InicioVentajas AFETomeu Nadal: “Tressis te ayuda a planificar y gestionar tus finanzas de cara al futuro”

Tomeu Nadal: “Tressis te ayuda a planificar y gestionar tus finanzas de cara al futuro”

AFE Tressis

Tomeu Nadal: “Tressis te ayuda a planificar y gestionar tus finanzas de cara al futuro”

La carrera futbolística tiene una duración limitada y por ello es fundamental tener siempre presente el ‘día después’ en todos los sentidos, incluido el financiero. AFE ofrece de forma totalmente gratuita a sus afiliados/as un servicio de planificación financiera a través de Tressis, para contribuir de este modo a que los y las futbolistas puedan administrar sus ingresos de una forma más estratégica y puedan afrontar su retirada deportiva con tranquilidad y garantías.

“Tressis es una sociedad de valores, es una empresa de servicios de inversión que fundamos una serie de socios particulares hace 20 años. A lo que nos dedicamos es a dar servicio a clientes particulares tratando de ayudarles a identificar sus objetivos vitales desde el punto de vista financiero, y luego acompañarlos a lo largo de su vida para tratar de alcanzar estos objetivos financieros”, explica José Miguel Maté, Consejero Delegado de Tressis.

“Nuestra idea fue cubrir un hueco que había en el mercado en aquel momento, tratando de crear una empresa independiente, es decir, no perteneciente a ningún grupo financiero, ningún banco -ni una caja en aquel entonces-, ni una compañía de seguros”, subraya el directivo.

Tressis opera de momento exclusivamente en España, pero cuenta con oficinas repartidas por toda la geografía nacional.

 

Fútbol y finanzas

La unión entre el fútbol y las finanzas está personificada en Javier Arizmendi (Madrid, 3 de marzo de 1984), quien juega un papel fundamental en la labor de asesoramiento financiero al colectivo de deportistas. Exfutbolista de equipos como Atlético de Madrid, Deportivo de la Coruña, Valencia, Zaragoza o Getafe, trabaja actualmente como asesor financiero en Tressis, ayudando a los y las futbolistas en su vida financiera. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, MBA en finanzas y un curso especializado en banca privada y asesoramiento financiero es parte de la formación que atesora el exdelantero madrileño, quien reconoce que lo que le motivó a emprender ese camino profesional fue “primero, una necesidad personal, y, en segundo lugar, la percepción de la importancia de un asesoramiento independiente, neutro, de calidad y enfocado a la persona más que al producto”.

“A mí me fue picando el gusanillo según avanzaba mi carrera, ver qué alternativas de inversión tenía, cómo podía optimizar mi flujo de ingresos, ver qué herramientas tenía también para hacer mi gasto controlable, que es algo muy importante. Tener un presupuesto mensual, por así decirlo, y establecer un plan, tener determinadas pautas y parámetros para poder ir optimizando un flujo de dinero, teniendo en cuenta que llega un día que se frena en seco. Cuanto antes empecemos a pensar en ese momento, mejor afrontaremos nuestro futuro”, destaca Arizmendi.

“El futbolista profesional tiene un ciclo de ingresos muy atípico, nada comparable a lo que pueda ser una carrera profesional en cualquier otro ámbito. Siendo la planificación financiera importante para cualquier persona, cobra mucho sentido en el caso del deportista profesional por ese ciclo de ingresos tan atípico. Es una carrera corta, que dura un tiempo determinado, y que hay que optimizar en términos financieros en base a una buena estrategia y a una buena planificación, y ese es el valor que estamos aportando desde aquí gracias al convenio con AFE”, explica Arizmendi.

 

Confianza y empatía

Además, su condición de exfutbolista le permite comprender a la perfección las necesidades e inquietudes de sus compañeros/as de profesión a la hora de planificar sus finanzas. “Al fin y al cabo he estado al otro lado de la mesa y he vivido situaciones como las que ellos/as están viviendo actualmente, y eso hace que el clima de confianza y de empatía quizá sea mayor, y que ellos/as perciban que puedo entender mejor lo específico de su profesión y acompañarlos desde un punto de vista más afín a lo que puedan buscar”, asegura.

Antiguo compañero de equipo de Javier Arizmendi y actual portero del Albacete Balompié, Tomeu Nadal (Manacor, 8 de febrero de 1989) fue uno de los primeros afiliados de AFE en aprovechar este servicio. “Mi experiencia hasta el momento con Tressis es muy buena. Creo que hay una confianza con Javier muy grande y he puesto en sus manos la planificación de mis finanzas”, declara.

“Durante el proceso de asesoramiento financiero me preguntan cuáles son mis ingresos, mis gastos, mis objetivos a largo plazo, mis objetivos cuando deje de jugar al fútbol, etc., y a partir de ahí empiezan a trabajar para conseguir el mejor asesoramiento para mí y la mejor planificación que me puedan hacer a nivel particular”, relata el guardameta.

 

Adaptación a los cambios

Esta planificación financiera no es algo puntual, sino que se realiza un acompañamiento al jugador/a a lo largo de las distintas etapas de su vida, y se ajusta dicha planificación de la forma en que sea necesaria en base a los cambios que se puedan ir produciendo. “Tressis está pendiente de nuestros posibles cambios laborales o económicos”, recalca Tomeu Nadal, quien en su caso particular tuvo “un cambio de contrato y me ajustaron la planificación a su medida”.

“Uno de los condicionantes más importantes que tiene nuestra carrera como futbolista profesional es que estás expuesto a constantes cambios”, explica también Javier Arizmendi. “Cada vez que se produzca uno de estos cambios, nuestro compromiso es el poder reformular ese plan, esa estrategia, revisar esa estructura de ingresos y gastos, el dinero del que se dispone en cada momento y, en base a todo esto, intentar definir objetivos financieros para que el afiliado o afiliada los pueda cumplir. Nuestro compromiso con el afiliado/a es que la planificación no sea una foto o un documento que quede en un cajón guardado y que de vez en cuando nos acordemos de ello, sino que le acompañemos y que cada vez que se produzcan estos cambios, que son muy recurrentes en nuestras carreras, podamos sentarnos y re-evaluar toda su nueva realidad, por así decirlo”.

 

Nunca es tarde

A pesar de que es recomendable realizar una buena planificación financiera desde los inicios de la trayectoria deportiva, nunca es tarde para plantearla. “Cuanto antes pienses en poner orden y en tener una estructura, muchísimo mejor. Los futbolistas tenemos la suerte de tener juventud y poder tener un ahorro importante durante nuestra carrera, y cuanto antes se capitalice ese ahorro, cuanto antes pongamos a trabajar nuestro dinero, se llega más lejos”, declara Javier Arzimendi. Sin embargo, “nuestros objetivos a lo largo de la vida son diferentes y van evolucionando con el paso de los años. Nunca es tarde y yo invito a todo afiliado/a, sea cual sea su circunstancia, a plantearse un poco el cómo enfocar sus objetivos vitales, los objetivos que persiga en su vida cotidiana, desde el punto de vista financiero, y ver así cómo le podemos ayudar en ese sentido. A lo mejor el objetivo no será el amasar un capital para la retirada, pero puede ser la educación de los hijos, el cuidado de los padres, la jubilación, etc. Estos últimos son conceptos que quizá no los tiene presentes alguien que está jugando o está en la cresta de su carrera, pero sí un afiliado/a que se haya retirado hace unos años y al que le preocupen otras cosas”.

 

Concienciación y cultura financiera

Para el exdelantero madrileño, que AFE se implique en este ámbito es “fundamental, porque creo que demuestra que está del lado del afiliado/a en el sentido de que es una pata muy importante para el/la futbolista como persona, el manejo correcto de su situación financiera y de su dinero. Así, involucrarnos junto con AFE en esa concienciación, en ese querer fomentar esta cultura financiera para el afiliado/a, creo que es vital y les estamos aportando conjuntamente mucho valor a los/as futbolistas”.

Por su parte, el cancerbero mallorquín valora “positivamente que AFE ofrezca el servicio de Tressis porque es un complemento más a los que ya nos presta a los afiliados y afiliadas de cara al futuro, cuando colguemos las botas”. “Aconsejaría este servicio a todos y todas las futbolistas porque te ayuda a gestionar tus ingresos y tus gastos y a marcarte unos objetivos de cara al futuro”, dice para terminar.

 

Compartir: