InicioEncuentros AFE“Te cambia la vida, pero todo es positivo”: la ‘Maternidad y paternidad en el fútbol’, a debate en la quinta entrega de ‘Encuentros AFE’
Maternidad y paternidad en el fútbol

“Te cambia la vida, pero todo es positivo”: la ‘Maternidad y paternidad en el fútbol’, a debate en la quinta entrega de ‘Encuentros AFE’

Una cuestión de gran trascendencia en el mundo del fútbol fue debatida y analizada en la quinta jornada de ‘Encuentros AFE’, celebrada este lunes 25 de noviembre en la Clínica CEMTRO de Madrid. ‘Maternidad y paternidad en el fútbol’, un asunto de suma importancia para la Asociación de Futbolistas Españoles, negociando durante el último año un Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División y en el que nuestra asociación espera que se recoja su protocolo de embarazo y maternidad para el fútbol femenino que elaboró hace tiempo.

Nuevamente moderada y presentada por Pablo López (periodista de ‘Radio Marca’), la jornada fue inaugurada por David Aganzo (presidente de AFE), que dio paso a dos ponencias, a cargo de la doctora Ana de la Torre (integrante del equipo de traumatología general de la Clínica CEMTRO y médico del Getafe CF) y de María Concepción Romero Jaramillo (médico deportivo y traumatóloga), finalizando con una mesa de debate en la que participaron Fe Robles (vocal de la junta directiva y presidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE), Oriol Riera (futbolista del CF Fuenlabrada) y María Concepción Romero Jaramillo.

Como anfitrión, el doctor Pedro Guillén (fundador de la Clínica CEMTRO y jefe de traumatología) puso en marcha la jornada calificando al prestigioso centro médico como “la casa del futbolista”, recalcando sobre la materia a debatir que “ser madre es lo más trascendente que hay en la vida” y recordando que “la primera sociedad médica que se creó fue la de ginecología porque fue la primera que demandó” el ser humano.

La igualdad

David Aganzo, que hizo entrega al doctor Pedro Guillén de una placa conmemorativa, agradeció al prestigioso especialista “su hospitalidad por abrirnos nuevamente las puertas de su casa, que AFE y el colectivo de futbolistas consideramos como nuestra también”.

El presidente de AFE destacó que “ser padre o ser madre es de valientes, y lo digo yo, que veo los niños desde la barrera y sólo puedo hablar como hijo. Pero ser padre o madre en el fútbol o en el ejercicio de cualquier carrera deportiva es ya de ‘supervalientes’. La legislación laboral y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dicen que las empresas deben evaluar los riesgos y adecuar o cambiar el puesto de trabajo para garantizar la protección de la maternidad y la lactancia. Desde AFE, teniendo en cuenta las características específicas de las futbolistas, hemos incorporado en el Convenio Colectivo que estamos peleando, medidas adicionales y protocolos para garantizar esos derechos y que se adapten esas condiciones, el tiempo de entrenamientos y cualquier otra actividad que la jugadora desarrolle en el club habitualmente”.

“Queda mucho para que la balanza de la igualdad en el ámbito deportivo se equilibre, igual que queda aún camino en la lucha por los derechos y condiciones de los futbolistas y las futbolistas que desean ser padres y madres. Confiamos en seguir avanzando entre todos por este camino de justicia”, señaló David Aganzo.

Siempre es beneficioso

Ana de la Torre, en su ponencia ‘Embarazo y deporte’, expuso los cambios físicos que experimenta una mujer durante el embarazo y qué ejercicios puede realizar y cuáles no dependiendo del momento. Recordó que “durante el primer trimestre hay más riesgo de abortar, el segundo es el mejor para hacer deporte y en el tercero se corre el riesgo de sufrir una caída y hay más fatiga”. Eso sí, subrayó que “hacer deporte siempre beneficia. Una embarazada no es una persona enferma”.

En la ponencia ‘Mujer y deporte’, María Concepción Romero Jaramillo se centró en el ciclo menstrual y en sus diferentes etapas, en cómo afecta al rendimiento deportivo. “Se trata de adaptar los ciclos menstruales a las fechas de competición en atletas que buscan rendimiento”, dijo la doctora, exponiendo cómo en alguna fase la deportista puede sufrir desde debilidad, retener más líquidos o malestar general hasta alguna intermedia en la que puede ser más enérgica y recuperarse muscularmente con más rapidez. “El control ginecológico es fundamental durante el embarazo”, dijo, recordando que tras el parto debe transcurrir mes y medio para volver a la actividad deportiva, “siempre con control médico”. “Hacer ejercicio es bueno, es algo indiscutible y también para las embarazadas mientras no corran riesgo y se encuentren bien”, resumió.

Sentido común

Por su parte, Fe Robles puso en valor “el protocolo de embarazo y lactancia que AFE ha elaborado para incluir en el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División. “Queremos que sean madres si así lo deciden y que puedan seguir con su carrera profesional. Hablamos de cuestiones de sentido común. Quiero recordar que muchas mujeres de otros deportes han sido madres y han continuado compitiendo sin problemas”, dijo la vocal de la junta directiva de nuestra asociación.

Y para acabar, Oriol Riera reconoció que “ser padre -de tres hijas- me cambió la vida, lo cambió todo. Los horarios, el descanso… Pero compensa, todo es positivo”, señalando que “cambiar de equipo, y yo he estado en once, también tiene su influencia en la vida familiar, porque hay que buscar colegios, etc…”. Y enfatizó para acabar, a pesar de todo, que “el futbolista que diga que no es un privilegiado es que no ama este deporte”.

logo