• +34 91 3143030
Logo

Noticias

“Las futbolistas arrastrarán a todas las deportistas”: Así se desarrolló la conferencia ‘Deporte e igualdad’ del ciclo ‘Encuentros AFE’

Con las futbolistas de Primera División pendientes de firmar un Convenio Colectivo que garantice sus derechos laborales, la segunda jornada de ‘Encuentros AFE’ abordó este pasado jueves 17 de octubre un asunto de vital importancia para nuestra asociación. ‘Deporte e igualdad’ fue el tema que se analizó en este ciclo de conferencias con las que AFE quiere impulsar un foro de debate sobre cuestiones trascendentales para el colectivo de futbolistas, también para el deporte en general.

Celebrada en el Salón de Grados de la Universidad Rey Juan Carlos (campus de Vicálvaro) y conducida y presentada por el periodista Gaspar Díez, redactor jefe de deportes de Europa Press, esta jornada contó con la participación de las siguientes personas: Marta Arce (judoka paralímpica), Martín Giacchetta (licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenador Superior de Triatlón y especialista en Nutrición y Dietética), José Luis Sánchez Vera (entrenador de fútbol), Natalia Pablos (delegada de AFE y exfutbolista), Begoña Marugán (doctora en Sociología y adjunta a la Secretaría de las mujeres de FSC-CCOO) y Natalia Flores (directora de la Comisión Mujer y Deporte del CSD).

‘Encuentros AFE’ es un proyecto que ha puesto en marcha nuestra asociación con el fin de abordar y debatir sobre cuestiones vitales para el colectivo de futbolistas, también para el deporte en general. Durante este ciclo, ponentes de primer nivel en sus diferentes ámbitos analizarán asuntos de vital importancia e interés.

La presentación corrió a cargo de Tania Tabanera (delegada de AFE, exfutbolista y entrenadora), que recordó que “esta jornada cobra especial relevancia en este momento, cuando las futbolistas demandamos con más fuerza que nunca la firma de un Convenio Colectivo. El convenio de la igualdad de AFE. Nuestro papel en este proceso está siendo determinante y vamos a estar al lado de nuestras compañeras hasta el final. En pleno siglo XXI es inadmisible que jueguen con diferentes condiciones laborales”.

“El deporte femenino ha evolucionado de manera sobresaliente en los últimos años en España, pero en muchos casos los derechos de las deportistas no son reconocidos como debe ser si las comparamos con los hombres. Necesitamos ser reconocidas como profesionales, trabajar en unas condiciones adecuadas a todos los niveles. También que marcas comerciales y, sobre todo, entidades públicas y privadas, se involucren en esta lucha”, apuntó. “Estamos convencidas de que finalmente se conseguirán establecer las bases que aseguren una práctica deportiva en igualdad”, destacó, recordando para acabar que “nos podemos olvidar, hablando de igualdad, de la importancia de invertir los medios que sean necesarios para los y las deportistas con diversidad funcional. El deporte es una inmejorable herramienta para la integración”.

Visibilidad

La jornada arrancó con el panel ‘Discapacidad y deporte’, con una entrevista a Marta Arce, reputada judoka paralímpica que cuenta con un brillante palmarés, tanto a nivel nacional e internacional, con tres medallas olímpicas y títulos mundiales en su currículum. “Formamos un colectivo que necesita protección porque estamos en riesgo de exclusión”, recordó para empezar, haciendo un repaso de su vida y el momento en el que se preguntó “¿quién me va a querer”. “Pero hay que saber vivir con una discapacidad y en mi caso, el judo me enseñó que se puede llegar a cualquier sitio si uno se lo propone”, sentenció.

Tiene claro Marta que “el judo es una analogía de la vida, siempre hay que mantenerse en pie. Este deporte me ayudó a poner alegría y pasión en algo. Sufría con gusto… No sólo se trata de la experiencia deportiva, es que valoras las cosas de otra manera, aprendes a derribar barreras”. “No esperes a que la vida te dé un bofetón para hacer algo”, enfatizó, porque en su caso, “el judo me ayudó a abrir los ojos”. “¿Cómo que no puedo hacer algo?”, reflexionó Marta, que cree que “hay personas que no hacen cosas porque no se han planteado que pueden”, recordando para acabar que “ahora hay pocas personas con discapacidad en España que hagan deporte. Tenemos visibilidad, pero sólo en momentos puntuales”.

Pasión y trabajo

El segundo asunto abordado fue la ‘Igualdad y recursos económicos en el deporte aficionado y profesional’, participando Martín Giacchetta y José Luis Sánchez Vera. El primero, entrenador personal, creador del ‘Método G’ que pone a punto a cualquier persona en su gimnasio, recordó para empezar que “fui un inmigrante argentino que llegó a España con solo 280 euros en el bolsillo”, subrayando que “todos los gimnasios, los ‘low cost’ y los de más nivel, fomentan un mundo menos sedentario”, considerando que para triunfar en cualquier ámbito es vital “hacer las cosas con pasión y con trabajo. El éxito es crecer…”.

José Luis Sánchez Vera, hasta hace poco entrenador del Atlético de Madrid Femenino, puso en valor su trayectoria, “me siento un afortunado porque he trabajado en el fútbol profesional y en el amateur”. Por encima de todo, analizando el asunto de debate, “es importante optimizar los recursos. Hay desigualdad porque hay equipos que no compiten en las mismas condiciones”, señalando que “la realidad del fútbol femenino no son los 60.000 espectadores que llenaron el Metropolitano ni los 400/500 que fueron una semana después”.

De la mano

Centrado en el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, considera el entrenador que “será histórico, pero todas jugadoras deben de la mano, aunque todas las partes han de ceder. Lo que tengo claro es que sólo con dicho convenio se podrá crecer. Las jugadoras tienen que reflexionar y decidir hacia donde ir, es una cuestión de igualdad. Este martes disponen de una buena oportunidad con la asamblea que ha convocado AFE. No podemos frenar el crecimiento del fútbol femenino”.

Martín Giacchetta cree que “la obesidad infantil es un problema” de la sociedad actual porque “la tecnología mal entendida hace que muchos niños estén delante del móvil, etc. Los gimnasios llevan salud a los barrios, la salud está por encima de todos en estos centros”. “Los gimnasios democratizan la salud, están al alcance de todos”, resumió.

Ya no es un ‘boom’

‘Igualdad de género: mujer y deporte’ fue el siguiente y último tema analizado, participando en esta mesa de debate Natalia Pablos, Begoña Marugán y Natalia Flores. “El fútbol femenino ya no es ‘boom’…”, afirmó Natalia Pablos, que entiende que “crece poco a poco y de manera ascendente, aunque sigue habiendo piedrecitas en el camino”, mientras Begoña Marugán recordó para empezar que “durante años ha sido invisible. Ya se ha visibilizado y creo que AFE trabaja en la dirección correcta”. “No solo es dinero, desde el CSD se generó una línea de actuación para fomentar la inclusión de la mujer en las juntas directivas de las distintas federaciones deportivas”, remarcó Natalia Flores para ponderar el papel de la mujer en órganos de dirección.

“La parcialidad es el mayor escollo”, subrayó Natalia Pablos al referirse al Convenio Colectivo, “algo que no entiendo porque somos futbolistas las 24 horas del día, igual que los hombres. Es incomprensible que no se contemple un mínimo del 75% de parcialidad. En mi época en el Arsenal, me sentí como una futbolista profesional”. Marugán insistió en que “hay derechos fundamentales que no se han conseguido para todas las personas. El fútbol es el deporte más visible y las futbolistas van a arrastrar a todas las deportistas. Es importante el apoyo de AFE al fútbol femenino, recordar que este deporte no es una cuestión de género. El problema es que la sociedad piensa que el deporte es un hobby para ellas, cuando en muchos casos es su profesión. Por ello deben tener unos derechos laborales asegurados y no hablo solo de dinero”.

Motor del deporte

“El fútbol es el deporte rey y el motor del deporte en España”, comentó Natalia Flores, que señala la importancia del programa ‘Universo Mujer’ del CSD “por las ventajas fiscales que se les ofrece a las empresas que apoyan al deporte femenino. Que las niñas tengan referentes de su género es el objetivo. En cuanto al fútbol, es muy importante que quieran ser como Jennifer Hermoso, Amanda Sampedro, etc.”.

La importancia de la asamblea informativa que ha impulsado AFE “es muy importante” para Natalia Pablos “porque las futbolistas tendrán una oportunidad única para que se vean, que digan lo que piensan, que compartan sus vivencias… Es importante que todas vayan a una y AFE las respaldará en todo lo que decidan. Ahora necesitamos apoyo mediático y de las instituciones”. “El futuro es este momento”, entiende Begoña Marugán, que no entiende que “a las futbolistas se les pague por media jornada. Hay que conseguir unos mínimos. Por ejemplo, trabajar sin cotizar a la Seguridad Social es un fraude de ley”. Resumiendo, como explicó Flores, “es importante regular la situación laboral de las deportistas, que coticen como cualquier trabajador”.

Cierre de David Aganzo

Esta jornada de ‘Encuentros AFE’ fue clausurada por David Aganzo, que recordó que “nuestra asociación dio sus primeros pasos hace más de 40 años gracias a unos luchadores y ahora les toca a las mujeres. No puede ser que en pleno siglo XXI haya esta desigualdad entre hombres y mujeres, no puede haber tantas diferencias en cuanto a derechos y condiciones laborales”.

El presidente de AFE, para acabar, está “convencido de que el convenio saldrá adelante. Para nosotros es un convenio de igualdad. No es una cuestión de futbolistas, es de deportistas. En nuestro sindicato todas las personas somos iguales, nos da igual ayudar a Sergio Ramos, a un futbolista de Tercera División o a una jugadora”.

Patrocinadores