• +34 91 3143030
Logo

Noticias

La Fundación AFE y el Ayuntamiento de Madrid firman un convenio para fomentar los valores del fútbol en la juventud

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación AFE han firmado este jueves 1 de octubre un convenio en virtud del cual se regulará la colaboración de ambas entidades con el objetivo de promover la cultura física y el deporte desde la edad escolar y el perfeccionamiento técnico del aprendizaje en la modalidad de fútbol, además de emprender acciones encaminadas a difundir los valores del deporte.

La firma de este convenio ha tenido lugar en la sede de nuestra asociación, asistiendo por parte de la Fundación AFE, su presidente, David Aganzo, y los vocales Vicente del Bosque (ex seleccionador nacional de fútbol) y Pedro Guillén (jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO y presidente de la Fundación Pedro Guillén). El Ayuntamiento de Madrid ha estado representado por su vicealcaldesa, Begoña Villacís, y su concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda.

Uno de los objetivos de la Dirección General de Deporte del Ayuntamiento de Madrid es la realización de un programa de perfeccionamiento de fútbol como medio de completar la formación de los alumnos/as de las actividades deportivas municipales. La Fundación AFE formará parte del desarrollo de dicho programa, al ser la encargada de la actividad del fomento y la enseñanza de la Asociación de Futbolistas Españoles, así como la difusión del fútbol a través de sus máximos referentes como son los/las futbolistas.


Objetivos

Entre otros, los objetivos generales del convenio son los siguientes:

- Fomentar hábitos higiénico-sanitarios inherentes a la práctica deportiva.

- Fomentar el ocio saludable a través del deporte como medio para la prevención del consumo de drogas y otras prácticas nocivas para la salud.

- Contribuir a través de la práctica deportiva a una educación en valores que promuevan la solidaridad, el respeto y la inclusión.

- Socializar a la población en edad escolar en un espacio deportivo sin violencia física, verbal o psicológica.

- Favorecer la detección, denuncia e intervención ante conductas de acoso, discriminación o violencia en deportistas.

- Favorecer la detección de jóvenes deportistas que puedan tener una proyección por sus aptitudes y capacidades.

- Facilitar la continuación deportiva hacia otros niveles de tecnificación después de la finalización del período establecido en esta escuela.


Gracias a su amplia experiencia en el mundo del fútbol y a su directo contacto con el colectivo de futbolistas, AFE también se involucrará con el Ayuntamiento de Madrid en todo tipo de acciones que acerquen los valores del fútbol a la sociedad, en especial a las nuevas generaciones.

Se prevé colaborar en eventos relacionados con el fútbol, trabajar en acciones que traten de luchar contra la desigualdad en cualquier ámbito, también proteger a los colectivos más estigmatizados buscando siempre la fuerza inclusiva que tiene el deporte.

Este acuerdo se enmarca en una línea de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid que la Fundación AFE pretende sea mucho más amplia en el futuro.


Integración e igualdad

La finalidad de dicho convenio, según ha explicado Sofía Miranda, es “la potenciación de las habilidades específicas propias del fútbol, así como las cualidades físicas en nuestros jóvenes deportistas de base que poseen un alto potencial y que han sido seleccionados a través de la realización de pruebas psicológicas, físicas y técnicas”, y ha destacado la importancia de que este convenio sirva también para fomentar la igualdad y la integración en el ámbito del deporte en el que “siempre tiene que haber lugar para todos”.

Por su parte, Begoña Villacís ha destacado como “desde el Ayuntamiento de Madrid estamos trabajando para que todos los niños de Madrid tengan acceso al deporte y encuentren ese deporte que les ayude a realizarse en la vida “, y ha detallado que el convenio firmado “es muy importante para nosotros porque lo tiene todo, clubes de deporte base, un gran programa deportivo y grandes futbolistas que van a enseñar a nuestros niños y niñas”.


Formar personas

David Aganzo, por último, subrayó que “no se trata sólo de formar futbolistas, nuestro principal objetivo es formar personas. La educación está por encima de todo, de la competición y del fútbol en sí mismo. Respeto, compañerismo, trabajo en equipo… Rasgos que nos definen y que con este convenio se fortalecerán”.

“El fútbol debe ser siempre una casa de acogida en la que tiene cabida cualquier persona, sea cual sea su orientación sexual, sea cual sea su condición social, sea cual sea su situación económica”, apuntó, añadiendo para acabar que “el deporte debe ser siempre integrador y con esta alianza todas las personas tendrán su espacio, porque todas tienen derecho a alcanzar sus sueños”.

Patrocinadores/Colaboradores