InicioSaludLas lecciones de ‘coaching’ deportivo de Andrés París para “aprender a tener una buena gestión emocional”

Las lecciones de ‘coaching’ deportivo de Andrés París para “aprender a tener una buena gestión emocional”

Las lecciones de ‘coaching’ deportivo de Andrés París para “aprender a tener una buena gestión emocional”

Forma parte fundamental cuando toca hacer una planificación en cualquier ámbito para obtener un rendimiento superior, también en el del fútbol. El ‘coaching’ deportivo es desde hace años un aspecto de vital importancia para sacar lo mejor del/la jugadora, un proceso abierto entre el ‘coach’ y los/as futbolistas o uno solo llegado el caso. Andrés París, exfutbolista, ‘coach’ profesional, licenciado en Pedagogía, experto en desarrollo del talento emocional y autor de cuatro libros, ofrece a través de la Asociación de Futbolistas Españoles en una serie de vídeos determinadas claves para entender este campo de tanta importancia para sacar lo mejor de una persona a nivel profesional.

“A través del entrenamiento de aspectos principalmente emocionales, el equipo o el/la futbolista consigue un objetivo individual o colectivo”, explica el reputado ‘coach’. “Durante estas sesiones”, con AFE como plataforma, “explicaré términos que pueden ayudar al deportista, en general, y al futbolista, en particular”. “Hablaré sobre lo que es el ‘coaching’ deportivo, qué aplicaciones tiene, cómo aprender a tener una buena gestión emocional o aplicar aspectos de la inteligencia emocional en tú día a día como futbolista”, relata.

Los Juegos de Río
Explicará en una serie de vídeos de “cuestiones que le pueden ir bien al/la futbolista, además de otras que con el tiempo se pueden ir aprendiendo”. Para poner en valor el ‘coaching’, plantea la siguiente pregunta: “¿Sabéis cómo se bautizaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014?”. La respuesta de Andrés París es inmediata: “Los Juegos del ‘coaching’, porque muchos equipos y deportistas se presentaron con sus respectivos ‘coachs’, que les ayudaron porque les habían entrenado aspectos emocionales y psicológicos que luego aplicaron en la competición”.

Destaca que el ‘coaching’ está “cada vez más presente en la vida de los deportistas, de los futbolistas. Es un proceso, no es algo estático, es dinámico. Es un entrenamiento encaminado a la mejora”. Y deja claro que “igual que los futbolistas dedican muchas sesiones a entrenamientos físicos, tácticos o técnicos, también los equipos deben tener sesiones de ‘coach’ deportivo”.

Constante evolución
Cree Andrés París que es necesario por lo siguiente: “Todos aquellos que dedican algún tipo de entrenamiento de la semana a este campo, suelen ser equipos que están mejor armados para enfrentarse a la competición y mejorar de esta manera su rendimiento”.

El fútbol ha evolucionado de manera sobresaliente durante los últimos años y lo sigue haciendo. Subraya París que “a nivel físico ya no se trabaja como hace quince años, igual que ya no se juega a nivel táctico de la misma manera”. También, recuerda, “han evolucionado los recursos psicológicos emocionales. Hay muchas herramientas para que el futbolista mejore sus objetivos individuales y colectivos”.

Las excusas
Andrés recalca que “cuando se pierde un partido solemos recurrir a recursos como la falta de intensidad, falta de compromiso, que el equipo ha tenido una mala actitud, etc. Son aspectos emocionales que como no los hemos entrenado, en el partido, han surgido y han provocado que no hayamos conseguido el objetivo para ese partido, que es la victoria”.

Y, para terminar, pone un ejemplo muy claro de lo que es y de la importancia que tiene el ‘coaching’ deportivo: “Si soy el entrenador o el ‘coach’ de un equipo y quiero llevar a los jugadores a la frustración para enseñarles que no debe ser una búsqueda de excusas y sí un paso adelante en la búsqueda de la mejora, pondré una tarea sencilla de ocho futbolistas contra dos”. Obviamente, apostilla, “generaré frustración en ese dúo en el juego que sea porque irán perdiendo. Les enseñaré, de esta manera, que la frustración no es buscar excusas, sino trabajar en silencio y dominar las emociones. Si lo hago durante varias semanas, al final llegará un partito en el que el equipo estará en inferioridad numérica, pero seguirán compitiendo sin buscar excusas tras entrenar la frustración”.

¡Podrás acceder a todas las sesiones a través de nuestro canal de YouTube!

Share With: