InicioSaludLesión de ligamento cruzado anterior con lesión de cartílago: el análisis de Pedro Guillén en ‘O11CE Metros’

Lesión de ligamento cruzado anterior con lesión de cartílago: el análisis de Pedro Guillén en ‘O11CE Metros’

Lesión de ligamento cruzado anterior con lesión de cartílago: el análisis de Pedro Guillén en ‘O11CE Metros’

Los distintos deportes, según la bibliografía médica, sufren de lesiones cartilaginosas de rodillas que si se dejan evolucionar acaban en artrosis y es el final de la vida deportiva. En el fútbol, en el fútbol americano y en el baloncesto, más del 30% presentan lesiones cartilaginosas y es necesario un estudio por la clínica, mediante RM y artroscopia, para conseguir un diagnóstico y tratamiento exacto y precoz.

Caso clínico: futbolista profesional con rodilla normoalineada, con meniscos normales, con lesión de LCA agudo y también lesión de cartílago hasta hueso de CFE de 20 x 25 mm.

Se realiza en agudo una plastia del LCA roto por T2 (tendones semitendinoso y gracilis) con túneles de tibia y fémur de 9 mm; como los tendones no los separamos de la tibia, solo precisa un tornillo biodegradable en el fémur de 10 x 23 mm. Antes de realizar los túneles, tomamos tres fragmentos de cartílago de CFI en la parte alta con una pinza de extraer el disco intervertebral y lo enviamos a cultivar.

Tras cinco días de reposo, la rodilla con una LLCA inicia la fisioterapia, y a los 8-10 días empieza el apoyo y a ganar movilidad. Cuando tiene un arco de 0 a 120 grados –sobre los 2 meses– se le aplica el cultivo de condrocitos autólogos según la técnica ICC y que, dependiendo de la localización de la lesión cartilaginosa, podría implantarse por CAR (cirugía artroscópica) y si no, se aplicaría con técnica mini-open o abierta. Se inmoviliza 3 días y luego comienza la rehabilitación. Es importante no cargar hasta las 8 semanas.

Ya hemos llegado a las 14-16 semanas con un arco de movilidad normal y cargando normalmente; sobre los 7-8 meses, la rodilla puede recibir el alta para su deporte. Con este proceder, hemos solapado la reparación biológica de la lesión condral por medio de cultivo de condrocitos autólogos, con la sustitución del LCA insuficiente con plastia de tendones de la pata de ganso (ST y gracilis).

Recomendación. Teniendo en cuenta que más del 30% de los futbolistas va a tener lesiones de cartílago a lo largo de su vida profesional, es de gran interés tomar una biopsia del cartílago siempre que se opere una rodilla y guardarlo por si lo necesita, ya que el cultivo de condrocitos autólogos es una técnica consolidada y aprobada por la AEMP (Agencia Española de Medicamento y Producto Sanitario) en España y en la CEE y la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.

¿Cuál es el riesgo futuro de artrosis después de LCA roto y LLCA? En las roturas aisladas de LCA, oscila del 0-13% según publicaciones de nivel I y II. El gran edema óseo del compartimento externo en las lesiones del LCA provoca más casos de artrosis. En las roturas del LCA más menisco, el riesgo de artrosis es más elevado, del 21% al 48%. El peor escenario, meniscectomía externa y lesión cartilaginosa.

Tras revisar más de 2.000 casos de rotura de LCA con edema óseo –que denominamos fractura impactada de compartimento externo, FICE–, hemos llegado a las siguientes conclusiones: el 86% de los casos presentan un FICE. Y de estos, el 19% presentan FICE con cartílago agrietado y adelgazado. De este porcentaje, un 3% presenta fragmentos de cartílago libres en la articulación.

Hoy, nuestra actuación en estos casos de rotura de LCA con FICE es tomar una biopsia del cartílago de CFI en la parte alta, tres fragmentos del tamaño de tres granos de arroz y guardarlo en nuestro banco de cartílago para aplicarlo en caso de que tras la ligamentoplastia se considere indicado. Hoy se sabe de la nula capacidad de curación intrínseca de las lesiones del cartílago y la segura evolución a artrosis, e igualmente conocemos que la única posibilidad de regenerar el cartílago articular de variedad hialina es con el cultivo de condrocitos autólogos.

Algunas claves para la LLCA

Desechadas de una vez por todas las plastias artificiales, solo los aloinjertos y los autoinjertos se incorporan al arsenal terapéutico actual para tratar la reconstrucción del ligamento cruzado anterior lesionado. Sabemos qué condiciones tiene que cumplir el sustituto ideal:

  • Su toma no debe fragilizar la articulación.
  • Debe haber poca morbilidad en  la zona de donación.
  • No debe perjudicar su función.
  • Debe tener una longitud y diámetros adecuados.
  • Buen porvenir biológico o, lo que es lo mismo, tener buena adaptación a un medio donde nunca se ha encontrado; en este caso, el medio sinovial.
  • Debe colocarse lo más exactamente posible.
  • Su fijación tiene que ser fácil y la solidez, adecuada para garantizar los requerimientos exigidos durante todas las fases de la rehabilitación.

TÉRMINOS

LCA: Ligamento cruzado anterior.

CFE: Cóndilo femoral externo.

CFI: Cóndilo femoral interno.

T2: Dos tendones.

LLCA: Ligamentoplastia ligamento cruzado anterior.

ICC: Instant CEMTRO cell.

CAR: Cirugía artroscópica.

ST y Gracilis: Tendones semitendinoso y gracilis.

FICE: Fractura impactada de compartimento externo.

Compartir: