InicioFútbol FemeninoComunicado sobre la reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo para el fútbol femenino de Primera División
Comunicado oficial AFE

En la mañana del jueves 26 de septiembre se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo para el fútbol femenino de Primera División.

Por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) asistieron a esta reunión las siguientes personas: David Aganzo (presidente), Fe Robles (presidenta del Comité de Fútbol Femenino), María José López (codirectora de la asesoría jurídica), Tania Tabanera, Saray García (futbolista del Rayo Vallecano) y Alicia Fuentes (futbolista del CE Seagull Badalona), además de una delegación del bufete Sagardoy Abogados.

Finalizada la reunión, AFE quiere informar y manifestar lo siguiente:

• La cuestión de la parcialidad siempre ha sido de capital importancia para nuestra asociación. AFE insistió, algo que considera punto crucial de la negociación, en que debe reconocerse un 75% de la jornada laboral, pero la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), una vez más ha rechazado esta propuesta, ofreciendo que sólo se contemple en el Convenio Colectivo el 50%.
  • En cuanto al salario, el banco social propone que debe ser de 16.000 euros anuales, siempre y cuando se reconozca un 75% de la jornada laboral de las futbolistas.
  • Ante la retirada de las negociaciones de la retroactividad, pero para salvaguardar el poder adquisitivo de las futbolistas que la pasada temporada percibieron menos de 16.000 euros anuales, AFE planteó que se les abone 800 euros como prima a la firma de convenio.
  • Nuestra asociación planteó estos puntos clave para poder firmar un preacuerdo en el que entrarían, además de lo expuesto anteriormente, cuestiones como el pago del 100% del salario cuando la futbolista esté de baja (Incapacidad Temporal Transitoria por contingencias comunes).
  • AFE presentó hace meses dos protocolos específicos, de embarazo y maternidad y para la prevención y actuación contra el acoso, y recordó en esta reunión que ambos deben ser parte del Convenio Colectivo.
  • Al finalizar la reunión, las partes se han emplazado a un próximo encuentro, que no se dilatará en el tiempo, y el banco social ha insistido en que la parcialidad será el aspecto clave para que haya un entendimiento.