InicioMundo AFEMejora de la reparación muscular: el artículo del Dr. Pedro Guillén en nuestra revista ‘O11CEMetros’

Mejora de la reparación muscular: el artículo del Dr. Pedro Guillén en nuestra revista ‘O11CEMetros’

Mejora de la reparación muscular: el artículo del Dr. Pedro Guillén en nuestra revista ‘O11CEMetros’

La Fundación Dr. Pedro Guillén y la Asociación de Futbolistas Españoles trabajan para encontrar respuestas a las lesiones musculares que tanto inciden en los futbolistas 

Hace ya dos años que comenzamos el proyecto de investigación conjunto entre la Fundación que lleva mi nombre y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El proyecto, con el nombre de ‘Mejora de la reparación muscular’, surge como respuesta a una necesidad que se manifiesta especialmente entre los deportistas de élite, ya que la lesión de tipo muscular es una de las que más frecuentemente sufren los deportistas profesionales y en concreto los futbolistas, y que, por lo tanto, incide notablemente en el desarrollo de su carrera deportiva. 

Este proyecto busca acortar en más de la mitad el plazo de recuperación de las lesiones musculares. Una de las cosas que yo he aprendido de los deportistas a lo largo de estos años es que los problemas en las partes blandas son la primera causa de baja deportiva y, después, está el hueso. En los futbolistas, las lesiones musculares suponen el 30-40% del total de las lesiones. La lesión muscular se produce habitualmente cuando una contracción o una elongación forzadas del músculo causan la rotura de las fibras musculares, y su grado varía desde las simples agujetas a las roturas completas del músculo.

Existen tres clases distintas de músculo en los vertebrados: liso, cardíaco y esquelético. El músculo esquelético se ocupa principalmente de la producción de fuerza activa que condiciona el movimiento voluntario del sistema esquelético y tiene la capacidad intrínseca de repararse en respuesta a una lesión.

La investigación básica de este proyecto se realiza en el Laboratorio Gene Expression del Instituto Salk (La Jolla, California) bajo la dirección del profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte. Por su parte, la aplicación clínica de los hallazgos derivados del proyecto de investigación se realiza en Clínica CEMTRO bajo mi dirección.

Diversos estudios han demostrado que, a medida que se envejece, la actividad muscular se ve afectada por cambios de tipo funcional y estructural, que se reflejan en una pérdida de masa muscular, una disminución de la capacidad de reparación del músculo, una pérdida de las conexiones neuromotoras, y un aumento del tejido graso y conectivo, entre otros factores. El desarrollo de terapias que puedan retrasar el envejecimiento o rejuvenecer la función muscular incrementaría enormemente la calidad de vida de la población. Del mismo modo, estas terapias podrían proporcionar una mejora en el proceso de reparación muscular, lo que reduciría el tiempo de recuperación y mejoraría el resultado durante el tratamiento médico de lesiones relacionadas con actividades deportivas, como el caso del fútbol.

Creo firmemente en la importancia que para un deportista de élite suponen los avances en este tipo de investigaciones. Y no solamente del músculo, sino que para nosotros tiene especial protagonismo el cartílago y las lesiones condrales. Las lesiones de cartílago son muy frecuentes en los futbolistas profesionales. Hasta el 36% de los deportistas profesionales sufren lesiones de cartílago, muchas veces acompañando a otras lesiones más aparatosas, como la rotura del ligamento cruzado anterior o del menisco. Es importante detectar y tratar precozmente estas lesiones de cartílago para preservar la carrera deportiva.

Este esfuerzo investigador básico y clínico pretende devolver al futbolista las capacidades físicas que la lesión muscular le habría secuestrado, y también con este emprendimiento queremos saldar la deuda que el médico tiene con el deportista y que presumiremos al “regreso” cuando esté lograda.

El proyecto ‘Mejora de la reparación muscular’ se resume de la siguiente manera:

Estudio 1. Determinar los factores que intervienen en la reparación del tejido muscular, las diferencias en la expresión de estos factores entre los tejidos de distintas edades y los efectos de su aplicación en lesiones musculares.

Estudio 2. Evaluar los cambios epigenéticos de las células musculares asociados a la edad y estudiar distintos tratamientos moduladores de la regulación epigenética.

Compartir: