InicioMundo AFEEl 49% de las futbolistas no cobra por jugar

El 49% de las futbolistas no cobra por jugar

El 49% de las futbolistas no cobra por jugar

Un estudio de FIFPro revela que el 87% de las jugadoras de fútbol finalizará su carrera deportiva antes de tiempo por la poca o nula remuneración económica que perciben.

La prima para las jugadoras del Atlético de Madrid por ganar la Liga Iberdrola femenina fue de 54 euros por cabeza. Los jugadores del Real Madrid se embolsaron más de 300.000 euros cada uno solo por hacerse con la Liga Santander, cifra que aumentó hasta los dos millones de euros aproximadamente, tras la consecución de cinco de los seis títulos que el equipo blanco disputó la pasada temporada.

Aunque las comparaciones son odiosas, y hay que tener en cuenta muchos condicionantes, la realidad es que la brecha de género está muy presente en el mundo del deporte. Según el último estudio realizado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), cientos de mujeres futbolistas de primer nivel se plantean directamente dejar el fútbol cuando aún no han cumplido los 25 años para seguir una carrera que les permita tener mayores ingresos y reconocimiento, o para formar una familia.

El estudio, elaborado en colaboración con la Universidad de Manchester y en el que participaron cerca de 3.300 jugadoras de élite de 33 países como Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia y los Estados Unidos, entre otros, destaca que el fútbol femenino ha incrementado su popularidad en los últimos años, pero el 87% de las jugadoras encuestadas manifiesta que podría poner fin a su carrera deportiva antes de tiempo por la poca o nula remuneración económica que perciben. La investigación muestra que los equipos que alcanzan los mejores resultados en torneos internacionales son los que cuentan con jugadoras de más edad.

Un reparto más equitativo

“Nuestra investigación muestra lo difícil que es, incluso para las jugadoras de la selección nacional, labrarse una carrera en el fútbol”, afirma el secretario general de FIFPro, Theo van Seggelen, quien añade: “Las jugadoras que han dedicado años de su vida a llegar a la cima de este deporte, sin duda tienen derecho a un reparto más equitativo de los ingresos que genera el fútbol”.

El estudio también analiza otros aspectos, como el apoyo para la crianza de los hijos, la formación, la seguridad y la salud de las jugadoras, así como las condiciones abusivas en el lugar de trabajo, la discriminación y el arreglo de partidos, entre otros temas.

Artículo publicado en la revista ‘O11CE METROS’.

 

Compartir: