InicioMundo AFELibros para una pandemia: las recomendaciones de los ganadores del ‘Premio Carlos Matallanas’

Libros para una pandemia: las recomendaciones de los ganadores del ‘Premio Carlos Matallanas’

Libros para una pandemia: las recomendaciones de los ganadores del ‘Premio Carlos Matallanas’

En días de encierro obligado, los libros son una inmejorable herramienta para disfrutar, más que necesarios en estos tiempos vivimos. Los dos ganadores del ‘Premio Carlos Matallanas’ recomiendan a través de la Asociación de Futbolistas Españoles diez obras cada uno que por diferentes razones consideran interesantes para leer en estos días en los que toca evadirse para olvidar nuestra dura realidad.

Libros para adultos y jóvenes. Ángel Silvelo Antonio Castro Guerrero hacen una pequeña selección de libros que han leído y explican las razones de haberlos elegidos para animar a personas de todas las edades a reservar un tiempo al día para disfrutar de diferentes historias y temáticas.

Los libros de Ángel Silvelo

  1. ‘El primer hombre’, Albert Camus. “Esta novela fue una fuente de inspiración para ‘La utopía del portero’, con la que tuve la fortuna de ganar en la primera edición del ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve. En ella, Camus enfrenta al hombre que es con el niño que fue con una fuerza que no te deja indiferente”.

 

  1. ‘Stoner’(John Williams). “Esta es también la última novela de Williams, en la que enfrenta a su protagonista con la estoicidad de la vida ante la falta del amor y de una vida familiar armoniosa, lo que le lleva a refugiarse en sí mismo. Un claro ejemplo de cómo salir adelante en tiempos difíciles y hacerlo con dignidad”.

 

  1. ‘La buena vida’(Jay McInerney). “McInerney afronta los trágicos atentados del 11-S en Nueva York desde las cenizas, para a partir de ahí, levantar un nuevo mundo en el que sus personajes ansían encontrar el amor y una nueva vida. Esta novela es un claro ejemplo de que sí se puede salir de las situaciones más difíciles”.

 

  1. ‘¿Quién te crees que eres?’ (Alice Munro). “La autora canadiense, maestra del relato corto, nos acerca a sus personajes desde la sencillez que deja tras de sí una huella imborrable: la de las historias auténticas que cuenta. Y en esta ¿Quién te crees que eres?, lo consigue con creces”. 

 

  1. ‘A este lado del paraíso’(Francis Scott Fitzgerald). “Con esta novela, Fitzgerald inició su exitosa carrera literaria y, con ella, quizá nos brindó un anticipo de su famosa ‘El gran Gatsby’. En una y otra, la necesidad del héroe que se muestra capaz de todo por amor, nos deja un brillo atormentado del éxito”.

 

  1. ‘Todo lo que hay’(James Salter). “Cuando Salter se dio cuenta de que se estaban muriendo casi todos sus amigos, pensó que aún tenía que contar una última historia. Y lo hizo en ‘Todo lo que hay’, una soberbia novela sobre la juventud, el amor y los sueños”.

 

  1. ‘Los extraños’(Vicente Valero). “El escritor mallorquín es un espléndido retratista literario de aquellos personajes que le son cercanos. En este caso, sus familiares. Con ‘Los extraños’, Valero inicia una serie de novelas cortas donde las distancias cortas siempre tienen algo de singular y épico”.

 

  1. ‘El niño perdido’(Thomas Wolfe). “Envolvente, poético y majestuoso, como pocos en el arte de la palabra, Wolfe nos presenta la historia de un niño envuelto en la nebulosa de los recuerdos. Y lo hace con una intensidad mágica que le sirvió para que los críticos tildaran esta novela corta como de obra maestra”.

 

  1. ‘La desintoxicación moral de Europa’(Stefan Zweig). “En los tiempos que vivimos necesitaríamos muchas mentes como la del escritor austriaco, que ya vaticinó los achaques y defectos de la Unión Europea hace mucho tiempo. Y este magnífico ensayo es una muestra de ello”.

 

  1. ‘Memoria de la nieve’(Julio Llamazares). “Ahora que está de actualidad la España vaciada, Llamazares, en este poemario, recorre sus geografías y silencios de una forma única y lúcida a través de la memoria que le lleva hasta los lugares comunes de su infancia y juventud. Todo ello, a través de la memoria de la nieve”.

 

Los libros de Antonio Castro

  1. ‘Pandemia’(Franck Thilliez). “El autor escribió esta obra hace unos años y ahora se nos presenta como premonitoria. Una amenaza, tras la que hay oscuros intereses, pone en jaque a la humanidad. Con la epidemia de coronavirus extendiéndose por todo el planeta, es innecesario explicar el porqué de esta elección. Sólo es de esperar que esta vez la ficción supere a la realidad y la crisis sanitaria del Covid-19 sea historia en cuestión de meses”.

 

  1. ‘El delantero centro fue asesinado al atardecer’ (Manuel Vázquez Montalbán). “De la serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho podría recomendar cualquier título, pero elijo éste porque me inspiró el título de la novela que fue galardonada con el ‘Premio Carlos Matallanas’ y también porque es una brillante radiografía del mundo del fútbol profesional, tanto de Primera División como de categoría regional. Memorable el personaje de Palacín”.

 

  1. ‘Voces de Chernobill’(Svetlana Alexievich). “Todos los títulos de la Premio Nobel traducidos al castellano son obras de no ficción realmente estremecedoras, pero la que recoge los testimonios del accidente de Chernobil lo es más, dada la magnitud de la catástrofe nuclear. Ahora que estamos sufriendo la pandemia del coronavirus conviene echar la vista atrás hacia Chernobil pensando en no repetir errores en el futuro”.

 

  1. ‘Mi querido asesino en serie’(Alicia Giménez Bartlett). “A los méritos que atesoran las novelas de la serie protagonizada por la inspectora Delicado y el subinspector Garzón, esta obra suma la narración de un caso especialmente complejo, que se complica aún más cuando la pareja creada por Alicia Giménez Bartlett debe compartir investigación con un inspector de los Mossos d’Esquadra, lo que pondrá a prueba la capacidad de colaboración entre los diferentes cuerpos policiales”.

 

  1. ‘Mi nombre es Skywalker’(Agustín Fernández Paz). “A las puertas de un supermercado, una niña se fija en el hombre a quien paradójicamente nadie ve, un ‘hombre invisible’ que guarda un secreto: dice venir de las estrellas y llamarse Skywalker, como el protagonista de ‘La guerra de las galaxias’. La imaginación de la niña desborda la dura realidad de los más desfavorecidos. Para que los lectores más pequeños aprendan que todos somos extraordinarios, incluso los excluidos de la sociedad”.

 

  1. ‘Un día perfecto’(Melania G. Mazzucco). “La extraordinaria autora únicamente necesita narrar las 24 horas de un sólo día en la vida de la Ciudad Eterna para estremecernos con unos personajes llenos de vida enfrentados a la tragedia de la muerte, a la tragedia de la violencia, a la tragedia de la sinrazón. Una novela brutal, desgarradora, difícil de olvidar.”

 

  1. ‘La carta’(Raúl Guerra Garrido). “Quienes han disfrutado con la lectura de ‘Patria’, de Fernando Aramburu, encontrarán aquí una obra más valiente aún, escrita con ETA en plena actividad y firmada por un escritor que sufrió el acoso de la banda terrorista, que nos regala una certera disección del clima de violencia, directa o larvada, que se vivía en el País Vasco. Se suceden las escenas memorables hasta un final muy revelador”.

 

  1. ‘Lágrimas en la lluvia’(Rosa Montero). “Si ‘Blade runner’ y Rick Deckard forman ya parte de la historia y del imaginario colectivo gracias al talento de Philip K. Dick y Ridley Scott, esta novela y la replicante Bruna Husky van camino de ello. Y eso que esta novela es la primera de una serie de tres. Con brillantez, Rosa Montero reflexiona sobre la esencia de lo que nos hace humanos partiendo de un personaje que es una máquina de combate con fecha de caducidad”.

 

  1. ‘Algo que brilla como el mar’(Hiromi Kawakami). “De la autora japonesa podría elegir ‘El cielo es azul, la tierra blanca’, posiblemente su novela más célebre, pero la recomendada es un lúcido retrato de la búsqueda de la identidad personal, sexual y generacional de unos adolescentes que contestan el mundo adulto de sus mayores. Fascinante la escena de la isla de Nozaki y el templo de Okinoko”.

 

  1. ‘Flipando en colores’(Eto Mori). “Es una novela tan inolvidable que el cineasta Keiichi Hará la adaptó brillantemente al ánime’ con el título ‘Colorful’. Un preadolescente recibe una extraordinaria oportunidad de enmendar sus errores, una segunda oportunidad que le permitirá redescubrir el verdadero significado de la vida, la amistad y el amor de los padres. Emocionante de principio a fin”.
Share With: