InicioEscuelas AFE‘La vital importancia de la fisioterapia en el fútbol base’: el análisis de Andere Hidalgo

‘La vital importancia de la fisioterapia en el fútbol base’: el análisis de Andere Hidalgo

El papel de un fisioterapeuta a nivel deportivo es totalmente necesario y cada vez adquiere mayor importancia. En el Fútbol Base la fisioterapia es esencial para poder conseguir el rendimiento más eficiente del jugador/a.

Un diagnóstico preciso es esencial. En la mayoría de los casos el fisioterapeuta puede hacer un diagnóstico preciso al realizar un examen clínico completo. La edad, el sexo y el nivel de entrenamiento en el adolescente es importante. La descripción de cómo ocurrió una lesión es valiosa y si hubo un estallido, hinchazón, antecedentes de lesiones previas, bloqueos u otros signos y síntomas.

A menudo se produce la curación retrasada de lesiones y eso puede convertir una lesión fácilmente tratable en una que se vuelve difícil de tratar y en algunos casos puede acabar en una lesión permanente grave que impide el seguimiento en el/la futbolista.

Cuando se realizan trabajos preventivos y de recuperación, la incidencia de fatiga muscular, contractura, desgarro, debilidad e inestabilidad articular disminuyen al realizar un trabajo enfocado en ejercicios de fuerza, ‘core’, propiocepción…Con la implementación de los trabajos de recuperación basados en crioterapia tres veces por semana, ocho minutos por jugador/a, estiramientos asistidos y una buena hidratación, pueden de igual manera mejorar los resultados a nivel muscular y articular.

Los trabajos de prevención y recuperación son el pilar fundamental para mantener la salud de los/las jugadores/as a nivel físico, debiendo realizarse conjuntamente entre la preparación física y la fisioterapia para así lograr que todos/as estén en óptimas condiciones para afrontar las temporadas.

Un trabajo enriquecedor

En las Escuelas de Fútbol AFE la fisioterapia sirve para que los/las jugadores/as tengan un apoyo, una orientación y un tratamiento en el proceso de recuperación después de una lesión. Ayudamos a trabajar de manera individual las lesiones o inestabilidades que se generan tratando siempre de buscar la mejor alternativa para que puedan rendir y disfrutar en el campo.

A nivel personal es muy satisfactorio ver cómo mejoran cada día tras una lesión. La implicación del/la futbolista y la motivación es la base en estos casos. En las Escuelas de Fútbol AFE la mayoría tiene un alto nivel de implicación cuando tienen una lesión, queriendo recuperase lo antes posible para volver al campo y disfrutar con sus compañeros/as. Este proceso de recuperación se ve posteriormente reflejado tanto dentro como fuera del terreno de juego.

A nivel personal es enriquecedor poder ayudarles para que puedan disfrutar de lo que más les apasiona. Los/as jugadores/as se sienten agradecidos de mi trabajo como fisioterapeuta y yo disfruto mucho viendo su mejoría y evolución cada semana. Esto genera una confianza entre ambos que ayuda mucho cuando se produce una lesión o recaída. Finalmente, quiero destacar el buen equipo de profesionales que hay en la Escuela de Fútbol AFE que, gracias a la profesionalidad y buena comunicación que hay entre todos, conseguimos crecer cada día en un mismo equipo.

Artículo publicado en el cuarto número de nuestra revista O11CE METROS.

logo