InicioJurídicoPor “una Ley del Deporte Profesional”: AFE intervino en las ‘IV Jornadas Jurídicas de La Roja’

Por “una Ley del Deporte Profesional”: AFE intervino en las ‘IV Jornadas Jurídicas de La Roja’

Por “una Ley del Deporte Profesional”: AFE intervino en las ‘IV Jornadas Jurídicas de La Roja’

Con motivo del encuentro España-Noruega, clasificatorio para la Eurocopa de 2020, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) organizó en Valencia las ‘IV jornadas jurídicas de La Roja’, participando la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en las mismas. En concreto, María José López, codirectora de la asesoría jurídica fue una de las protagonistas en la mesa redonda ‘Hacia una nueva Ley del Deporte: efectos y consecuencias para el fútbol español’. Igualmente, estuvieron presentes Gonzalo de Medinilla y Ángel Rodríguez, también codirectores de la asesoría jurídica de nuestra asociación.

En estas jornadas celebradas en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (icav), participaron futbolistas como Ruth García y Marta Corredera, ambas del Levante U.D. y muy importantes en las reivindicaciones que AFE está haciendo desde hace meses en la mesa negociadora del primer Convenio Colectivo para las jugadoras de la Primera División.

En la mesa moderada por Miguel María García Caba, (director de la asesoría jurídica de la RFEF), María José López compartió la misma con las siguientes personas: Alberto Palomar (Profesor titular de Derecho Administrativo. Universidad Carlos III. Socio Área de Derecho Público. Broseta Abogados. Codirector Máster Propio en Derecho Deportivo de Universitat de València), Remedios Roqueta (Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Codirectora Máster Propio en Derecho Deportivo de la Universitat de València) y Ramón Terol (Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante).

Como miembro del grupo de expertos encargados de elaborar el borrador del actual anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, María José López abogó por un necesario y urgente marco normativo después de casi treinta años de la actual Ley del Deporte de 1990. La representante de AFE subrayó que la cuestión de la igualdad debe ser clave, una igualdad efectiva, con reconocimiento de una liga profesionalizada, con obligación de contratos en la máxima categoría, la protección a la maternidad, lactancia y conciliación, solicitando medidas explícitas en la RFEF, clubes y LaLiga.

“No se pueden olvidar cuestiones como la maternidad, la conciliación o el acoso, la mujer y la igualdad son fundamentales en el escrito. Este país necesita un nuevo marco normativo pensando en la mujer”, pero sin olvidar otros asuntos fundamentales como “los derechos de imagen del deportista, los menores, la salud o el deporte inclusivo”, incidiendo, al referirse a este último asunto, en que trabajar y mejorar es “absolutamente necesario, hay mucho que hacer al respecto”.

Incidió la abogada en “el reconocimiento de los derechos de imagen y el retorno económico de los mismos a los/as futbolistas”, así como “la no imposición de un sistema de arbitraje que contravenga la legislación española, en relación a la tutela efectiva de jueces y tribunales”.

Considera fundamental María José López que se dé el protagonismo que se merece a un sindicato como AFE -también a los integrantes de la Plataforma de Asociaciones de Deportistas-, al considerar básico que nuestra asociación esté presente en todos los órganos colegiados de representación de LaLiga y de la RFEF. Y, sobre todo, con una participación en las comisiones de control económico.

Otro elemento a destacar tiene que ver con la legitimidad en los convenios colectivos, a través de elecciones libres y directas entre los deportistas, “y por ello en AFE apostamos por las votaciones en todo momento, que tendrán lugar en los vestuarios de Primera y Segunda en mayo”, dejando claro que en AFE se considera fundamental que se incentive la participación del sindicato de futbolistas en los órganos de representación, más allá de la representación individual del futbolista y de la futbolista.

Considera María José López, para acabar, que no se debe retrasar más la nueva ley, “un texto articulado que hay que consensuar”. Más que de Ley del Deporte, aboga por “una Ley del Deporte Profesional”. A pesar de la actual situación, con unas elecciones a la vista, considera “necesario aprovechar el borrador redactado”.

Compartir: