InicioMundo AFEGabi Fernández: “Para mí es un orgullo ser el padrino de la tercera edición del Premio AFE Carlos Matallanas”

Gabi Fernández: “Para mí es un orgullo ser el padrino de la tercera edición del Premio AFE Carlos Matallanas”

Gabi Fernández Premio AFE Carlos Matallanas

Gabi Fernández: “Para mí es un orgullo ser el padrino de la tercera edición del Premio AFE Carlos Matallanas”

Gabi Fernández (Madrid, 10 de julio de 1983) será el padrino de la III edición del Premio AFE Carlos Matallanas, algo que el exfutbolista de Atlético de Madrid, Getafe C.F., Real Zaragoza y Al-Sadd S.C. de Qatar afronta con mucha ilusión. “Para mí es un orgullo ser el padrino de la tercera edición del Premio AFE Carlos Matallanas. Los que hemos conocido a Carlos hemos sabido apreciar sus valores y cómo era capaz de transmitirlos a la gente, y por ello es un momento especial en mi vida”, asegura.

Y es que el periodista y futbolista Carlos Matallanas, quien da nombre a este premio, fue un claro ejemplo de superación y un incansable luchador contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), tal y como recuerda el que fuera capitán del equipo colchonero durante años. “Lo que más destacaría de Carlos es su vitalidad. A pesar de lo que se le vino encima no dejó de luchar, de aportar y de sumar momentos inolvidables para muchos de nosotros, siendo un gran ejemplo a seguir”, destaca.

Hace ya casi siete años, cuando Carlos Matallanas fue diagnosticado de ELA, escribió en El Confidencial un artículo hablando sobre su enfermedad y el Cholo Simeone, al verlo, se lo pasó a Gabi para que se lo leyese al resto de la plantilla. “El momento en el que leo el artículo de Carlos era vital para la plantilla porque nos estábamos jugando mucho”, recuerda el excapitán. “Creo que al final el artículo nos hizo ver la realidad de la vida, lo que los futbolistas somos capaces de aportar al exterior y el ejemplo que tenemos que dar. Fue un gran impulso para toda la plantilla”, afirma.

Los valores del deporte

Sin duda, el fútbol y los futbolistas juegan un importante papel en la transmisión de valores a la sociedad, especialmente hacia los más jóvenes. “Creo que los futbolistas tenemos que ser un claro ejemplo de lo que es el deporte, lo que transmitimos, los valores que caracterizan a un vestuario, como la solidaridad, el compañerismo, etc.”, relata el centrocampista.

Los valores del fútbol y también los del deporte en general es la temática en torno a la cual gira el Premio AFE Carlos Matallanas de novela breve. El plazo de presentación de obras para esta tercera edición, de la que Gabi Fernández será el padrino, finaliza el viernes 17 de septiembre. “Muchas personas leemos este tipo de novelas, son un gran estímulo y creo que pueden aportar muchas cosas importantes a la sociedad, por lo que animo a todo el mundo a que participe”, incide Gabi, que escribirá el prólogo de la obra que resulte ganadora.

La importancia de la solidaridad

Es preciso recordar que este premio literario tiene un marcado carácter solidario, puesto que la recaudación de los derechos de autor de las ventas del libro ganador se destina a FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica). “La solidaridad de todos es importante, todo lo que aportamos o podemos aportar a otras personas o a fundaciones como esta es muy positivo para la sociedad”, subraya. Las obras ganadoras de las pasadas ediciones fueron ‘La utopía del portero’ de Ángel Silvelo Gabriel y ‘La centrocampista murió al amanecer’ de Antonio Castro Guerrero. “

A través de esta iniciativa AFE pretende unir fútbol y cultura con un fin solidario en homenaje a la figura de Carlos Matallanas. “AFE es la representación de todos los y las futbolistas, y cada vez que desarrolla una iniciativa de este nivel se acerca mucho más tanto al futbolista como a la gente que no conoce la asociación, por lo que estoy encantado de colaborar con ellos”, dice para terminar.

Compartir: