• +34 91 3143030
Logo

Noticias

De Finlandia a Tailandia: emigrantes de primera categoría en Sesiones AFE

Lejos de España vivieron experiencias únicas e inolvidables. Vivencias soñadas que posiblemente no habrían vivido en nuestro país. Disputar competiciones internacionales de primer nivel, ganar títulos… Muchos de los futbolistas que participan en esta XXI edición de Sesiones AFE mostraron su talento y valía a miles de kilómetros de casa, donde disfrutaron de su profesión.

Tres futbolistas comentan sus vivencias en lugares tan alejados como Finlandia o la India, países donde sumaron experiencias únicas e irrepetibles que siguen grabadas en su memoria. Diego Bardanca, Álex Barrera y Juan Quero no tuvieron dudas cuando les tocó hacer las maletas y emigrar a lugares tan lejanos y desconocidos.

Europa League

Diego Bardanca (León, 20 de marzo de 1993) salió de casa a los 14 años y con 26 cuenta con una rica hoja de servicios, habiendo jugado en diferentes clubes de España y con tres experiencias internacionales que le han enriquecido como persona y futbolista. En el SJK Seinäjoki (Finlandia) vivió la primera lejos de casa, “muy grata, pues de aquella etapa nacen mis ganas de salir al extranjero”. Y es que tuvo la oportunidad, como bien recuerda, de “jugar la Europa League, una final de Copa… En una palabra, te sientes al ciento por ciento profesional del fútbol con esas experiencias”.

Destaca que la liga sufre un parón por el frío “y se reanuda en abril, pero antes se juega la Copa, en campos bajó cúpulas, porque el frío es brutal. Recuerdo un partido de semifinales de Copa que disputamos a 10 grados bajo cero”.

En Polonia, en el Bytovia Bytow, conoció “un fútbol más físico, de ida vuelta, pero atractivo. Ha crecido mucho, los clubes disponen de buenas instalaciones y buenos estadios. La verdad es que hacen las cosas muy bien”. “Allí son más pasionales que en Finlandia, disfruté de varios derbis y la verdad es que la experiencia es brutal, pues la gente es de sangre caliente y vive el fútbol al máximo”.

Common Goal

En el FK Indjija de Serbia, “viví una experiencia menos alegre, pero me quedo con el aprendizaje sumado. El nivel futbolístico es más alto que en los otros dos países, pero es un lugar complejo y hay que saber adaptarse. No obstante, creo que todas las experiencias son buenas”.

Bardanca, por otra parte y es destacar, se sumó al proyecto Common Goal que lidera Juan Mata, “porque siempre he creído que el fútbol es una herramienta para cambiar el mundo. Ese uno por ciento que donamos es significativo y espero que sirva de ejemplo para que todo el mundo aporte su granito de arena para cambiar las cosas”.

Para acabar, destaca de las Sesiones AFE que “los futbolistas contamos con un grupo humano y un cuerpo técnico espectaculares, gente encantadora que en todo momento te quiere ayudar”.

Campeón de Liga

Álex Barrera (Oviedo, 12 de mayo de 1991) vivió siempre el fútbol nacional, pero el pasado año disfrutó de una experiencia única. Integrado en el Sporting de Gijón de los 7 a los 24 años, pasó posteriormente por Zaragoza y Extremadura, y cuando surgió la oportunidad de emigrar a la India no tuvo dudas. Unos meses inolvidables y exitosos.

“Es otro fútbol, otra cultura, pero estoy muy contento de cómo me fueron las cosas allí”, dice el mediocampista asturiano, “una experiencia nueva, pero de todas se aprende”. “El fútbol no es el deporte más importante en la India, pero está creciendo y tuve la suerte de ganar la Liga con el Bengaluru FC”, algo que jamás olvidará.

“Me trataron de una manera genial, la competición es muy profesional y el trato que se le da al fútbol es espectacular”, comenta Barrera, aunque de su carrera deportiva valora por encima de todo “haber estado tantos años en el Sporting. Siempre me sentí como un privilegiado por ello y por conseguir llegar al primer equipo, que es la ilusión que tiene cualquier crío de la cantera”.

“No sé lo que me deparará el futuro, pero estoy abierto a cualquier oferta, tanto de España como del extranjero”, subraya Álex, que por el momento está centrado en aprovechar y disfrutar de estas Sesiones AFE, “conocer gente nueva y vivir esta experiencia que nos brinda la asociación, con el fin de esperar una oferta que me convenza para seguir compitiendo”.

Quince años

Con una dilatada trayectoria profesional, si alguien puede hablar, y mucho, sobre experiencias en el extranjero es Juan Quero (Madrid, 17 de octubre de 1984). El atacante, “eléctrico y con calidad”, suma ya 15 años en el fútbol profesional, con cuatro aventuras lejos de España.

Santa Ana, Alcorcón, Numancia, Rayo Vallecano, Las Palmas, Córdoba, Elche… Un clásico ya en el fútbol nacional, pero también reconocido en el extranjero. “Ahora estoy en estas Sesiones AFE porque creo que puedo seguir jugando. El sindicato hace un trabajo espectacular, nos ayuda mucho a los futbolistas en todos los aspectos. Trabajamos al máximo para poder firmar por un club. En resumidas cuentas, hay que dar las gracias a AFE por todo lo que hace por nosotros”, dice Quero antes de evocar sus vivencias más allá de nuestras fronteras.

El primer gran viaje le llevó al Dubai Cultural Sport Club de los Emiratos Árabes, donde “la experiencia no fue del todo buena porque pasaron cosas raras”, pero en Tailandia, en las etapas vividas en tres clubes diferentes (Chonburi, Buriram United y Ratchaburi Mitr Phol y), “la experiencia fue espectacular. Allí aprendí cómo es vivir fuera de tu país, pues en Dubai no estuve mucho tiempo”. “Eso sí, como en España, no se vive en ningún lado”, enfatiza.

Destaca que “en Tailandia cada día se vive más el fútbol. Está creciendo mucho. Me llevé a mi familia y la vida era laboral totalmente y no tenía mucho que hacer” más que entrenar y jugar.

Copa Libertadores

Otra experiencia lejos de España que le marcó la vivió en el Oriente Petrolero de Bolivia, “donde viví unos meses muy buenos porque disputé la Copa Libertadores, la experiencia más bonita y especial de mi carrera por el ambiente que viví. No todo el mundo tiene la oportunidad de disfrutar de esta competición. La hinchada me acogió muy bien y es donde más a gusto estuve lejos de España junto con Tailandia. Querían que me quedara y me siguen pidiendo que vuelva”.

Su última vivencia en el extranjero le llevó a la India, primero al DSK Shivajians y luego al Minerva Punjab FC. “Dependiendo de la ciudad en la que vives, estás mejor o peor. Mi primera experiencia fue buena, pero en la segunda, que duró tres o cuatro meses, me agobié. Pasé una etapa dura sin mi familia, entre cuatro paredes todos los días y lo pasé mal”, relata, pero, no obstante, subraya para acabar que “el fútbol en la India está creciendo mucho, igual que en el resto de Asia, y jugar allí es una buena oportunidad para cualquier futbolista español”.

Patrocinadores/Colaboradores