Reclamaciones CM

Reclamaciones ante las Comisiones Mixtas

Los y las futbolistas pueden presentar reclamaciones o denuncias a los clubes/SADs con el fin de que les paguen las cantidades adeudadas sin coste alguno para el jugador/a. Dichas denuncias son examinadas por unos órganos paritarios, formados por los representantes de los clubes/SADs y de los y las futbolistas, denominados Comisiones Mixtas.

Actualmente existen cuatro Comisiones Mixtas, dependiendo de la categoría en que participa el club/SAD afectado/a:

  • Comisión Mixta AFE – LaLiga (para afiliados inscritos en 1ª División o 2ª División A).
  • Comisión Mixta AFE – Primera y Segunda División RFEF.
  • Comisión Mixta AFE – 3ª División RFEF.
  • Comisión Mixta AFE – Fútbol Femenino.

Estas comisiones se reúnen en diversas fechas a lo largo de la temporada deportiva dependiendo de la categoría del club/SAD. Posteriormente, AFE informa puntualmente sobre el resultado de la reclamación.

Sin duda, es un procedimiento muy rápido y ágil que permite a los y las futbolistas el cobro de cantidades adeudadas por sus clubes/SADs. Además, AFE se encarga de la redacción de las reclamaciones y de la defensa de las mismas en el seno de la Comisión Mixta.

Para presentar la denuncia por impago, el afiliado/a deberá entrar en la Intranet. Una vez en ella, accede a gestiones/denuncias y rellena los campos necesarios para la reclamación, pudiendo adjuntar los documentos solicitados.

Presentación de reclamaciones

1ª y 2ª División A:

  • 3 de diciembre de 2021: fecha límite para la presentación de denuncias en AFE para la Comisión Mixta ‘AFE – LaLiga’ de aquellas cantidades adeudadas y vencidas a 30 de noviembre de 2021.
  • 27 de diciembre de 2021: fecha límite para la presentación de denuncias en AFE para la Comisión Mixta ‘AFE – LaLiga’ de aquellas cantidades adeudadas y vencidas a 31 de diciembre de 2021.
Circular reclamaciones 1ª y 2ª División A

Primera y Segunda División RFEF:

  • 25 de noviembre de 2021: fecha límite para la presentación de denuncias en AFE para la Comisión Mixta ‘AFE – 1ª y 2ª División RFEF’ de aquellas cantidades adeudadas y vencidas a 30 de noviembre de 2021.
Circular reclamaciones 1ª y 2ª División RFEF

3ª División RFEF:

  • El plazo para la presentación de denuncias en AFE para la Comisión Mixta ‘AFE – 3ª División RFEF’ se abrirá de nuevo en el mes de mayo de 2022.
Circular disponible en mayo de 2022

* A aquellos futbolistas de Tercera División RFEF a los que se les adeuden cantidades y no estén afiliados a AFE, también les ayudamos a reclamar dichas cantidades ante la Comisión Mixta rellenando un formulario que estará disponible en nuestra web una vez se abra el plazo de reclamaciones.

1ª y 2ª División Femenina:

  • 26 de noviembre de 2021: fecha límite para la presentación de denuncias ante Comisión Mixta ‘AFE – Fútbol Femenino’ de aquellas cantidades adeudadas y vencidas a 30 de noviembre de 2021.
Circular reclamaciones Fútbol femenino

* Aquellas futbolistas de Primera y Segunda División femenina a las que se les adeuden cantidades de la temporada 2021/2022 y no estén afiliadas a AFE, para efectuar la reclamación de las mismas ante la Comisión Mixta deben rellenar el siguiente formulario.

Resoluciones de las Comisiones Mixtas

Finalmente, el procedimiento concluye con una resolución en la que la Comisión Mixta se pronuncia. En caso de que exista deuda por parte del club/SAD, se informa sobre su existencia e importe y también se establece la obligación de éste de efectuar el pago en un plazo determinado. Entonces, se advierte al club/SAD de los efectos que se producirán como consecuencia de incumplir esta resolución. Estos pueden ser desde la suspensión de servicios federativos al club/SAD deudor no pudiendo, entre otras cosas, tramitar licencias federativas de futbolistas hasta el pago de las cantidades aprobadas, e incluso la propuesta a la RFEF para que cautelarme impida su participación en la categoría deportiva en la que podría hacerlo, permitiendo su intervención en la inmediata inferior.

Que las reclamaciones sean analizadas por Comisiones Mixtas formadas por representantes de clubes/SADs y de futbolistas, con la experiencia profesional que atesoran, además de la flexibilidad y rapidez con que se tramitan y se adoptan las resoluciones, permite a los y las futbolistas resolver los problemas de pago sin necesidad de acudir a los órganos judiciales, que son procedimientos siempre más lentos y costosos.