InicioSaludAFE alerta de los riesgos para la salud en varios encuentros del fin de semana por la ola de calor

AFE alerta de los riesgos para la salud en varios encuentros del fin de semana por la ola de calor

AFE alerta de los riesgos para la salud en varios encuentros del fin de semana por la ola de calor

Ante la previsión de altas temperaturas en algunos partidos que se van a disputar este fin de semana, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha trasladado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su preocupación a través de un fax enviado ayer 25 de junio, con el fin de evitar situaciones de riesgo para la salud de futbolistas y aficionados.

El protocolo de altas temperaturas (siguiendo las indicaciones de FIFA) sobre el que trabaja AFE considera, según la clasificación que hace el Dr. Vincent Gouttebarge, también exfutbolista y colaborador de FIFA, que hay tres tipos de riesgos:

  • Riesgo moderado de elevada temperatura ambiental (en relación con la humedad del aire): entre 25 y 31,9°C (77–89,4°F).
  • Riesgo elevado de excesiva temperatura ambiental (en relación con la humedad del aire): entre 32 y 38°C (89,6–100°F).
  • Riesgo extremo de elevada temperatura ambiental (en relación con la humedad): >38°C (>100°F).

Debido a la ola de calor que recorre el país, en varios de estos encuentros se prevé que se van a superar los 30°C de temperatura, llegando incluso a alcanzar los 36°C – 39°C en algunos de ellos como el SD Tarazona – Deportivo Alavés ‘B’, el Yugo-Unión Deportiva Socuéllamos CF – Algeciras CF y el Villarrubia CF – Fútbol Alcobendas Sport.

El golpe de calor es una de las causas de muerte más frecuentes entre los deportistas después de las lesiones medulares o cerebrales, según numerosos estudios.

El pasado fin de semana, durante el play off de ascenso entre el Linares Deportivo y el CF La Nucía, en el estadio Linarejos a 35°C de temperatura, un futbolista ya tuvo que ser trasladado al hospital tras sufrir un golpe de calor.

Además, AFE ha presentado un informe sobre el estrés térmico en el fútbol profesional ante el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, un programa con el que la asociación pretende poner sobre la mesa el riesgo que supone para la salud de los deportistas y estudiar acciones correctoras para su protección.

Asimismo, AFE ha solicitado una reunión urgente a la RFEF y a LaLiga para definir acciones inminentes de cara a la próxima temporada, como por ejemplo la importancia de contar con la figura del ‘delegado de salud’ en los campos de fútbol, que vele por que se cumplan unas condiciones mínimas que garanticen la seguridad en los encuentros.

Es deber de todas las instituciones del fútbol proteger la salud de quienes participan en este extraordinario deporte.

Unidos somos más fuertes.

Share With: