InicioSaludLos/as futbolistas se recuperan antes de sus lesiones con AFE y la Clínica Ignition

Los/as futbolistas se recuperan antes de sus lesiones con AFE y la Clínica Ignition

programa rehabilitación intensiva

Los/as futbolistas se recuperan antes de sus lesiones con AFE y la Clínica Ignition

La Asociación de Futbolistas Españoles ofrece un servicio de recuperación para ayudar a todos aquellos y aquellas futbolistas que se encuentren lesionados/as y necesiten un último impulso para recuperarse. Para que esto sea una realidad, AFE cuenta con un acuerdo con la Clínica Ignition de Roberto Martín de Getafe y con Eurostars Hotel Company. Gracias a ello, los y las futbolistas participantes pueden estar en Madrid durante una semana trabajando de forma intensiva en su rehabilitación con los mejores medios y sin coste alguno para ellos, puesto que AFE corre con todos los gastos. Se trata de un programa en el que se aplica la denominada ‘Hi-Tech Performance Rehab’, teniendo los/as futbolistas a su disposición a un personal altamente cualificado y máquinas de última tecnología para ayudarles en la recuperación de su lesión.

El primer día que llegan a la Clínica Ignition se les hace una valoración inicial para planificar el mejor tratamiento. “Ellos nos cuentan no sólo el proceso en el que se encuentra la recuperación de la lesión que sufren, sino las lesiones antiguas que puedan estar relacionadas con dicho proceso en el que se encuentran, y en base a eso hacemos una buena valoración funcional y un razonamiento clínico para ver qué tipo de terapias le van a venir mejor a ese jugador o jugadora”, relata Roberto Martín, responsable de la Clínica Ignition de Getafe.

Lesiones graves o recurrentes

Este programa está orientado a lesiones graves, con procesos postquirúrgicos, lesiones recurrentes o patologías de las que el/la futbolista no logra recuperarse, y ayuda en gran medida a reducir los plazos de recuperación, especialmente en los casos de futbolistas en cuyos clubes no disponen de estos medios. “Nuestro objetivo es siempre ayudar al cuerpo médico de los equipos, no queremos nunca sustituir a nadie, sino simplemente echar una mano a esos servicios médicos para intentar acortar el proceso de recuperación de los jugadores/as lo máximo posible”, comenta Roberto Martín.

Durante la semana de duración del tratamiento, el día a día es intenso y plenamente dedicado a su recuperación. “Por la mañana, normalmente vienen directos a la clínica y se les hace un tratamiento con los fisioterapeutas, tanto manual como con fisioterapia invasiva y la tecnología que haga falta en cada caso, y después se trabaja en la readaptación. El tratamiento dura en total entre cuatro y cinco horas diarias, por eso hablamos de que es intensivo”, relata Roberto Martín.

La readaptación muscular, que se realiza todas las mañanas después del tratamiento de fisioterapia, se divide en una sesión de trabajo en gimnasio y otra en piscina, tal y como nos cuenta David Rodríguez, readaptador deportivo del programa de recuperación de lesiones de AFE y la Clínica Ignition. “El trabajo lo empezamos siempre en el gimnasio, donde hacemos ejercicios de activación, para luego pasar a un bloque de fuerza, siempre en función de las carencias o la lesión que tenga el jugador. Posteriormente, pasamos a un trabajo en piscina, donde combinamos diferentes aspectos que van desde la hidroterapia al trabajo en apnea o en contrastes”, afirma.

Asimismo, a lo largo de la semana el trabajo que realizan con los y las futbolistas se estructura en dos fases principales. “Primero tenemos que intentar adaptar la carga a la estructura o al tejido dañado del jugador o jugadora, y por otro tenemos que darles las herramientas necesarias para intentar optimizar esos eslabones débiles que seguramente hayan provocado la lesión, para así volver a la competición de la mejor forma posible”, comenta David Rodríguez.

‘Feedback’ positivo

Este proyecto se puso en marcha en el año 2019, y desde entonces ha ayudado a numerosos/as futbolistas, que transmiten un ‘feedback’ positivo. “Llevamos varios años colaborando con AFE y la experiencia siempre ha sido muy buena. Los jugadores/as acaban muy contentos y muy agradecidos/as por haberles ayudado a mejorar en sus procesos de recuperación”, asegura Roberto Martín, quien considera que es “una auténtica pasada” que desde AFE se impulse una iniciativa así, especialmente para los/as futbolistas que no tienen acceso a este tipo de tratamientos y tecnología. “Ellos mismos te lo dicen, se sienten durante una semana como si fueran el mejor jugador/a del mundo, y eso es digno de agradecer, por supuesto. Yo siempre les digo que deberían estar muy agradecidos/as a AFE porque hacen un trabajo realmente importante para la salud del/la futbolista”, dice Roberto Martín para terminar.

Compartir: