InicioSalud¿Cómo se transmite? ¿Cómo prevenir un contagio? Todo lo que debes saber sobre el coronavirus

¿Cómo se transmite? ¿Cómo prevenir un contagio? Todo lo que debes saber sobre el coronavirus

¿Cómo se transmite? ¿Cómo prevenir un contagio? Todo lo que debes saber sobre el coronavirus

“Lo más importante es quedarse en casa”. Ana de la Torre, médico del deporte, del Getafe Club de Fútbol y vicepresidenta de AEMEF (Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol), y Carlos Lariño, médico del Deportivo de La Coruña, resumen en un único y claro concepto el camino a seguir para superar la grave situación que sufre todo el país y que, por supuesto, está afectando al colectivo de futbolistas.

Ambos doctores analizan para la Asociación de Futbolistas Españoles la dura realidad que estamos viviendo y responden a cuestiones fundamentales sobre el coronavirus. Varios aspectos que hay que tener muy claros en estos días tan complicados para la sociedad en general.

Muy contagioso

“Es un virus muy contagioso a nivel respiratorio. Te lo transmite una persona contagiada a través de la saliva, a través de gotas que no vemos y que te pueden afectar estando a un metro de distancia o menos. Por ello, hay que estar alejados de las personas a esa distancia o incluso algo más”, explica Carlos Lariño.

“Es muy importante realizar ciertos gestos para evitar emitir esas gotas de saliva, también de secreciones nasales, de ahí la importancia de mantenerse alejados”, apostilla Ana de la Torre. “Como esas gotitas se pueden transmitir en diferentes zonas, otro medio de transmisión es a través de las manos”, añade.

El médico del club gallego explica que “las medidas preventivas son muy sencillas, empezando por una buena higiene de las manos, porque después de toser o tocar alguna superficie que pueda tener el virus, si nos las pasamos por la cara podemos transmitirnos el virus y contagiarnos. Ese lavado de manos debe ser frecuente”.

Hidrogeles alcohólicos 

“No hay que dar las manos a las personas, no abrazarse… Incluso, en centros sanitarios se recomienda lavarse las manos hasta el codo. Si tenemos hidrogeles alcohólicos, éstos nos pueden servir cuando salgamos a la calle”, remata Ana de la Torre.

Una cuestión muy extendida es si es necesario ponerse guantes y mascarilla. Al respecto, la médico del Getafe comenta que “hay que seguir una serie de recomendaciones. En cuanto a los guantes, se contaminan y por ello, en cuanto se llegue a casa hay que quitárselos y no tocarse la cara ni otras partes del cuerpo porque se han ensuciado. Si queremos desinfectarlos, deberemos hacerlo con un hidrogel alcohólico”. Sobre el uso de mascarillas, explica que “sólo las deberán utilizar aquellas personas que están infectadas o aquellas que sean de riesgo, porque padezcan una enfermedad y tengan riesgo de contagio o por ser personal sanitario que pueda estar en contacto con personas contagiadas por el coronavirus”.

“Si se usa mascarilla, es muy importante que no esté desplazada, no ponérsela en la frente o la barbilla, ya que no sirve para nada. Una vez que se tiene puesta, no se debe quitar, se hará cuando ya no se esté cerca de la persona de riesgo. Una vez que te la has quitado, la parte externa, que es la que está contaminada, hay dejarla sobre una superficie y la interna, que es la que se supone que no lo está, no tocarla para no contaminarla”, añade Ana.

El galeno del Deportivo recomienda que “cuando se tosa, hay que hacerlo en dirección al codo, no se debe tapar la boca con una mano, porque podríamos a continuación pasárnosla por la cara y contagiarnos el virus”.

Los objetos

¿Se puede transmitir el virus a través de objetos? Al respecto, Ana afirma que “sí que existe una posibilidad, pero con un riesgo muy bajo. Por eso muy importante desinfectar los pomos de las puertas con alcohol o hasta con agua con lejía, lavar con agua y jabón las llaves cuando salgamos de casa…”.

¿Qué pasa con las mascotas? ¿Pueden contagiar los animales de compañía? Ana apunta que “de momento no está demostrado que puedan contagiar, pero es conveniente lavarse las manos después de estar en contacto con ellos”.

“El aislamiento domiciliario que estamos padeciendo todos es la mejor medida para evitar el contagio. Cuanto menos contacto social tengamos, menos posibilidad tenemos de contagiarnos. Por eso estamos en nuestras casas, sufriendo un poco, pero es la mejor medida que podemos tomar para frenar esta pandemia”, recalca Carlos Lariño.

Ana de la Torre insiste en este aspecto, “la importancia de no salir a la calle. Sólo hay que hacerlo para cuestiones necesarias, como ir a la compra, la farmacia o a un centro sanitario si es por una urgencia”.

La juventud

“Pues sí, puede afectar a la juventud”, deja claro De la Torre, explicando que “normalmente la sintomatología es leve”. “Son nuestras personas mayores o las que padecen alguna dolencia o enfermedad, como el asma, patologías cardiológicas u otras enfermedades, las que pueden contagiarse con mayor facilidad y las que desarrollan unos síntomas más graves”.

El síntoma más frecuente, recuerda la doctora de la institución madrileña, “es la fiebre, y la fiebre se considera tener 38 grados o más. Si vemos que sube más de lo normal, tendríamos que valorarlo. Otros síntomas son la disnea (falta de aire) y la tos”.

Ana de la Torre apunta, por otra parte, que “sólo deben hacerse la prueba aquellas personas que tienen síntomas. Tras hablar con emergencias, una persona acudirá al domicilio de la persona afectada”. “Es posible que con el tiempo nos la hagan a más personas, pero por el momento debemos seguir las instrucciones marcadas por el Ministerio de Sanidad”, dice para acabar.

Share With: