y las enseñanzas que el gran Carlos Matallanas nos brinda con su lucha y sus artículos escritos con las pupilas. La vida y el fútbol, masculino y femenino, son tan extraordinarios como él”.

La emoción de Maribel Matallanas

Fernando Schwartz, por su parte, explicó que “es complicado tomar una decisión para un jurado porque todas las obras finalistas eran notables. Animo a todos los autores a que sigan ese camino, complicado pero del que sentirse orgulloso. Hoy nos reúne la lucha común contra la ELA, somos un equipo que junto a los investigadores da esperanza. Carlos escribió un artículo bellísimo dedicado a su padre y por ello esta edición va por Andrés”.

“Quiero dar las gracias a AFE y en especial a David Aganzo, que ha viajado al Puerto de Santa María alguna vez a ver a Carlos”, comenzó diciendo Maribel Matallanas en el cierre de la gala. “Como decía mi marido Andrés, quien sabe sentir, sabe decir”, apuntó, destacando “los valores que transmite el deporte, un deporte que ha sido siempre fundamental para nuestra familia. Igual que la lectura, porque siempre he defendido todo lo que divulgan los libros. Si quieres aventura, lánzate a la lectura...”. “Para mí es lo máximo que un premio lleve el nombre de mi hijo”, dijo para acabar Maribel Matallanas.

‘La centrocampista murió al amanecer’ es una novela negra que sabe trenzar de forma convincente en la trama la temática policiaca con la futbolística. Sin duda, la solvencia del estilo del autor contribuye a ello, así como la habilidad en el uso de los códigos del género. A todo ello se le ha de sumar una protagonista bien definida y una trama que resulta amena, logrando captar la atención y el interés del lector en la misma y en su desarrollo, especialmente, en su parte final. En resumen, es una novela sólida, amena y solvente.

Patrocinadores/Colaboradores