• +34 91 3143030
Logo

Noticias

Así deslumbra el plan de recuperación de futbolistas: “Unos medios impresionantes, un proyecto increíble y pionero”

Es uno de los proyectos más importantes que ha lanzado la Asociación de Futbolistas en los últimos tiempos. Necesaria y vital. Muchos futbolistas de ambos sexos no disponen en sus clubes de los medios necesarios como para afrontar una fase crucial en la recuperación de una lesión. Momentos en los que requieren de un empujón definitivo para volver cuanto antes a los terrenos de juego. Ahora ese periodo tan importante puede ser afrontado con plenas garantías merced al acuerdo que selló AFE con la Clínica Médica Roberto Martín de Getafe, cuyo objetivo es ayudar a todos aquellos/as futbolistas que padecen lesiones graves, recurrentes, que han sufrido recaídas o simplemente no progresan adecuadamente en la recuperación de una lesión.

Este plan de rehabilitación, en el que se aplica el ‘Hi-Tech Performance Rehab’ (recuperación del rendimiento con alta tecnología), pone a disposición de los/as futbolistas medios y métodos de primer nivel para conseguir su puesta a punto. Una maquinaria excepcional y unos profesionales de primer nivel aceleran la recuperación.

Cámara hiperbárica, terapia inductiva de alta energía, técnica de electrolisis percutánea intratisular (EPI), cinta de correr antigravitatoria, la máquina Vacusport, dispositivo NovoTHOR… Tecnología de última generación al servicio de los/as futbolistas, iniciativa de AFE que ha tenido una gran acogida.

Cinco días de trabajo intensivo

Varios futbolistas ya han experimentado este plan intensivo de rehabilitación desde que AFE y la Clínica Médica Roberto Martín de Getafe sellaran un acuerdo de colaboración. Futbolistas que han quedado gratamente sorprendidos de los medios que tienen a su disposición para mejorar. Impactados por la maquinaria, ensalzando igualmente la profesionalidad del personal que les atiende y que durante cinco días trabajan a conciencia para que el/la futbolista experimente una notable mejoría.

Emiliano Armenteros (Argentina, 18 de enero de 1986) ha sido uno de los primeros futbolistas que ha comprobado personalmente lo que significa pasar por la Clínica Médica Roberto Martín, reconociendo que la mejoría en su caso ha sido más que evidente para superar una lesión.

El futbolista argentino, con un rico currículum, con una amplia trayectoria en diferentes clubes de nuestro país, considera que “esta iniciativa de AFE es muy buena porque nos ayuda mucho a los futbolistas que estamos en diferentes periodos de recuperación. Hay que aprovecharlo porque los medios son impresionantes, los fisios son de primera categoría… En muchos casos, es bueno para los clubes que tienen jugadores con lesiones de gravedad y les cuesta tiempo recuperarse”.

Armenteros cree que “este proyecto de AFE era necesario. Está claro que los clubes tienen sus servicios médicos, pero para un futbolista tener esto al alcance es muy difícil de encontrar, diría que hasta en algún club de Primera División. Es de agradecer este proyecto porque suma mucho, también sabemos del esfuerzo de AFE para poner en marcha este proyecto”.

Tecnología de primer nivel

Pone en valor que “disponemos de la mejor tecnología, se ve nada más llegar a la clínica. Los aparatos son de primer nivel, creo que hay alguno que no lo encuentras en ningún lugar de España. Es algo que lo tenemos a nuestro alcance y debemos aprovecharlo. Sin el acuerdo que firmó AFE, sería imposible poder tener este tipo de tratamientos al alcance del colectivo de futbolistas”.

En concreto, destaca la cinta de correr antigravitatoria: “Es muy buena porque lo que hace es que el peso de tu cuerpo no impacte contra la cinta. Para diferentes lesiones va muy bien por ese peso que te quitas al correr. Uno se siente muy bien porque hay menos carga sobre las piernas”. “En líneas generales, me ha llamado la atención todo; el trato de los fisios, la maquinaria, la predisposición de los trabajadores… Es increíble. Todas las personas involucradas están atentas en todo momento para atender de la mejor manera al futbolista”.

Algo básico son las jornadas intensivas, “porque se reflejan en la recuperación, la aceleran. No es lo mismo una sesión diaria, que dos o hasta tres como es el caso, tanto de recuperación como de entrenamiento. Son fundamentales para alcanzar una buena recuperación y estar listo para jugar cuanto antes”.

Y para acabar, Emiliano reconoce que “sin estos medios tardaríamos más en recuperarnos. Los fisios manejan los tiempos dependiendo de la lesión, pero tengo claro que se puede adelantar la recuperación entre una y dos semanas, y hasta tres o cuatro en determinados casos”.

Un servicio único

Tras un choque sufrido el pasado mes de marzo, Lorena Valderas sufrió una fractura en la meseta tibial de una de sus piernas. La grave lesión derivó en otras dolencias que frenaron su recuperación, por lo que la futbolista del EDF Logroño se animó a apuntarse al plan. “Me pareció muy interesante esta iniciativa en cuanto la conocí. Me ha ayudado mucho porque no solo se centra en la zona que nos duele, también en otras que se pueden ver afectadas”, resalta.

Considera que “es un servicio pionero porque nos tratan con las máquinas más avanzadas. Se trata de un servicio único, con gente especializada y que se dedica a los/as futbolistas durante todas las jornadas de trabajo”.

Centrados en Lorena y en su intensivo plan de recuperación durante cinco días, la jornada se iniciaba a las 7:30, y tras el desayuno en el hotel, personal de AFE la recogía para llevarla a la Clínica Roberto Martín. Tras reunirse con el fisioterapeuta, se fijaba el tratamiento a realizar, para más tarde acudir al gimnasio y seguir un plan específico junto con un readaptador, sin olvidar los ejercicios en campo y el básico trabajo en piscina.

“Las máquinas, desconocidas para mí, y la manera de trabajar me han llamado la atención. También destaco las técnicas de rehabilitación para activar diferentes músculos con ejercicios, cosa que desconocía”, relata Lorena, que también pone en valor “la formación de los profesionales y las pormenorizadas explicaciones que nos dan”.

Trabajo psicológico

No duda al afirmar que “se percibe el progreso y mucho. Padecía dolores que no desaparecían y finalmente lo he conseguido gracias a este plan intensivo. Sin esta semana de trabajo habría tardado mucho más en conseguirlo. He mejorado mucho, la verdad”, explica. “Tengo que darle las gracias a AFE por poner este servicio a nuestra disposición, también a los profesionales que nos tratan, que hasta ejercen de psicólogos”, dice Lorena para acabar.

Ha vivido Marina Agoües un auténtico calvario. En el primer entrenamiento de la pretemporada de 2018, la futbolista del Eibar se rompió el ligamento cruzado de una de sus piernas, también dos meniscos se vieron seriamente afectados. Tras pasar el quirófano, el tiempo transcurría y “no mejoraba, no avanzaba”. El horizonte de la jugadora se fue oscureciendo más y más, “hasta entrar cuatro o cinco veces en el quirófano, la última hace unos meses, pues me quedaron adherencias debajo del tendón rotuliano y la zona debía ser limpiada”.

Tras trabajar durante cinco intensas jornadas de la mano de AFE y la Clínica Médica Roberto Martín, enfatiza que el tratamiento recibido “ha sido fundamental. Creo que es un proyecto clave, porque hay muchos clubes que no ofrecen este tipo de ayudas. Es un plus para sumar y ayudar. Sirve de mucho y he notado mucha mejoría tras esos días de trabajo intensivo”.

“El personal hace un trabajo de ‘10’, saben lo que hacen y está todo muy estudiado y organizado”, subraya, además de destacar que “ponen a nuestra disposición máquinas que no hay en otros centros, además de que nos dan pautas para seguir el proceso cuando ya volvemos a la disciplina diaria de nuestros clubes. Rutinas para seguir y ejercicios primordiales para nuestra recuperación”. “La verdad es que te lo cuentan y no te lo crees, vives como una auténtica profesional y es de agradecer”, dice Marina, que con un sonoro “Chapeau” resume este proyecto.

Patrocinadores